De la abundancia a la exquisitez gastronómica. Una etnografía de las nuevas oportunidades para la atracción del turismo en Las Hurdes (Cáceres)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.032Palavras-chave:
Extremadura, Turismo, Sostenibilidad, Exquisitez, EtnografíaResumo
Las Hurdes ha sido el símbolo en España durante mucho tiempo del hambre más atroz y la pobreza más extrema. Diferentes estudios han evidenciado cómo aquella dramática existencia sigue condicionando algunos hábitos hoy en día. A partir de un estudio cualitativo de naturaleza etnográfica, nos hemos aproximado a la manera en que ese pasado sigue influyendo en los usos y costumbres alimentarias y gastronómicas. Un material empírico que nos ha permitido delimitar diferentes categorías como abundancia, tradición, sostenibilidad y exquisitez que evidencian un importante giro en la restauración de la zona. Se abre de esta manera una nueva vía de atracción turística que bien podría ayudar a un desarrollo turístico que aún resulta insuficiente en la comarca. Se exhorta, en las conclusiones, a las administraciones públicas a apostar con firmeza por ello, superando las dificultadas tradicionales de colaboración entre el sector público y el privado tradicionalmente subrayadas.
Downloads
Referências
Ab Karim, S., & Chi, C. G.-Q. (2010). ‘Culinary tourism as a destination attraction: An empirical examination of destinations’ food image’. Journal of Hospitality Marketing & Management, 19(6), 531–555.
Achmad, Z. A., Ida, R., & Mustain, M. (2020). ‘A Virtual Ethnography Study: The Role of Cultural Radios in Campursari Music Proliferation in East Java’. ETNOSIA: Jurnal Etnografi Indonesia, 221–237.
Baena, E. L. (1982). ‘Las Hurdes: apuntes para un análisis antropológico’. Reis, 17, 7–37.
Barroso, F. (1985). ‘Los moros y sus leyendas en la serranía de Las Jurdes’. Revista de Folklore, 50.
Batat, W. (2020a). ‘Pillars of sustainable food experiences in the luxury gastronomy sector: A qualitative exploration of Michelin-starred chefs’ motivations’. Journal of Retailing and Consumer Services, 57, 102255.
Batat, W. (2020b). ‘The role of luxury gastronomy in culinary tourism: An ethnographic study of Michelin-Starred restaurants in France’. International Journal of Tourism Research.
Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C., & Passeron, J.-C. (1968). ‘Le métier de sociologue (5 ème édition)’. Paris: École Pratique Des Hautes Études, Mouton and Bordas.
Cantero-Garlito, P. A., Moruno-Miralles, P., & Flores-Martos, J. A. (2020). ‘Mothers Who Take Care of Children with Disabilities in Rural Areas of a Spanish Region’. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2920.
Castillo-Manzano, J. I., Castro-Nuño, M., Lopez-Valpuesta, L., & Zarzoso, Á. (2020). ‘Quality versus quantity: An assessment of the impact of Michelin-starred restaurants on tourism in Spain’. Tourism Economics. https://doi.org/10.1177/1354816620917482
Catani, M. (1999). ‘Las Hurdes como imagen de una sociedad local en transformación’. Revista de Estudios Extremeños, 55(2), 605–632.
Catani, M. (1998). ‘Las Hurdes desde dentro y desde fuera’. Crónica Del II Congreso de Hurdanos y Hurdanófilos, 119–136.
Dacin, M. T., & Dacin, P. A. (2008). ‘Traditions as institutionalized practice: Implications for deinstitutionalization’. The Sage Handbook of Organizational Institutionalism, 327, 352.
de Albuquerque, C. R., Mundet, L., & Aulet, S. (2019). ‘The role of a high-quality restaurant in stimulating the creation and development of gastronomy tourism’. International Journal of Hospitality Management, 83, 220–228.
de Jesús Contreras, D., & Medina, F. X. (2021). ‘Turismo gastronómico, productos agroalimentarios típicos y denominaciones de origen. Posibilidades y expectativas de desarrollo en México’. Journal of Tourism and Heritage Research, 4(1), 343–363.
Denzin, N. (1970). ‘Strategies of multiple triangulation’. The Research Act in Sociology: A Theoretical Introduction to Sociological Method, 297(1970), 313.
Di Clemente, E., Mogollón, J. M. H., & Guzmán, T. L.-G. (2014). ‘La gastronom’ia como patrimonio cultural y motor del desarrollo tur’istico: Un análisis DAFO para Extremadura’. Tejuelo: Didáctica de La Lengua y La Literatura. Educación, 9, 817–833.
