Proyecto de agroturismo en la comarca de Terra de Lemos (Galicia)

Autores/as

  • Xavier Simón
  • Carmen Gil Pereiras
  • Pablo Carpintero

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.031

Palabras clave:

Agroturismo, Patrimonio cultural inmaterial, Productos Turísticos, Turismo rural, turismo de experiencias

Resumen

El proyecto Ronsel, Plan de recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia, pretende la puesta en valor y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Galicia. La complejidad de este PCI, fruto de la densidad de manifestaciones culturales de la sociedad, precisaba del establecimiento de un plan de acción que respondiese a los siguientes objetivos básicos: Identifi- cación, documentación, investigación, protección, promoción, transmisión y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Proyecto Ronsel sostiene que es posible definir estrategias de desarrollo socioeconómico a partir del conocimiento tradicional, mediante propuestas innovadoras que garan- tizando nuestra propia supervivencia, contribuyan a la conservación del contorno natural y social. El siguiente artículo,  expone la iniciativa financiada por el programa (INCITE) ,  sobre un plan piloto de creación de productos turísticos en torno al PCI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Simón

Profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo

Carmen Gil Pereiras

Profesora Asociada del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo

Pablo Carpintero

Investigador contratado por el Proxecto Ronsel de la Universidad de Vigo

Citas

Adam, K. 2004 “Entertainment Farming and Agri-tourism”. Business management guide. ATTRA. Disponible en http://attra.ncat.org/attra-pub/PDF/entertn.pdf

Álvarez, M. 2006 “Cultura y Turismo”, en I Congreso Argentino de Cultura. Disponible en www. congresodecultura. com.ar . Fecha de consulta. Enero 2008.

Ashwoth 1994 “From History to Heritage – From Heritage to Identity”, en: Gregory Ashworth e Peter Larkham (orgs.), Building a New Heritage. Londres, Routledge, pp. 13-30.

Besteiro, B. 2006 “El turismo rural en Galicia. Análisis de su evolución en la última década”.Cuadernos de Turismo, 17: 25-49.

Blanquer, D.2000 “Régimen jurídico del turismo rural” en Blanquer Criado, D. (dir.):” Turismo 1999. II Congreso Universidad y Empresa”, Tirant Lo Blanch, Valencia, pp 601-640.

Bordas, E. 2003 “Hacia el turismo de la sociedad de ensueño: nuevas necesidades de mercado”. Disponible UOC. htttp://www.uoc.edu/dt/20219/index.

Cabana, A. 2008 “Tres tempos nun só tempo. As aldeas en Galiza. Arraianos. A vida nas aldeas NºVII, Xaneiro, pp 19-26.

Cabrini, L. 2002 “Turismo, desarrollo rural y sostenibilidad” pre- sentación en VII Congreso AECIT, Jaén 21 e 22 Outubro. Cánoves Valiente, G., Herrera Jiménez L. y Villarino

Pérez M. 2005 “Turismo rural en España: paisajes y usuarios, nuevos usos y nuevas visiones”, Cuadernos de Turis- mo , 15: 63-76.

Chías, J. 2004 El negocio de la felicidad. Desarrollo de Marke- ting turístico de Países, regiones , ciudades y lugares. Prentice Hall. Madrid.

Crosby, A. 1993 El desarrollo turístico sostenible en el medio rural.

CEFAT Centro Europeo de Formación Ambiental y Turística. Madrid.

Crosby, A. y Prato, N. 2009 “Fundamentos y retos del turismo rural”. en Crosby, (ed.) Re-inventando el turismo rural. Gestión y desarrollo. Laertes, Barcelona. pp. 21-49.

De Rojas, C. y Camarero, C. 2008 “Visitors experience, mood and satisfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center”. Tourism management 29: 525-537.

Fraiz Brea, J. A. et al. 2007 Estudio de Mercado en destino turístico 2007: Ri- beira Sacra. Facultade de CC. EE. e turismo. Cam- pus Universitario de Ourense. Universidade de Vigo, 2007.

Estudio de Mercado en destino turístico 2008: Ribeira Sacra. Facultade de CC. EE. e turismo. Cam- pus Universitario de Ourense. Universidade de Vigo, 2008.

García Canclini 1989 Las culturas populares en el capitalismo. México: Nueva Imagen.

García Henche, B. 2005 “Características diferenciales del Producto Turismo Rural”. Cuadernos de Turismo, 15: 113-133.

Grande Ibarra, J. 2001 “Análisis de la Oferta de Turismo Cultural en España.” Estudios Turísticos 150: 15-40. Harvey, D. 1989 The condition of Posmodernity, Oxford, Blackwell.

Kapszuk, E. 2006 “ Turismo y cultura” , en I Congreso Argentino de Cultura. Disponible en www.congresodecultura. com.ar. Fecha de consulta 20/01/2008

Kirshenblatt-Glimblett, B. 2001 “La cultura de les destinations: teoritzar el patrimoni”, Revista de Etnologia de Catalunya, 14: 44-61.

