Cultura tradicional andina en un mundo cambiante: el caso de una comunidad rural del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.034

Palabras clave:

Cultura Andina, Cultura Tradicional, Museo Comunal, Saberes Andinos

Resumen

En este estudio reportamos la situación actual de bienes y conocimientos tradicionales de una comunidad rural del Perú. Visitamos y entrevistamos aproximadamente 45% de la población local, quienes indicaron que sus bienes y conocimientos tradicionales están perdiendo aceleradamente, principalmente estimulados por sus parientes jóvenes y adolescentes que adquieren conductas alienadas en las grandes ciudades a donde emigran. Obtuvimos en donación 243 objetos tradicionales, varios de ellas con una antigüedad mayor a 200 años. Estos objetos limpiamos, describimos y entregamos a las autoridades locales para que gestionen la instalación de un museo, además, para la restauración, conservación y estudio. A partir de nuestros resultados, discutimos la importancia de la revalorización de la cultura tradicional como fuente de desarrollo social, contribuyendo principalmente en la economía (mediante el turismo), la educación y el medio ambiente. Objetos y saberes tradicionales tienen profundo respeto a la naturaleza y, por lo tanto, son ecológicamente amigables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. 2004. Work, consumerism and the new poor. McGraw-Hill Education (UK).

Bernard, H. R. 2011. Research methods in anthropology: Qualitative and quantitative approaches. 4th ed. AltaMira Press, Lanham, MD.

Bustamante-montes, P., Lizama-soberanis, B., Olaíz-fernández, G. y Vázquez-moreno, F. 2001. “Ftalatos y efectos en la salud”. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 17(4), 205-215.

Chati, G. 2015. “Historia y memoria campesina: silencios y representaciones sobre la lucha por la tierra y la represión en Ongoy”. Anthropologica, 33(34), 35-62. de los Heros, M. A. y Arboccó, J. O. B. 2012. “Impacto de la “televisión basura” en la mente y la conducta de niños y adolescentes”. Avances En Psicología, 20: 43-57

Delors, J. 1996. “Los cuatro pilares de la educación”. En J. Delors (Org.), La educación encierra un tesoro, México: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (pp. 103- 110). Madrid: Santillana, Ediciones UNESCO.

Galloway, T. S. 2015. “Micro-and nano-plastics and human health”. En M. Bergmann, L. Gutow & M. Klages (Eds.), Marine anthropogenic litter (pp. 347–370). Berlin, Springer.

Godenzzi, J. C. 2013. “La educación bilingüe intercultural en el Perú”. Lexis, 25(1-2), 299-318.

Küper, W. y Bascuas, L. E. L. 1999. “La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas”. Revista Iberoamericana de Educación, (20), 17-86.

López, L. E. y Küper, W. 2004. La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Cochabamba, Perú, PINSEIB-PROEIB Andes.

Molano, O. L. 2006. La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial. Territorios con identidad cultural, RIMISP, España.

Montoya, R. 1990. Por una educación bilingüe en el Perú: reflexiones sobre cultura y socialismo. CEPES, Mosca Azul Ed., Lima.

Noriega, J. Á. V., Carvajal, C. K. R. y Grubits, S. 2009. “La Psicología Social y el concepto de cultura”. Psicologia & Sociedade, 21(1), 100-107.

Poole, D. 2003. “Democracia y cultura en la educación intercultural peruana”. CEPES. Inédito. Disponible en <http://www.andes.missouri.edu/andes/Comentario/DP_Cultura.html> (consulta 21 de agosto de 2015).

Talsness, C. E., Andrade, A. J., Kuriyama, S. N., Taylor, J. A. y vom Saal, F. S. 2009. “Components of plastic: experimental studies in animals and relevance for human health”. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1526), 2079-2096.

Thompson, R. C., Moore, C. J., Vom Saal, F. S. y Swan, S. H. 2009. “Plastics, the environment and human health: current consensus and future trends”. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, 364(1526), 2153-2166.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Tito, R., & Tito-Leon, E. (2018). Cultura tradicional andina en un mundo cambiante: el caso de una comunidad rural del Perú. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 475-482. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.034

Número

Sección

Notas de investigación