Emans, B. (2019). Interviewing: Theory, techniques and training. Routledge.
Erquiaga Martínez, C. (2019). ‘Maurice Legendre. Francia, Salamanca y Las Hurdes.’ Estudios, 63, 167–175.
Espeitx, E. (2004). ‘Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular’. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2(2), 193–213.
Góralska, M. (2020). ‘Anthropology from Home: Advice on Digital Ethnography for the Pandemic Times’. Anthropology in Action, 27(1), 46–52.
Gutiérrez-García, L., Labrador-Moreno, J., Blanco-Salas, J., Monago-Lozano, F. J., & Ruiz-Téllez, T. (2020). ‘Food Identities, Biocultural Knowledge and Gender Differences in the Protected Area “Sierra Grande de Hornachos”(Extremadura, Spain)’. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2283.
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: métodos de investigación. Paidós básica.
Harris, J. E., Gleason, P. M., Sheean, P. M., Boushey, C., Beto, J. A., & Bruemmer, B. (2009). ‘An introduction to qualitative research for food and nutrition professionals’. Journal of the American Dietetic Association, 109(1), 80–90.
Hine, C. (2011). Etnografía virtual. Editorial uoc.
Holbrook, M. B., & Hirschman, E. C. (1982). ‘The experiential aspects of consumption: Consumer fantasies, feelings, and fun’. Journal of Consumer Research, 9(2), 132–140.
Jiménez Beltrán, J., López-Guzmán, T., & Santa-Cruz, F. G. (2016). ‘Gastronomy and tourism: Profile and motivation of international tourism in the city of Córdoba, Spain’. Journal of Culinary Science & Technology, 14(4), 347–362.
Kivela, J., & Crotts, J. C. (2006). ‘Tourism and gastronomy: Gastronomy’s influence on how tourists experience a destination’. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30(3), 354–377.
Kvale, S., & Brinkmann, S. (2009). Interviews: Learning the craft of qualitative research interviewing. sage.
Legendre, M. (1927). Las Jurdes: étude de géographie humaine. Feret.
López-Guzmán, T., & Cañizares, S. M. S. (2012). ‘La gastronomía como motivación para viajar. Un estudio sobre el turismo culinario en Córdoba’. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(5), 575–584.
Luzón, J. M. (2003). Alfonso XIII: un político en el trono. Marcial Pons Historia.
Marañón, G. (1994). Viaje a las Hurdes: el manuscrito inédito de Gregorio Marañon. El País-Aguilar.
Martín, J. M. S., & Gallego, J. I. R. (2019). ‘Evolución del sector turístico en la Extremadura del siglo XXI: Auge, crisis y recuperación’. Lurralde: Investigación y Espacio, 42, 19–50.
Matías, D. (2015). ‘De tierra sin pan a valle de la muerte: Las Hurdes de Buñuel en clave tematológica’. Altre Modernità, 13, 15–23.
Matías, D. (2017). La producción geosimbólica de Las Hurdes. Teoría, historia y práctica de un territorio imaginario. Universidad de Extremadura.
Matías, D. (2020). La Leyenda de Las Hurdes. Geografía, literatura e historia de una comarca mítica. Diputación de Badajoz.
Mauleón, J. R. (2010). ‘Sistema alimentari sostenible i agricultura familiar: el pasturatge al País Basc’. In F.X Medina (Ed.), Reflexions sobre les alimentacions contemporánies. De las biotecnologies als productes ecológics (pp. 73–110). Editorial UOC.
Medina, F Xavier. (2017). ‘Reflexiones sobre el patrimonio y la alimentación desde las perspectivas cultural y tur’istica’. Anales de Antropolog’ia, 51(2), 106–113.
Messeni Petruzzelli, A., & Savino, T. (2015). ‘Reinterpreting tradition to innovate: The case of Italian Haute Cuisine’. Industry and Innovation, 22(8), 677–702.
Montañes, R. (2003). ‘Aproximación a la" Leyenda negra" de las Hurdes: las visiones de Marañón, Buñuel y Albiñana’. XXXI Coloquios Históricos de Extremadura: 23 Al 29 de Septiembre de 2002: Homenaje a La Memoria de Don Carmelo Solís Rodríguez, 315–332.
Neumann, C. B. B., & Neumann, I. B. (2018). ‘Interview Techniques’. In Power, Culture and Situated Research Methodology (pp. 63–77). Springer.
