La Agenda 2030 en la Organización Mundial del Turismo: comunicando sostenibilidad
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.018Palavras-chave:
Comunicación Internacional, Agenda 2030, Organización Mundial del Turismo (OMT), Turismo, SostenibilidadResumo
El turismo es un patrimonio internacional que genera ingresos que lo sitúan entre las principales actividades económicas de muchos países. Cada vez hay mayor preocupación por la sostenibilidad del turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo internacional de referencia encargado de la alineación de este sector económico con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Esta investigación se ha centrado en evidenciar cómo la OMT sigue la Agenda 2030 en el diseño de sus campañas. Mediante la revisión de fuentes académicas, campañas de la OMT y la entrevista semiestructurada realizada a su director de comunicación, se ha identificado el tipo de comunicación para el cambio social que realiza la institución para promover el turismo sostenible. La OMT ha hecho un gran esfuerzo para comunicar la Agenda 2030 como su hoja de ruta efectiva, pese a no dar la tarea por concluida. La comunicación diseñada e implementada supone una herramienta de desarrollo sostenible.
Downloads
Referências
Arrufat Martín, S. (2024). Marketing y neuromarketing aplicados al sector empresarial y financiero como objeto del campo académico de la comunicación en España: una aproximación a su estudio desde los libros como fuentes bibliográficas. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 29. https://doi.org/10.35742/rcci.2024.29.e291
Barrio-Fraile, E., Barbeito-Veloso, M. L., Fajula-Payet, A., Perona-Páez, J. J. y Enrique-Jiménez, A. M. (2023). Uso del podcast corporativo como herramienta de comunicación de los ODS en el sector bancario español. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 97-122. https://doi.org/10.4185/rlcs-2023-2011
Benítez-Coll, L. y Barrio-Menoyo, E. (2021). La medición de las estrategias de marketing experiencial para la generación millennial en el sector hotelero Leisure español. Vivat Academia, 154, 343-360. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1355
Bernabé Fraguas, J. (2021) Las redes sociales como herramienta para comunicar los derechos humanos. Caso de estudio: Amnistía Internacional. JANUS.NET e-journal of International Relations - Dossiê temático Relações Internacionais e Redes Sociais, 12(1), 66-83. https://doi.org/10.26619/1647-7251.DT21.5
Caldevilla-Domínguez, D., García-García, E. y Barrientos-Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18, 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117
Caldevilla-Domínguez, D., Barrientos-Báez, A., Pérez-García, A. y Gallego-Jiménez, M. G. (2021). El uso de las redes sociales y su relación con la decisión de compra del turista. Vivat Academia, 154, 443-458. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1360
Calduch Cervera, R. (2014) Métodos y Técnicas de Investigación Internacional. Universidad Complutense de Madrid. https://acortar.link/NtfUYS
Cruz Maceín, J. L. y González Azcárete, M. (2020) La conceptualización del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 46, 39-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7797771
González-Infante, M. A., Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B. y González-Montero, G. (2021). Mapping sustainable tourism through scientific publications: Progress towards the 2030 agenda. Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 17(2), 167-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2021000200167
Gumucio-Dagron, A., (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002
Hueso Romero, J. J. (2022). Creación de una red neuronal artificial para predecir el comportamiento de las plataformas MOOC sobre la agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible. Vivat Academia, 155, 61-89. https://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1386
León Ramírez, F., Fajardo Chalén, S. y Polet Dick Zambrano, N. (2021). Análisis y manejo del contenido de información turística en medios digitales del cantón General Villamil Playas en tiempos de covid-19. Historia y Comunicación Social, 26(Especial), 95-106. https://doi.org/10.5209/hics.74245
López-Carrión, A. E. y Martí-Sánchez, M. (2023). Análisis de la cobertura y del discurso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en la prensa digital española (2015-2022). Revista Latina de Comunicación Social, 82, 1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2057
Martín Martín, V., Galmes Cerezo, M. y Retamosa Ferreiro, M. (2023). La comunicación experiencial como estrategia creativa para promocionar los eventos turísticos españoles. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28, 77-98. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e283
Monsalve-Peláez, M., Tovar-Meléndez, A. y Salazar-Araújo, E. (2023). Revisión Documental sobre el Turismo Sostenible en el Marco de los ODS. Journal of Tourism & Development, 40, 137-153. https://doi.org/10.34624/rtd.v40i0.31483
Moral-Moral, M. (2021). La aplicación del neuromarketing al ámbito del turismo: una revisión bibliográfica. Vivat Academia, 154, 429-442. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1359
Organización Mundial del Turismo (2020). Apoyo al empleo y a la economía a través de los viajes y el turismo. https://acortar.link/enUeO1
Organización Mundial del Turismo (2023a). Dashboard de datos turísticos de la OMT. https://acortar.link/Ux8Wk5
Organización Mundial del Turismo (2023b). El turismo en la Agenda 2030.
