Segmentación del mercado turístico a través del escalamiento multidimensional: Una aplicación del modelo unfolding

  • Sérgio Dominique Ferreira Lopes
  • Sancha Catarina Frazão Maia
Palabras clave: Marketing turístico, Segmentación de mercados, Preferencias de los turistas, Escala multidimensional, Análisis Cluster

Resumen

En la actualidad, los mercados se orientan cada vez más hacia la satisfacción de las preferencias de los consumidores como forma de lograr un crecimiento sostenible. Así, gestionar los productos turísticos desde un enfoque de Marketing y sobre la base de una estrategia de I+D+i, es decir, inves- tigación de mercados y Desarrollo de metodologías Innovadoras es un paradigma cada vez más utilizado. En este sentido, el principal objetivo de este trabajo es ilustrar las ventajas asociadas a la aplicación del MDS a la hora de analizar las preferencias de los consumidores-turistas y de segmentar mercados. Los resultados permitieron identificar la existencia de 3 clústers, concretamente un cluster orientado por el clima agradable; un clúster orientado por la Amplia oferta de diversión nocturna y un cluster orientado por una Amplia oferta cultural, Precios y calidad de cocina.

Biografía del autor/a

Sérgio Dominique Ferreira Lopes

Doutor pela Universidade de Santiago de Compostela, Master em Brand Management. Do- cente da Escola Superior de Gestão do Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (ESG-IPCA), Portugal

Sancha Catarina Frazão Maia

MBA em Banca, Finanças e Seguros pela Universidade de Santiago de Compostela. Unidades de Saúde Familiar – Associação Nacional (USF-NA), Portugal.

Publicado
2012-01-17
Cómo citar
Ferreira Lopes, S., & Frazão Maia, S. (2012). Segmentación del mercado turístico a través del escalamiento multidimensional: Una aplicación del modelo unfolding. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(1), 139-145. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.013