El silbo gomero. Tradición viva de la cultura canaria y Patrimonio de la Humanidad

Autores/as

  • Moisés Plasencia Martín

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.003

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial de la humanidad, Silbo Gomero, Activación Patrimonial

Resumen

El Silbo Gomero es un lenguaje sustitutivo, reductor, espontáneo, no convencional, capaz transmitir e intercambiar una gama ilimitada de mensajes a larga distancia mediante silbidos, reprodu- ciendo las características sonoras de una lengua hablada. En la actualidad esta lengua primaria es el es- pañol hablado en las Islas Canarias.  El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha, en los últimos tiem- pos, una serie de actividades encaminadas a mostrar la importancia del Silbo Gomero como recurso artístico y a potenciar los estudios científicos sobre este lenguaje silbado. La medida más sobresaliente desde el punto de vista de la promoción mundial ha sido la elaboración, por parte de la Dirección Gene- ral de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, de la Candidatura ante la UNESCO para la proclamación del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Moisés Plasencia Martín

Moisés Plasencia Martín es Director General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias

Citas

Bethencourt Alfonso, J. 1991 Historia del Pueblo guanche. El Silbo Gomero. Su origen, caracte´res etno- lógicos, históricos y lingüísticos. Tomo I. Edición anotada por M.A. Fariña González. Francisco Lemus Editor. La Laguna.

Busnes, R.G. y Classe, A. 1976 Whistled Languages. Berlín- Heidelberg-New Cork, Springer Verlang.

Darias Darias, E. s/f “El Silbo Gomero. De la familia a la escuela”. Revista El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria nº 17. A.C.

García Cabrera, P.: Vuelta a la isla. Fun- dación Pedro García Cabrera. Santa Cruz de Tenerife, 2005.

Salle, G. de la. y de Bethencorut, J. 1980 Le Canarien. Crónicas francesas de la conquista de Canarias. Aula de Cultura de Tenerife. Tenerife.

Trujillo, R. 1978 El Silbo Gomero. Análisis lingüístico. Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello. Tenerife.

Verneau, R. 1981 Cinco años de estancia en las Islas Canarias. Capítulo XV. La Gomera, pp. 238-240. Traducción y edición J.A. Delagado Luis, de la 1ª edición en francés 1891. Edición en español, Tenerife. VV.AA.

Verneau, R. 2005 El Silbo Gomero. Materiales didácticos. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Dirección General de Ordenación de Innovación Educativa. Canarias.

www.silbogomero.es: Página elaborada por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con información actualizada acer- ca de todos los temas relacionados con el Silbo Gomero.

Descargas

Publicado

2007-01-15

Cómo citar

Plasencia Martín, M. (2007). El silbo gomero. Tradición viva de la cultura canaria y Patrimonio de la Humanidad. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(1), 31–43. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.003