Okumus, B., Koseoglu, M. A., & Ma, F. (2018). ‘Food and gastronomy research in tourism and hospitality: A bibliometric analysis’. International Journal of Hospitality Management, 73, 64–74.
Ottrey, E., Jong, J., & Porter, J. (2018). ‘Ethnography in nutrition and dietetics research: A systematic review’. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 118(10), 1903–1942.
Patrimonio Gastronómico Protegido. (2020). Patrimonio Gastronómico Protegido. http://patrimoniogastronomicoprotegido.org/
Phillippi, J., & Lauderdale, J. (2018). ‘A guide to field notes for qualitative research: Context and conversation’. Qualitative Health Research, 28(3), 381–388.
Rivero-Jiménez, B., Conde-Caballero, D., & Mariano-Juárez, L. (2020a). ‘Health and Nutritional Beliefs and Practices among Rural Elderly Population: An Ethnographic Study in Western Spain’. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 5923.
Rivero-Jiménez, B., Conde-Caballero, D., & Mariano-Juárez, L. (2020b). ‘Health and nutritional beliefs and practices among rural elderly population: An ethnographic study in western spain’. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1–16. https://doi.org/10.3390/ijerph17165923
Rivero Jiménez, B., López-Lago Ortiz, L., & Conde-Caballero, D. (2020). ‘Del hambre a la excelencia. Aproximaciones etnográficas a Las Hurdes desde la Antropolog’ia de la alimentación’. The Foodie Studies, 5.
Romero, I., Gómez, I. P., & Zabala-Iturriagagoitia, J. M. (2019). ‘“Cookpetition”: Do restaurants coopete to innovate?’ Tourism Economics, 25(6), 904–922.
Sánchez-Cañizares, S. M., & López-Guzmán, T. (2012). ‘Gastronomy as a tourism resource: profile of the culinary tourist’. Current Issues in Tourism, 15(3), 229–245.
Santana, A. (2003). ‘Mirando culturas: la antropología del turismo’. Sociologíaa Del Turismo, 103–126.
Santich, B. (2004). ‘The study of gastronomy and its relevance to hospitality education and training’. International Journal of Hospitality Management, 23(1), 15–24.
Schmigalle, G. (1997). Viaje a Las Hurdes: El manuscrito inédito de Gregorio Marañón y las fotograf’ias de la visita de Alfonso XIII. JSTOR.
Serra, J., Correia, A., & Rodrigues, P. M. M. (2015). ‘Tourist spending dynamics in the Algarve: A cross-sectional analysis’. Tourism Economics, 21(3), 475–500.
Shah, A. (2017). ‘Ethnography? Participant observation, a potentially revolutionary praxis’. HAU: Journal of Ethnographic Theory, 7(1), 45–59.
Solla Falcón, C. (2014). El papel de las estrellas Michelin en el turismo gastronómico español. Análisis de la Guía Michelin y comportamiento del turista.
Swain, J. M., & Spire, Z. D. (2020). ‘The Role of Informal Conversations in Generating Data, and the Ethical and Methodological Issues’. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 21(1).
Tumilowicz, A., Neufeld, L. M., & Pelto, G. H. (2015). ‘Using ethnography in implementation research to improve nutrition interventions in populations’. Maternal & Child Nutrition, 11, 55–72.
Vallés, M. (1997). ‘Técnicas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional’. Madrid: Síntesis.
Vargas-Jiménez, I. (2012). ‘La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. the interview in the qualitative research: trends and challengers’. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 3(1), 119–139.
Velasco, H., & De Rada, Á. D. (1997). La lógica de la investigación etnográfica. Trotta Madrid.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2021 Conde-Caballero, David, Rivero-Jiménez, Borja, Mariano-Juárez, Lorenzo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Confirmo que o trabalho é original (de minha/nossa autoria), e que não será submetido a outras revistas ou publicações até a resolução final do processo de revisão em PASOS, RTPC.
Autorizo a publicação do meu trabalho por PASOS, PSTN de acesso livre e aberto em qualquer dos formatos que considere oportuno, por tempo indeterminado e como colaboração não remunerada.
Da mesma forma, o(s) autor(es) entende(m) que o trabalho publicado pode ser vinculado ou depositado em qualquer servidor ou incluído em outras publicações (republicação), desde que o novo local e/ou a nova edição façam referência à publicação original e reconheçam a autoria e propriedade de direitos autorais das publicações PASOS RTPC.
Os autores entendem que uma verificação de plágio autoplágio será realizada, e o artigo poderá ser removido a qualquer momento do fluxo editorial.