Turismo y género: desempeño laboral de la mujer en los organismos turísticos públicos del estado Nueva Esparta

  • Mila Rujano
  • Rafael Antonio Lunar Leandro
Palabras clave: Género y Turismo, Actividad turística, Superestructura turística, Desempeño laboral femenino

Resumen

Se determinó el desempeño laboral del género femenino en los organismos públicos relacio- nados con la actividad turística del estado Nueva Esparta. La metodología es descriptiva y de campo, basada en la revisión bibliográfica, en entrevistas dirigidas a los Gerentes o representantes de estos orga- nismos, en la aplicación de un cuestionario a las mujeres empleadas en ellos. Se revisaron leyes y regla- mentos que regulan la participación de la mujer en estos organismos. Se concluye que en relación al perfil de la mujer, estas ocupan cargos relevantes en áreas administrativas y directivas; con experiencia laboral en los organismos relacionados con el turismo, e igualdad de participación con respecto a los hombres. Los representantes de estos organismos consideran positivo el aporte del recurso humano fe- menino, demostrado en el manejo eficiente de información y habilidades para desempeñar las funciones relacionadas con su cargo.

Biografía del autor/a

Mila Rujano

 Mila Rujano, egresada de la Licenciatura en Turismo, Escuela de   Hotelería y Turismo,  Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta, Venezuela.

Rafael Antonio Lunar Leandro

Rafael Antonio Lunar Leandro, Profesor Titular de la  Universidad de  Oriente,  Escuela de Hotelería y Turismo. Tutor de este trabajo de grado. Licenciado en Historia (ULA), Especialista en Gerencia Educacional (UPEL-IMPM),Rafael Antonio Lunar Leandro, Profesor Titular de la  Universidad de  Oriente,  Escuela de Hotelería y Turismo. Tutor de este trabajo de grado. Licenciado en Historia (ULA), Especialista en Gerencia Educacional (UPEL-IMPM), Magíster en Turismo (UDO) y   Magíster en Educación (UPEL-IPM). Cursa el Doctorado en Educación convenio

Citas

Acerenza, M. 1991. Administración del Turismo. Edito- rial Trillas. México. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

Acerenza, M. 1999. Agenda 21 Local y Desarrollo Local del Turismo. México.

Arias, F. 1999. Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Trillas.

Chiavenato, I. 2000. Administración de Recursos Humanos. México: McGraw- Hill.

De la Torre, O. 1990. El Turismo, Fenómeno Social. México: Fondo de Cultura Económica.

Fondo para la Formación del Trabajo, FORMUJER 2003. Programa Regional para el Fortalecimiento de la formación profesional y técnica de mujeres de bajos ingresos. Montevideo. Documento en línea dispo- nible: www.cinterfor.org.uy

Gómez, F. 2002. Administración de Personal en Vene- zuela. Caracas: Fragor.

González, I. 1998. Análisis de los Procesos de Selección y Capacitación del Recurso Humano en el Hotel Porto Fino Mare Manzanillo. M. Estado Nueva Esparta. Escuela de Hote- lería y Turismo, Guatamare.

González, Teresita 1985. Superestructura Turística del Estado Nueva Esparta. Trabajo de Ascenso. Universidad de Oriente.

Heneman, H. 1997. Administración de los Recursos Humanos y personal. México: Compañía Editorial Continental, SA de CV.

Hurtado, J. 2.000. El Proyecto de Investigación. Caracas: Fundación Sypal.

Molina, S. 1991. Conceptualización del Turismo. México: Limusa.

Moreno, F. 2004. Turismo y Género: Empleo de la Mujer en la Actividad Turística en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta. Trabajo de Grado, Universidad de Oriente.

Moreno, F. y Lunar, R. 2006. “Turismo y género: empleo de la mujer en la actividad turística en la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta”. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. (www.pasosonline.org), Volu- men 4, Número 3 págs. 373-389.

Morera, C. 1998. Turismo Sustentable en Costa Rica. Quito: Ediciones Abyayala.

Naciones Unidas 2000. Cuarta Conferencia Internacional de la Mujer. Beijing 1.995. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Documento en línea disponible: www.guiagenero.com (consulta 2005, mayo).

Santos, J. 1993. Estudio de Sociología Laboral y Ad- ministración de Recursos Humanos. Universidad de El Salvador, Facultad de Ingeniería.

Solana, G. 2.000. Capital Humano: creando ventajas competitivas a través de las personas. Barcelona: Deusto. UNEK- UK

Solana, G. 1999. Género y Turismo: Empleo y Participación de las Mujeres en el Turismo. Guía de Turismo Rural. Galicia 2001, editada por TurGalicia.

Velásquez, A. 2.000. Programa de Sensibilización Gremial para los miembros de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta (CAHOTEL). Trabajo de Grado. Universidad de Oriente.

Zúñiga, G. y Orlando, M. 2003. Trabajo Femenino y Brecha de Ingresos por Género en Venezuela. Documento en línea disponible: www.ucab.ve/investigaciones (consulta 2.006, junio)

Publicado
2010-01-15
Cómo citar
Rujano, M., & Lunar Leandro, R. (2010). Turismo y género: desempeño laboral de la mujer en los organismos turísticos públicos del estado Nueva Esparta. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 195-210. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.015