Video mapping: una oportunidad como factor dinamizador del turismo cultural en Málaga.

  • Elisa Ogalla Mancheño
  • José Luis Caro Herrero
  • Ana Luque Gil
Palabras clave: video mapping, turismo cultural, pinturas murales

Resumen

Los edificios con pinturas murales del siglo XVIII en Málaga constituyen uno de los recursos con mayor potencial turístico aún no explotado de los que dispone la ciudad. Proponemos mediante este estudio cómo seleccionar los inmuebles más adecuados según los requerimientos del vídeo mapping y del turismo cultural. Hemos estudiado que metodología se adecua para la labor de la elección del emplazamiento del vídeo mapping. Para ello, se han propuesto una serie de criterios: algunos técnicos, inherente a la tecnología del vídeo mapping, y sobre todo turísticos. Estos últimos basados en la obra de Sust X. (1975) sobre los valores arquitectónicos en el turismo y otros basados en valores que reclama el turista de perfil cultural. Obtuvimos como resultado, tras la aplicación de los criterios diseñados, que solo cinco de los dieciséis inmuebles estudiados cumplían los criterios técnicos y turísticos de forma satisfactoria. Además de una primera aproximación metodológica que ayude a los agentes turísticos con el emplazamiento de esta tecnología para la dinamización
cultural de nuestro patrimonio con el vídeo mapping.

 

Citas

Acciona. 2012. Espectáculo de Video Mapping en la Catedral de Santiago en el año 2012.. [imagen]. Recuperado el 31 Jul. 2017, de: https://www.youtube.com/watch?v=uWi44jKQUjc .

Asenjo Rubio, E, Lanzas Burgos, J. 1999. Las arquitecturas pintadas del Barroco de Málaga. Cd‑Rom Multimedia, Boletín de Arte nº 20, Málaga. 2004. En torno a las posibilidades culturales de las fachadas pintadas en Málaga: un patrimonio emergente. Baetica 24: 7-26. 2008. Urbs Picta. El legado cultural de las arquitecturas pintadas de Málaga. Málaga: Servicios de publicaciones de la Universidad de Málaga.

Camacho, R. 1992‑1993. Cuando Málaga no era blanca. La arquitectura pintada del siglo XVIII, Boletín de Arte nº 13-14: 143-170.

Catanese R. 2013. 3D Architectural Videomapping. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Volume XL‑5/ W2,XXIV International CIPA Symposium, 2 – 6 September 2013, Strasbourg, France.

Cluzeau, C.O. 2000. Le Tourisme culturel 2o ed., Paris: Presses Universitaires de France – PUF. 2002. «Le tourisme culturel, un concept pour le XXIème siècle». En D. Vidal (Eds.), Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, pp. 173-188. Girona: Universitat Girona.

Donaire, J.A. 2002. Les noves tèndencies en el posicionament de la cultura en els escenaris inmediats. En D. Vidal, ed. Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, pp.111-122. Girona: Universitat Girona.

Duran, P. 2002. La cultura en la promoció turística de les ciutats metropolitanes. En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, Girona: Universitat Girona. Fachadas recuperadas en el centro de Málaga. Itinerarios, 2010. Ayuntamiento de Málaga. Recuperado de: http://www.malaga.eu/recursos/economia/vivienda/permanente/Pinturas_murales_Rutas_1_2_3. pdf

García S. 2013. Flujos turísticos en destinos de ciudad. El caso de Málaga. Riuma. Portal Académico. Universidad de Málaga.

Greffe, X. 2002. "Les rapports entre l’offre culturelle et le public touristique: une opportunité pour la culture, le tourisme et l’économie, pp. 55-74". En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, Girona: Universitat Girona. 1999. Le tourisme culturel, un concept pour le XX Ième siècle. En D. Vidal (Eds.), Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, Girona: Universitat Girona: 173‑188.

Guirao Cases F., García Sánchez G., Folgar Batista K., Brotons Giner M., Ledgard Majidi N., Perruca

Jaén I., 2012. Videomapping interactivo. Recuperado de: http://sm.ingenieriamultimedia.org/lib/exe/fetch.php/ memoriaproyeccion.pdf.

López García, I y Navarro Jurado, E. 2007. El patrimonio arqueológico como dinamizador del turismo cultural: actuaciones en la ciudad de Málaga. Baetica, 29: 155-171.

McKercher, B. y Cros, H.D. 2002. Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management, Routledge.

Monerés M. 2012. Nuevos instrumentos para la difusión y promoción del turismo cultural. XXXII Reunión de asociaciones y entidades para la defensa del patrimonio cultural y su entorno. Pamplona.

Openstreemaps. (s.f) Mapa del centro histórico de Málaga (España) en Openstreemaps. Recuperado el 31 Jul. 2017, de: https://www.openstreetmap.org/search?query=M%C3%A1laga#map=17/36.72035/‑4.42012.

Prats, Ll. 2011. La viabilidad turística del patrimonio. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 9 (2): 249‑264.

Richards, G. 2001. Cultural attractions and European tourism, Wallingford: CABI. 2006. "Introduction: Global Trends in Cultural Tourism. pp.1-24". En G. Richards (Ed.), Cultural Tourism: Global and Local Perspectives, Haworth Press Inc.

Romero, J. 2008. Bienes, paisajes e itinerarios. I PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico I, 67: 30-69. I agosto 2008.

Sust, Xavier. 1975. Las estrellas de la arquitectura. Barcelona. Tusquets. Cuadernos ínfimos 58.

Valero, Estefanía. 2012. Fachadas mediáticas: libro de producción para video mapping sobre una estructura arquitectónica de la ciudad de Caracas. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

Vidal, D. 2002. "El marc del turisme cultural (pp.21-26)". En D. Vidal (Ed.), Cultura i turisme. Actes del Seminari dut a terme a Barcelona el novembre de 1999, Girona: Universitat Girona.

Weaver B.D, y Oppermann M. 2000. Tourism Management. Australia: John Wiley & Sons.

Zamudio Vega, L. S. 2012. "La arquitectura en los imaginarios turísticos". RIPS. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, vol., 11 (2): 145-158.

Publicado
2018-10-19
Cómo citar
Ogalla Mancheño, E., Caro Herrero, J., & Luque Gil, A. (2018). Video mapping: una oportunidad como factor dinamizador del turismo cultural en Málaga. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(4), 889-908. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.063
Sección
Artículos