The segmentation of tourist expenditure: the case of the Canary Islands

Autores

  • Raquel Martín Rivero Universidad de La Laguna
  • Yenis Marisel González Mora

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Palavras-chave:

Turismo, Levantamento das despesas

Resumo

O principal objectivo deste trabalho é analisar o comportamento dos turistas que chegam às Canárias de acordo com os diferentes níveis de despesa média diária que fazem na origem. Esta análise é realizada utilizando a informação fornecida pelo Survey of Tourist Expenditure realizado pelo Canary Islands Institute of Statistics of the Canary Islands Government (ISTAC). A análise é baseada numa decomposição da estrutura dos turistas que visitam as Ilhas Canárias através de uma análise de cluster. A variável que rege a segmentação é a despesa média na fonte por pessoa e dia e é aplicada ao número total de turistas que chegaram às Ilhas Canárias durante o ano de 2014. Da mesma forma, através da utilização desta metodologia, será possível verificar a capacidade de discriminação que algumas variáveis têm contra outras que mal proporcionam diferenças nos resultados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Anderberg, M. R. 1973. Cluster Analysis for Applications. Academic Press, New York.

Armas, Y. (dir.) 2011. El Turismo en Canarias, Fundación Fyde-CajaCanarias.

Aznar, J. y Nicolini, R. 2007. “El sector turístico en la Comunidad Valenciana: Unos elementos de análisis de la demanda en el marco de la economía geográfica”, Revista de Estudios Regionales, nº 79, pp.43-72.

Bedate, A. M, Sanz, J.A. y Herrero, L.C. 2001. “Turismo cultural y patrimonio histórico: aplicación multivariante al estudio de la demanda”, Estudios Turísticos, n.° 150, pp. 113-132.

Bethencourt, M. Y., González, O.M., Díaz, F. M. y Álvarez, J. A. 2002. “La segmentación del mercado turístico canario con relación al gasto: el caso de la isla de La Palma”. IV Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Boza, J. y Pinilla, J. 2001. “Perfiles diferenciales respecto de la demanda de calidad en la oferta turística de canarias”, Estudios Turísticos, n.° 147, pp. 85-94.

Castaño, J. M.; Moreno, A. y Crego, A. 2006. “Perfiles turísticos en una muestra de sujetos españoles: un modelo de segmentación empírica en función de los patrones de viaje y las características del viajero”, Estudios Turísticos, n.° 171, pp. 57-76.

Dávila, D; Rodríguez, S. y Rodríguez, A. 2002. “La promoción turística espacial dentro de un destino vacacional homogéneo. Una aplicación a Canarias.”, Estudios de Economía Aplicada, Vol. 20-I, pp.45-60.

Esteban, A. 2004 “Modelos de la demanda turística en España: segmentación por países de procedencia”, en Aurioles Martín, J (coord.): Las nuevas formas del Turismo, Caja Rural Mediterránea, pp. 81-101.

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2011. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2010, en http://www.gobcan. es/opencms8/opencms/presidencia/turismo/downloads/Impactur/Impactur_Canarias_2011.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2012, en http://exceltur.org/ p-content/uploads/adjuntos/IMPACTUR%20Canarias%202012.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2013, en http://exceltur.org/ wp-content/uploads/2014/11/Estudio-IMPACTUR-Canarias-2013.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2015. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2014, en http://www.exceltur. org/wp-content/uploads/2015/06/IMPACTUR-Canarias-2014.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

González, A.M. 2005. “La segmentación del mercado turístico por estilos de vida: Una estrategia empresarial en auge”. Investigación y Marketing, Monográfico: Marketing turístico.87. 18-24.

González, A., Sanchez, I. y Sanz, S. 2006. “Caracterización del turista de sol y playa: una comparativa con el turista rural y cultural”, Actas del IX Congreso de Turismo Sol, Playa y Turismo Residencial. Alicante.

Gordon, A.D. 1999. Classification. 2nd Edition. Chapman and Hall.

Instituto Canario de Estadística 2014. Encuesta sobre Gasto Turístico, en http://www.gobiernodecanarias.org/istac/, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2004. Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, en http://www.iet.tourspain. es/es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/An%C3%A1lisis%20y%20segmentaci%C3%B3n%20 del%20gasto%20de%20los%20turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a%202004.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2007. Segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, 2007 en http://www.iet.tourspain.es/ es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/Segmentaci%C3%B3n%20del%20gasto%20de%20los%20 turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a,%202007.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Kaufman, L. y Rousseeuw, P.J. 1990. Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis, Wiley, New York.

Marrero, J. R. y Santana, M. A. 2008. “Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playa. El caso de las Islas Canarias”, Cuadernos de Turismo, nº 222, pp. 123-143.

Martín, R. y González, Y. M. 2013. “El turismo interno canario: un análisis de la situación actual”, 10º Congreso Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global, 3 al 20 de diciembre (virtual).

Molina, A. et al. 2007. “Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural”, Revista de Análisis turístico, nº 4, 2º semestre, pp. 36-48.

Pedret Yerba, R. 1986. Técnicas cuantitativas al servicio del marketing: métodos descriptivos de análisis multivariable, Tesis doctoral. Facultat de Citncies Econbmiques, Universitat de Barcelona.

Naciones Unidas 2008. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, en http://unstats.un.org/unsd/ publication/SeriesM/Seriesm_83rev1s.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Rodríguez, P. y Molina, O. 2007. “La segmentación de la demanda turística española”, Metodología de Encuestas, vol. 9, pp. 57-92.

Rodríguez, P. y Molina, O. 2009. “Spanish Tourist Behaviour: A Specific Objetive-base Segmantation”, online at http://mpra. ub.uni-muenchen.de/25458, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Sneath, P. H. y Sokal, R. R. 1973. Numerical Taxonomy, Freeman, San Francisco.

Turismo de Tenerife 2012. Estrategia Turística de Tenerife 2008-2015, en http://www.webtenerife.com/es/investigacion/ informes-estudios/estrategia-planificacion/documents/estrategia%20turistica%20de%20tenerife%20 2008-2015.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Publicado

2017-03-19

Como Citar

Martín Rivero, R., & González Mora, Y. M. (2017). The segmentation of tourist expenditure: the case of the Canary Islands. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(2), 359–374. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Edição

Seção

Artigos