https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030
Organización Mundial del Turismo (2023c). Reiniciar el Turismo.
https://www.unwto.org/es/news/reiniciar-turismo
Organización Mundial del Turismo (2023d). #Viajamañana.
https://www.unwto.org/es/viaja-manana
Organización Naciones Unidas (2015). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://acortar.link/hA4UFR
Parra-López, E., Barrientos-Báez, A. y Martínez-González, J. A. (2020). La transformación digital del turismo. Revista de Occidente, 464. 52-66. https://acortar.link/w63Yin
Pastor-Marín, F. M., Cabrera González, M. A. y Paniagua-Rojano, F. J. (2021). La comunicación de los grandes destinos urbanos internacionales en Twitter. Vivat Academia, 154, 13-36. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1262
Quintana-Gómez, Á., Barrientos-Báez, A. y Vargas-Delgado, J. J. (2020). Atracción de turistas a través de las redes sociales. En S. Liberal Ormaechea y L. Mañas Viniegra (Eds.), Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. Mc GrawHill.
Reuters Institute for the Study of Journalism (2023). Digital News Report 2023. https://acortar.link/JBHtWS
Rodríguez-Hidalgo, A. B., Tamayo Salcedo, A. L. y Castro-Ricalde, D. (2023). Marketing de Influencers en el turismo: Una revisión sistemática de literatura. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 99-125. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e809
Santos, X. M. (2020). Posibles impactos de la crisis generada por la COVID-19 sobre el Camino de Santiago. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 571-579). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Suárez Rosa, S. y Fumero González, E. (2020). La hora del turismo sostenible y las personas. En M. R. Simancas Cruz, R. Hernández Martín, y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19: Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 283-291). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Torres Tricárico, L. (2023). Espacios comunicadores de colectivización para la colaboración en alojamiento rural en Brasil. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 126-148. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e818
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) (2021). Trade and development. Report 2021. From recovery to resilience: the development dimension. Overview. https://acortar.link/XRteis
Velasco González, M. (2020). Políticas turísticas ante una pandemia. En M. Simancas Cruz, R. Hernández Martín y N. Padrón Fumero, Turismo pos-covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 134-145). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel. Universidad de La Laguna. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
Yildiz, S., Kutlu, D. y Yildiz, R. (2023). El efecto de la nomofobia en el ciberloafing entre los empleados de las empresas turísticas. Vivat Academia, 156, 173-198. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1465
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Javier Bernabé Fraguas, Elisa García Lerena
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Confirmo que o trabalho é original (de minha/nossa autoria), e que não será submetido a outras revistas ou publicações até a resolução final do processo de revisão em PASOS, RTPC.
Autorizo a publicação do meu trabalho por PASOS, PSTN de acesso livre e aberto em qualquer dos formatos que considere oportuno, por tempo indeterminado e como colaboração não remunerada.
Da mesma forma, o(s) autor(es) entende(m) que o trabalho publicado pode ser vinculado ou depositado em qualquer servidor ou incluído em outras publicações (republicação), desde que o novo local e/ou a nova edição façam referência à publicação original e reconheçam a autoria e propriedade de direitos autorais das publicações PASOS RTPC.
Os autores entendem que uma verificação de plágio autoplágio será realizada, e o artigo poderá ser removido a qualquer momento do fluxo editorial.