La cara oculta de la Patagonia Argentina

  • Patricia María Méndez
Palabras clave: Patagonia, Argentina

Resumen

La Patagonia es conocida en el mundo principalmente a través de la promoción turística. Esta promoción hace hincapié en su belleza nacional y fomenta la idea de que es un lugar protegido de la acción previa del hombre, donde la naturaleza desvela sus secretos y muestra su mag-nificence en todo su esplendor (www. patagoniaturistica.org.ar/). En relación con este concepto de la Patagonia, las agencias de turismo ofrecen a los visitantes actividades de aventura, ecoturismo, turismo rural, etc. y un cierto atractivo cultural como los relacionados con el fin paleontológico- con su población nativa extinta o con la colonización galesa y sus producciones artesanales (Forte, 2007). Las principales localizaciones geográficas visitadas son algunas áreas coas- tales como Port Madryn y Punta Tombo, donde es posible conocer la rica fauna de la zona, y la Cordillera de los Andes, donde es factible disfrutar de hermosos paisajes y practicar algunas actividades como el esquí y la pesca, principalmente. Por su parte, las atracciones culturales se encuentran en museos, casas de té y lugares en las ciudades o cerca de ellas que han sido objeto de visitas turísticas, así como en algunos sitios naturales con pinturas rupestres cerca de las principales rutas.

Biografía del autor/a

Patricia María Méndez

National University of Patagonia (Argentina)

Citas

Acebal, Marcelo. 2007 Proyecto de reforzamiento de la pro- ducción caprina de mohair en el Norte de la Patagonia Argentina. Programa Mohair.

Caminos, Roberto. 1999 Geología Argentina. Subsecretaría de Minería de la Nación, Anales Nro 29, Buenos Aires: Segemar.

Capua, Olga. 2007 “Sistemas naturales de la Patagonia”. In Patagonia Total. Antártida e Islas Malvinas. Buenos Aires: Barcel Baires Ediciones.

Ente Oficial de Turismo Patagonia Argen- tina. Electronic document, 2008 http:// www.patagoniaturistica.org. ar/espanol/. Accessed May 4 2008.

Finkelstein, Débora, Gavirati, Marcelo y Novella, María Marta. 2005 “Sociedad y economía del Noroeste de Chubut (1880-1920)”. In Finkelstein, Débora y Novella, María Marta, Pobla- miento del Noroeste del Chubut. Apor- tes para su historia. Esquel: Fundación Ameghino.

Forte, Paula, Colmes, Marina, Amico, Natalia, González, Nazareno, Finkelstein, Débora y Novella, María Marta. 2007 “Rutas e itinerarios culturales. Una propuesta para el Noroeste del Chubut”. VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Buenos Aires-Salta.

Guitart, Esteban y Bottaro, Hugo. 2001 “Evaluación económica de un caso de recuperación ambiental”. In Carpeta de Información Técnica INTA. Esquel.

Instituto Autárquico de Colonización y Fo- mento Rural de la Provincia de Chubut. Electronic document, http://www. chubut.gov.ar/iac/. Accessed August 6 2008.

Instituto Nacional de Tecnología Agro- pecuaria. Electronic document, http:// www.inta.gov.ar/chubut/actividad/acti- vidad.htm. Accessed December 12 2007.

Méndez, Patricia. (At the press) Herencia textil, identidad indígena y perspectiva económica de la Patagonia Argentina. Tesis de Licenciatura en Historia. Rawson: Fondo Edito- rial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Secretaría de Minería de la Nación Argen- tina. Electronic document, http://www.ineria.gov.ar/ambiente/estudios/irn/ chubut/u-7agro.asp. Accessed December 12 2007.

Publicado
2010-10-28
Cómo citar
Méndez, P. (2010). La cara oculta de la Patagonia Argentina. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(4), 627-631. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.053