Propuesta metodológica para la confección de Guías patrimoniales: El ejemplo de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, España).

Autores/as

  • Antonio Angel Ramón Ojeda Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Alejandro González Morales Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Claudio Moreno Medina Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.006

Palabras clave:

senderismo, patrimonio natural y patrimonio cultural, Guía, interpretación, metodología

Resumen

Es objetivo de este trabajo realizar una propuesta metodológica para la elaboración de una guía de patrimonio natural y cultural, a partir de la cual los turistas-senderistas puedan confeccionar sus propios itinerarios. Se trata de proporcionar las herramientas y la metodología por medio del inventario del patrimonio y cartografiado de la ruta, obteniéndose como resultado una guía de interpretación del patrimonio cultural y natural del sendero. Asimismo, también es objeto de esta comunicación contribuir a incrementar el conocimiento del valioso y variado patrimonio de Santa Lucía de Tirajana a través de su interpretación, para ello es necesario que los potenciales senderistas-turistas que utilicen las rutas sepan utilizar las herramientas técnicas y los métodos que le permitan una adecuada interpretación de los paisajes y espacios observados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambientarte 2012: Proyecto INTEPA: Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación. Ambientarte S.L. España.

De Bolos, M. 1992: Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicación. Barcelona: Masson.

Grupo de Estudios Turísticos 1998: 10 passejades i excursions, a peu i en bicicleta: Costa Daurada. Patronato de turismo de la Diputació de Tarragona.

Ham, S.h. 2014: La Interpretaciónde nuestro patrimonio. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Martínez García, J. 1995: Rutas de Montaña. 50 itinerarios por Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Edit Graphos Canarias. 3ª Edición.

Morales, J. y Ham, S.H. 2008: “¿A qué interpretación nos referimos?”. Boletín de Interpretación 19: 4-7.

Panadera Clopés, J.M. 1984: Cómo interpretar el mapa topográfico. Madrid: Técnicas Didácticas Anaya/2.

Rodríguez Fariña, A. 1993: Los Caminos de la Palma. Excmo. Cabildo Insular de La Palma. Madrid: Edic. La Palma.

Santana Santana, A. Y Moreno Medina, C. 1994: Guía de Senderos de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Tesser Obregón, C. 2000: “Algunas reflexiones sobre los significados del paisaje para la Geografía”. Revista de Geografía Norte Grande, 27: 19-26. Santiago de Chile.

Tilden, F. 2015: Interpretación. Para marcar la diferencia intencionadamente. Madrid: Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Underwood, John Y Pat 1993: Paisajes de Madeira. Rutas automovilísticas, excursiones a pie y picnics. Guía de Paisajes. Londres: Sunflower. 4ª edición.

VV.AA. 1983: Cómo explicar los mapas. Ideas y ejercicios para la interpretación y realización de mapas. Aula práctica CEAC. Madrid.

VV.AA. 1988: El Hierro paso a paso. Sta. Cruz de Tenerife: Editorial Globo.

VV.AA. 1988: Trabajar Mapas. Madrid: Biblioteca de recursos Didácticos Alhambra.

VV.AA. 1995: Excursiones a pie por El Hierro. Sta. Cruz de Tenerife: Edit. Globo.

Descargas

Publicado

2018-01-19

Cómo citar

Ramón Ojeda, A. A., González Morales, A., & Moreno Medina, C. (2018). Propuesta metodológica para la confección de Guías patrimoniales: El ejemplo de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria, España). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(1), 87-98. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.006

Número

Sección

Artículos