Leno Cerro, F. 1993 Técnicas de evaluación del potencial turístico. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Secretaría General de Turismo/Turespaña. Dirección General de Política Turística. Serie de Libros sobre Turismo Nº 2. Madrid

Lois González, R.C. 2007 “A nova política para o turismo nos espazos rurais de Galicia” en I Seminario Internacional de Turismo Rural realidade e perspectivas do turismo nos espazos rurais. Xunta de Galicia, pp. 7-19.

López López, A. 2005 “Oportunidades para el Turismo Cultural” en De Azcárate, T. ( coord.), Dialogo sobre Turismo, Diversidad Cultural y Desarrollo Sostenible, Instituto de Turismo Responsable. Forum Barcelona, Barcelona, pp. 253-262.

Pearce, P.L. y Moscardo, G.M 1986 “The concept of authenticity in tourists’ experien- ces”. Australian and New Zealand Journal of Socio- logy, 22: 121-132.

Peixoto, P. 2002 “Os meios rural e a descoberta do património”. Ofi- cina do Centro de Estudos Sociais CES, 75: 1-18.

Pereiro, X. y Prado, S. 2005 “Turismo e oferta gastronómica na comarca da Ulloa (Galiza): Análise de uma experiencia de desenvolvimento local”. Pasos, Revista de Turismo y Pa- trimonio Cultural, 3(1): 109-123. (www.pasosonline. org)

Pereiro, X. 2006 “Património Cultural: o casamento entre patrimó- nio e cultura”. ADRA Nº 2. Revista dos sócios do Museo do Povo Galego pp 23-41.

Pereiro, X. 2009 Turismo Cultural: Uma visião antropologica. Colección PASOS edita nº 2. Asociación Canaria de An- tropología PASOS, Revista de Turismo y Patromonio Cultural. El Sauzal, Tenerife.Disponible en www.pasosonline.org .

Prats, Ll. 2003 “Patrimonio + turismo = ¿desarrollo?”. Pasos. Re- vista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2): 127-136.

Prats, LL. y Santana, A. 2005 “Reflexiones libérrimas sobre patrimonio turísmo y sus confusas relaciones”. En Santana A. y Prats Ll. (coords) El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplica- ción. Fundación el Monte, Federación de Asociacio- nes de Antropología del Estado Español, Asociación Andaluza de Antropología Sevilla, pp 9-25

Richards, G. 2004 “¿Nuevos caminos para el turismo cultural?”. En Interacció 2004. Centro de Estudios Culturales CERC, Barcelona pp1-15 disponible en www.diba.es/ cerc/arxinterac04/arcem1/richards/dipbarcelona

Roldán Martín A. 2004 “El Turismo Cultural: naturaleza y líneas de actuación”, en 6º congreso de turismo Universidad y Empresa. Turismo Cultural e Urbano. Tirant Lo Blanch.Valencia, pp 21-40.

Santana Talavera, A. 2000 “Lo rural como producto turístico.¿Algo nuevo brilla bajo el sol” , disponible en http://www.antropo- logiasocial.org/contenidos/tutoriales/anttur/textos/ ATexto12.htm

Santana Talavera, A. 2003 “Turismo Cultural, culturas turísticas”. Horizon- tes Antropolóxicos, 20: 31-56 .

Secretaría General de Turismo 2007 Turismo 2020. Plan del Turismo Español Hori- zonte 2020- Plan del Turismo español 0812. Documento ejecutivo. Ministerio de Industria, turismo y comercio.

Sparrer, M. 2007 Turismo no espazo rural e desenvolvemento. Estudo comparativo da provincia da Coruña e o Lan- dkreis Wittmund. Xunta de Galicia.

Toppan, R. 2005 “Cultura y turismo como facetas de una estrategia de valorización del mundo rural en el marco de la economía del intangible y de las emociones” en De Azcárate, T (coord.) Dialogo sobre Turismo y Diver- sidad Cultural y Desarrollo Sostenible, Instituto de Turismo Responsable, Forum Barcelona 2004, Barcelona, pp 312-319.

Valdés Peláez ,L. 1995 “El turismo en la Unión Europea” Papers de Tu- risme, 17:.13-23.

Vogeler C. y Hernández E. 2002 El Mercado Turístico: estructura, operaciones y procesos de producción. Centro de estudios Ramón Areces, Madrid.

Weaver, D.B. y Fennell, D.A 1997 The vacation farm sector in Saskatchewan: a profile of operations. Tourism Management, 18: 357-365

Descargas

Publicado

2011-04-15

Cómo citar

Simón, X., Gil Pereiras, C., & Carpintero, P. (2011). Proyecto de agroturismo en la comarca de Terra de Lemos (Galicia). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(2), 353-376. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.031