El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Melina YULN Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)
  • Federico Montecelli
  • Silvina Cecilia Carrizo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.060

Palabras clave:

Patrimonio, Ferrovial, Refuncionalización, Reterritorialización, Desarrollo local

Resumen

El ferrocarril resultó determinante para el crecimiento y desarrollo de los pueblos bonaerenses, en el entresiglos XIX-XX. La instalación de talleres ferroviarios fortaleció la actividad económica de las localidades involucradas y la identidad local quedó íntimamente ligada a la actividad ferroviaria. Hacia finales de 1970 la política nacional argentina privilegió el desarrollo vial y el ferrocarril entró en una etapa  de abandono y desmantelamiento. La actividad decayó y se iniciaron procesos de des-territorialización que se aceleraron durante 1990, con la privatización de los ferrocarriles. Las comunidades afectadas buscaron alternativas para re-dinamizar la vida local, mediante la re-funcionalización y puesta en valor del patrimonio ferroviario. Los complejos de talleres de Junín y Mechita, en el noroeste de la  provincia de Buenos Aires, fueron rehabilitados con proyectos impulsados por municipios, instituciones y organizaciones no gubernamentales. La hipótesis de este trabajo es que el patrimonio ferroviario puede ser vehículo de re-territorialización en localidades argentinas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Melina YULN, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA)

Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Magister, Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo (c), UNLP

Docente Investigadora, TEAM-UNNOBA

Citas

Carrizo, Silvina y Yuln, Melina 2014 “Patrimonio Arquitectónico del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Iniciativas para su valorización”. En XV Encuentro de Economías Regionales del Plan Fénix. Congreso Nacional de Economía. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Dillon, Pedro 2010 Programa Ferrourbano Junín. Web: http://programa-ferrourbano-junin.blogspot.com.ar/

Feria Toribio, J. M. 2010 “Patrimonio territorial y desarrollo sostenible: un estudio comparativo en Iberoamérica y España”. Estudios Geográficos, 71(268), 129–159. Consultado el 20 de marzo de 2015. doi:10.3989/estgeogr.0472

Franco, Laura y Dillon, Pedro 1998Proyecto Ferro-Urbanístico. Junín: Municipalidad de Junín.

Galindo González, J., Y Sabaté Bel, J. 2009 “El valor estructurante del patrimonio en la transformación del territorio”. Apuntes, 22(1), 20–33. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3150331

Haesbaert, Rogerio 2005 “Da desterritorialização a multiterritorialidade” Anais Do X Encontro de Geógrafos da América Latina. Universidade de São Paulo

Iácullo, A. Y Tarullo, R. 2013 Ferroviarios. Nuestra historia. Junín: CEDI UNNOBA.

Montecelli Federico; Carrizo, Silvina y Yuln, Melina 2015 “El ferrocarril en Junín (provincia de Buenos Aires). Una lectura histórica a partir de planos arquitectónicos e ingenieriles”. En 4º Congreso Iberoamericano y XI Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio. La Plata: CIC-LEMIT

Morello, A. Y Aguilar, G. 2006 “La lógica del sistema ferroviario como germen para concebir un proyecto de rehabilitación integral del patrimonio. Los casos de mechita y colonia sola, dos experiencias para la recuperación de viviendas ferroviarias”. Congreso Internacional Patrimonio Industrial, Puesta en valor del Patrimonio Industrial. Sitios, Museos y casos. Chile. http://www.morelloyaguilar.com/espanol/documentos/La%20 logica%20del%20sistema%20ferroviario.pdf

Petraglia, Pablo G. 2012 El chalet de Mr. York. Junín: Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Pompei, Ana Laura 2001 Historia de los talleres Ferroviarios de Junín. Desde su creación a la conformación de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (1886-1994). Tesis de Licenciatura en Historia, UNNOBA (inédita).

Presta, Susana; Landaburu, Liliana Y Figueira, Patricia 2009 “Desenvolvimento do turismo cultural e as políticas de desenvolvimento local. Análise de Caso”. Revista Aval Año 2 (3) nº 3-4 “JAN-DEZ” http://www.mapp.ufc.br/images/revista_aval/edi%C3%A7%C3%B5es/7d/ PG_37-46_ARTIGO_4.pdf

Sabaté Bel, J. 2005 “De la preservación del patrimonio a la ordenación del paisaje”. En Identidades: Territorio, Cultura, Patrimonio, 1(Ensayos), 15–33. Consultado en: http://hdl.handle.net/2099/1885 — 2014 “Turismo, paisaje y urbanismo: un diálogo necesario”. ACE Architecture, City and Environment, 9(25), 279–302. Consultado en: doi:10.5821/ace.9.25.3627.

Sabaté Bel, J., Y Benito Del Pozo, P. 2010 “Paisajes culturales y proyecto territorial: un balance de treinta años de experiencia”. Identidades: Territorio, Cultura, Patrimonio, 2 (Ensayos), 2–21. Consultado el 20 de marzo de 2015 http://hdl. handle.net/2099/10716

Sagastume, Ana L. 2013Imaginarios y memorias de ex-ferroviarios que trabajaron en Ferrocarriles Argentinos. Junín: 1948-1993, Tesis de maestría de la Universidad CAECE (inédita).

Taghón A.; Manzione G.; Yuln, M.; Carrizo, S.; Lima, L.; Montecelli, F. 2015 “Rescate de bienes patrimoniales relacionados con el ferrocarril en la provincia de Buenos Aires: Junín, talleres de la compañía BAP. Mechita, pueblo ferroviario, Ferrocarril Oeste”. En Jornadas de Patrimonio Industrial. San Juan: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de San Juan.

Troitiño, M. A. 1998 “Patrimonio Arquitectónico, Cultura y Territorio”, en Ciudades: Revista Del Instituto Universitario de Urbanística de La Universidad de Valladolid, 4, 95”104. Consulado en: http://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=2241051

Yuln, Melina; Carrizo, Silvina; Lima, Luis; Taghón, Alejandra; Manzione, Graciela 2013 “Estudios y Gestiones sobre Patrimonio arquitectónico en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires”. En 3º Congreso Iberoamericano y XI Jornada Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio. La Plata: CIC-LEMIT — 2014 “Patrimonio arquitectónico en la región del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Su conformación a través de la expansión ferroviaria y la electrificación”. En IV Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial. Recursos para el desarrollo. San Miguel de Tucumán: Instituto de Historia y Patrimonio. Facultad de Arquitectura. Universidad Nacional de Tucumán.

Descargas

Publicado

2017-10-24

Cómo citar

YULN, M., Montecelli, F., & Carrizo, S. C. (2017). El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valoración del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(4), 883-896. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.060

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.