La cara oculta de la Patagonia Argentina

Autores/as

  • Patricia María Méndez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.053

Palabras clave:

Patagonia, Argentina

Resumen

La Patagonia es conocida en el mundo principalmente a través de la promoción turística. Esta promoción hace hincapié en su belleza nacional y fomenta la idea de que es un lugar protegido de la acción previa del hombre, donde la naturaleza desvela sus secretos y muestra su mag-nificence en todo su esplendor (www. patagoniaturistica.org.ar/). En relación con este concepto de la Patagonia, las agencias de turismo ofrecen a los visitantes actividades de aventura, ecoturismo, turismo rural, etc. y un cierto atractivo cultural como los relacionados con el fin paleontológico- con su población nativa extinta o con la colonización galesa y sus producciones artesanales (Forte, 2007). Las principales localizaciones geográficas visitadas son algunas áreas coas- tales como Port Madryn y Punta Tombo, donde es posible conocer la rica fauna de la zona, y la Cordillera de los Andes, donde es factible disfrutar de hermosos paisajes y practicar algunas actividades como el esquí y la pesca, principalmente. Por su parte, las atracciones culturales se encuentran en museos, casas de té y lugares en las ciudades o cerca de ellas que han sido objeto de visitas turísticas, así como en algunos sitios naturales con pinturas rupestres cerca de las principales rutas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia María Méndez

National University of Patagonia (Argentina)

Citas

Acebal, Marcelo. 2007 Proyecto de reforzamiento de la pro- ducción caprina de mohair en el Norte de la Patagonia Argentina. Programa Mohair.

Caminos, Roberto. 1999 Geología Argentina. Subsecretaría de Minería de la Nación, Anales Nro 29, Buenos Aires: Segemar.

Capua, Olga. 2007 “Sistemas naturales de la Patagonia”. In Patagonia Total. Antártida e Islas Malvinas. Buenos Aires: Barcel Baires Ediciones.

Ente Oficial de Turismo Patagonia Argen- tina. Electronic document, 2008 http:// www.patagoniaturistica.org. ar/espanol/. Accessed May 4 2008.

Finkelstein, Débora, Gavirati, Marcelo y Novella, María Marta. 2005 “Sociedad y economía del Noroeste de Chubut (1880-1920)”. In Finkelstein, Débora y Novella, María Marta, Pobla- miento del Noroeste del Chubut. Apor- tes para su historia. Esquel: Fundación Ameghino.

Forte, Paula, Colmes, Marina, Amico, Natalia, González, Nazareno, Finkelstein, Débora y Novella, María Marta. 2007 “Rutas e itinerarios culturales. Una propuesta para el Noroeste del Chubut”. VIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificación. Buenos Aires-Salta.

Guitart, Esteban y Bottaro, Hugo. 2001 “Evaluación económica de un caso de recuperación ambiental”. In Carpeta de Información Técnica INTA. Esquel.

Instituto Autárquico de Colonización y Fo- mento Rural de la Provincia de Chubut. Electronic document, http://www. chubut.gov.ar/iac/. Accessed August 6 2008.

Instituto Nacional de Tecnología Agro- pecuaria. Electronic document, http:// www.inta.gov.ar/chubut/actividad/acti- vidad.htm. Accessed December 12 2007.

Méndez, Patricia. (At the press) Herencia textil, identidad indígena y perspectiva económica de la Patagonia Argentina. Tesis de Licenciatura en Historia. Rawson: Fondo Edito- rial de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut.

Secretaría de Minería de la Nación Argen- tina. Electronic document, http://www.ineria.gov.ar/ambiente/estudios/irn/ chubut/u-7agro.asp. Accessed December 12 2007.

Descargas

Publicado

2010-10-28

Cómo citar

Méndez, P. M. (2010). La cara oculta de la Patagonia Argentina. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(4), 627-631. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.053