Turismo y Género: Empleo de la Mujer en la Actividad Turística en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta

  • Flor Fabiola Moreno León
  • Rafael Antonio Lunar Leandro
Palabras clave: Turismo, Fuerza laboral femenina, Legislación, Género, Mujer

Resumen

Se diagnosticó la fuerza laboral femenina  en la actividad turística de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, a través de la opinión de  gerentes de  agencias de viajes y de  representantes de organismos públicos. Su importancia radica en incorporar estudios de género en las investigaciones en turismo. El estudio es de nivel exploratorio y de campo. Concluyó que las mujeres tienen una importante participación y ocupan más de la mitad del total de empleos y puestos, principalmente en los niveles de cargo medio y alto, y poseen la preparación necesaria para ejercerlos. Se determinó que Venezuela cuenta con la normativa legal necesaria para incorporar a la mujer a la fuerza laboral para lograr el desarrollo social.

Biografía del autor/a

Flor Fabiola Moreno León

Flor Fabiola  Moreno León es egresada de la Licenciatura en Turismo,  Escuela de Hotelería y Turismo,  Universidad de   Oriente. Venezuela.

Rafael Antonio Lunar Leandro

Rafael Antonio Lunar Leandro es Profesor Titular, de la  Universidad de  Oriente,  Escuela de Hotelería y Turismo. Tutor de este trabajo de grado. Especialista en Gerencia Educacional, Magíster en Turismo y  Magíster en Educación.

Citas

Ander- Egg, E.y Vale P. 1997 “Guía para preparar monografías”. 2da.Edición. Argentina. Lumen Humanitas.

Arias, F. 1997 “El Proyecto de investigación”. Caracas: Episteme.

Arias, F. 1999 “Administración de Recursos Humanos: para el alto desempeño”. 5ta. Edición. Trillas: México.

Balestrini, M 1987 “Procedimientos técnicos de la Investigación Documental. Orientaciones para la presentación de informes, monografías, tesis, tesinas, trabajos de ascensos y otros”. Caracas. Panapo.

Balestrini, M 2002 “Cómo se elabora el proyecto de investigación: Para los estudios formulativos o exploratorios, descriptivos, Diagnósticos, evaluativos, formulación de hipótesis causales, Experimentales y los proyectos factibles”. 6ta. Edición. Caracas. BL Consultores Asociados.

Chiavenato, I. 2000 “Introducción a la Teoría General de la Administración”. México: McGraw- Hill.

Chou, Y. 1972 “Análisis Estadístico”. México. Limusa.

Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta. 2002 “Listado de Agencias de Turismo”. Pampatar. Autor.

Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta. 2003 “Listado de empresas de servicios Turísticos”. Pampatar. Autor.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. 1993 “Mujeres Latinoamericanas en Cifras”. [Documento en línea]. Disponible: http://www.flacso.cl. (Consul- ta: 2003, Junio 6).

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. 2003 “El Progreso de las Mujeres en el mundo 2000”. Informe bienal. Nueva York. Autor.

Gaceta oficial de la República de Venezuela 1999 “Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer”. 36.687, abril 26, 1999.

Gómez, V. 2001 “Estudio de algunos elementos que definen a los alumnos aspiran- tes a ingresar a las carreras adscritas a la Escuela de Hotelería y Turismo”. Trabajo presentado como requisito para ascender a la categoría de Profesor Asistente. No publicado. Guatamare.

Hernández, R., y Otros. 2003 “La Metodología de la investigación”. Tercera Edición. México. McGraw-Hill.

Hurtado de Barrera, Jacqueline. 1998 “Metodología de la Investigación Holística”. Caracas.

Fundación Sypal. Keiser, C. y Helber, L. 1983 “Turismo- Planeación y Desarrollo”. Trillas. México

Marcano, V. 2001 “Caracterización de Perfil Motivacional del estudiante de nuevo ingreso de las especialidades de Turismo y Hotelería de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta. Periodo I del año 2001”. Trabajo de grado, modalidad investigación, presentado como requisito parcial para optar al título de Licenciado en Turismo. No publica- do. Universidad de Oriente. Guatamare.

Méndez, C. 2001 “Metodología: Diseño y Desarrollo del proceso de investigación”. Tercera Edición. Colombia. McGraw- Hill.

Mendenhall, W. 1990 “Estadística para Administradores”. Segunda Edición. México. Iberoamérica

Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Venezuela 2001 “Agenda 21: La Hoja Ambiental, 16”. Caracas. Autor.

Montecino, S. y Rebolledo, L. 2000 “Conceptos de género y Desarrollo”. www.confedelca.com/documentos. (Consulta: 2003, julio 10)

Organización de las Naciones Unidas. 1992 “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo: Adopción de Acuerdos”. Conferencia de las Naciones Unidas. Brasil.

Organización de las Naciones Unidas. 1999 “Estudio Mundial sobre el Papel de la Mujer en el desarrollo: Mundialización, Género y Trabajo”. Nueva York. Autor.

Organización Internacional del Trabajo. 1998 “Reporte de empleo en Latinoamé- rica”. Autor Programa de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos Ingresos de América Latina.

Organización Internacional del Trabajo. 2003 “Género y Formación por Compe- tencias. Aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones”. Autor. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “2002 “Incursión de la mujer en la política. Autor.

Quintero, Inés. 2003 “La mujer en la historia”.Venezuela Enciclopedia Temática. Tomo III. Caracas. P l a n e t a v e n e z o l a n a .

Quivy, R y Camperhoudt, l. 1992 “Manual de ciencias sociales”. México. Limusa.

Silva, G. 2001 “Factores presents en la escogencia de la carrera de Licencia- tura en Turismo de la: Universidad de Oriente. Estudio de Opinión”. Trabajo de investigación, presentado como requisito para optar a la categoría de Profesor Agregado. UDO. Guatamare. No publicado.

Silveira, S. 2000 “La Dimensión de género en la formación profesional y en las relaciones laborales. Ponencia presentada en el curso de Relaciones Laborales y Formación Profesional”. Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre formación Profesional. Buenos Aires. http://www.cinterfor.com.ar (Consulta: 2003, julio 10).

Tamayo y Tamayo, M. 2001 “El Proceso de la Investigación Científica”. México. Limusa. UNED-UK.

Tamayo y Tamayo, M. 1999 “Género y Turismo: Empleo y Participación de la Mujer en el Turismo”. [Sumario en línea]. www.turisos.net/genero/genero. (Con- sulta: 2003, Junio 4).

Universidad de Oriente. 1998 “Perfil ocupacional del Licenciado en Turismo”. Escuela de Hotelería y Turismo. Autor.

Universidad Nacional Autónoma de México. 2000 “La Perspectiva de Género: Guía para diseñar, poner en marcha, dar seguimiento y evaluar proyectos de investigación y acciones pública y civiles”. www.unam.mx/ceiich. (Consulta: 2003 julio 17)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 1998 “Manual de trabajos de grado, de especialización y maestría y tesis doctorales”. Caracas: Autor

Yelpo, D. 2003 “Mujeres exitosas: Experiencias y Oportunidades”. www.mujerdenegocios.com/6sentido/mujeresexitosas.htm (Consulta: 2003, Junio 15).

Zúñiga, G. y María O. 2003 “Trabajo femenino y brecha de ingresos por género en Venezuela”. www.ucab.ve/investigaciones (Consul- ta: 2004, Junio 12).

Publicado
2006-10-15
Cómo citar
Moreno León, F., & Lunar Leandro, R. (2006). Turismo y Género: Empleo de la Mujer en la Actividad Turística en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 4(3), 373-389. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2006.04.025