El Turismo practicado por la Posada Ecológica Aldea Dos Lagos junto a las Comunidades de São João, Santa Luzia do Sanabani y São Sebastião do Itapani en el municipio de Silves – Amazonas

Autores/as

  • Vanúbia Araújo Laulate Moncayo
  • Joana D´Arc Ribeiro

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.005

Palabras clave:

turismo sustentable, posada Aldeida dos Lagos, Silves, Comunidades, Actividades turísticas

Resumen

Conciliar el crecimiento económico y la preservación de los recursos naturales se han convertido en un requisito obligatorio para la construcción de una sociedad sostenible. Siglos diferenciados surgen en la tentativa de aliar estos dos extremos. El turismo está entre estos seguimientos. Reconocido a partir de los años 90 como una de las alternativas más viables para la aplicación del desarrollo sostenible, el turismo viene ocupando espacio en foros de discusión en todo el territorio nacional. La realización de este estudio buscó estudiar las acciones del hostal Aldea dos Lagos junto a las comunidades involucradas a fin de comprobar si ese emprendimiento practica o no el turismo sostenible.    La encuesta, cuyos resultados se presentan en este trabajo, fue realizada en el período de septiembre a diciembre de 2002. Como procedimiento metodológico se utilizó la aplicación de cuestionarios en tres de las cinco comunidades receptoras del trabajo de la posada con el fin de verificar la percepción de estos comunitarios en relación a las actividades desarrolladas. No obstante, los resultados de la investigación mostraron que la práctica turística desarrollada por la posada todavía no puede ser definida como sostenible, aunque la Aldea dos Lagos distingue-si de la mayoría de los hoteles de selva en el Estado por ofrecer al visitante un turismo diferenciado. En el estado de Amazonas, el turismo sostenible todavía parece lejos de ser implementado aunque ya se han visto actividades turísticas pisoteadas en los principios de la sostenibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanúbia Araújo Laulate Moncayo

Vanúbia Araújo Laulate Moncayo es mestranda pelo curso de Ciências do Ambiente e Sustentabilidade na Amazônia, UFAM, Manaus, AM.

Joana D´Arc Ribeiro

Joana D´Arc Ribeiro es doutora em Ecologia, INPA, CPCA; UEA, Manaus, AM.

Citas

Araújo, N. 2001 “Ecoturismo: seguimento que mais cresce na indústria turística mundial”. Jornal do Comércio. Manaus, 8 de ago.

Albagli, S. 1998 Geopolítica da biodiversidade. Brasília: Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis. Brasília, DF:[s.ed]

Antonnacio, G. L P. 1998 Turismo: análises, críticas e sugestões. Manaus: Imprensa Oficial.

Faria, F.I. (coord.) 2001 Turismo: sustentabilidade e novas territorialidades. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.

Lage, B. y Milone, P.C. 2000 “Atlas”. São Paulo: Atlas, 2000.

Linderberg, K. Y ; Hawkins, D. 1993 Ecoturism: a guide for planners and managers. Vermont: Ecoturism Society. PERMACULTURA. 2002 Disponível em : < http: www.rbc.-org.br/feijão/permacultura.> Acesso em 23 dez de 2002.

Publicado

2005-01-27

Cómo citar

Araújo Laulate Moncayo, V., & D´Arc Ribeiro, J. (2005). El Turismo practicado por la Posada Ecológica Aldea Dos Lagos junto a las Comunidades de São João, Santa Luzia do Sanabani y São Sebastião do Itapani en el municipio de Silves – Amazonas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 3(1), 87-95. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.005