¿Conocemos a los visitantes de Castilla-La Mancha? Un análisis comparativo turistas vs. excursionistas

Autores/as

  • Águeda Esteban Talaya
  • Carlota Lorenzo Romero
  • María Encarnación Andrés Martínez
  • María del Carmen Alarcón del Amo

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.052

Palabras clave:

turismo, Castilla-La Mancha, excursionistas, turistas, hábitos turísticos

Resumen

Uno de los sectores menos perjudicados por la crisis económica ha sido el sector turís- tico. La calidad de este sector mejora cada año, lo cual está repercutiendo de manera positiva sobre aspectos tales como: experiencia turística, hábitos viajeros y demanda de servicios turísticos por parte de turistas y excursionistas. En este trabajo, a partir del análisis del perfil sociodemográfico, la experiencia viajera, los hábitos y el gasto, tratamos de profundizar en el conocimiento de las dife- rencias y similitudes que surgen entre turistas y excursionistas durante el viaje turístico realizado a Castilla-La Mancha durante 2009. Dicha información permite conocer mejor la demanda turística y adaptar la oferta turística a las necesidades tanto de excursionistas como turistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Águeda Esteban Talaya

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo. Uni- versidad de Castilla-La Mancha.

Carlota Lorenzo Romero

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo. Universida Castilla La Mancha

María Encarnación Andrés Martínez

Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo.

María del Carmen Alarcón del Amo

 Área de Comercialización e Investigación de Mercados. Facultad de CC. Jurídicas y Sociales de Toledo.

Citas

Altes, M. C. 1993 Marketing y Turismo, Introducción al Marketing de Empresas y Destinos Turísticos, Sintesis. S.A., Madrid.

Borg, J. y Gotti, G. 1995 “Tourism an Cities of Art. The impact of tourism and visitors flow management in Aixan Provence Amsterdam, Bruges, Florence. Oxford, Salzburg and Venice. Unesco Roste, Venecia.

Calle, V. M. 2006 La ciudad histórica como destino histórico, Edito- rial Ariel.

Esteban, A 2005 “La demanda de servicios culturales: aspectos mo- tivacionales y funcionales del consumidor de turis- mo cultural”. En Sevilla, C., Móndejar, J.A., y Borja, M.A. (Eds.), Gestión del turismo cultural y de ciu- dad, pp. 95-114.

España. EXCELTUR 2010 Perspectivas Turísticas. Balance empresarial del primer trimestre y la Semana Santa de 2010 y pers- pectivas para el resto de 2010, nº 32, abril.

Instituto de Estudios Turísticos 2010a Balance del Turismo (año 2009), Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Ministerio de Indus- tria, Turismo y Comercio, Madrid.

Instituto de Estudios Turísticos 2010b Encuesta de Movimientos turísticos en Fronteras (FRONTUR) y Encuesta de Gasto Turístico (EGA- TUR) (año 2009), Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Ministerio de Industria, Turismo y Co- mercio, Madrid.

Instituto de Estudios Turísticos 2009 Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMI- LITUR) en Castilla-La Mancha (año 2008), Secreta- ría de Estado de Turismo y Comercio, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid.

Instituto de Estudios Turísticos 2006 Comportamientos Turísticos de los Residentes en la Unión Europea (año 2006), Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Madrid.

Martín, B. 2003 “Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: el patrimonio cultural”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1 (2):155-160.

Organización Mundial de Turismo 1998 “Introducción al turismo”.En http://www.gastroes- trategias.com/Introducci_n_al_turismo.pdf

Santana, A. 1997 “Antropología y turismo ¿Nuevas hordas, viejas culturas?”.Barcelona: Editorial Ariel.

Tremont, C. y Hernández, J. E. 2010 “Calidad de servicio (personal en contacto y so- porte físico) de los establecimientos de alojamiento del municipio Carirubana Estado Falcón”, PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8 (1):219- 235.

Troitiño, M. A. 2005 “Retos y oportunidades en la gestión del turismo cultural y de ciudad”. En Sevilla, C., Mondéjar, J.A., y Borja, M.A. (Eds.), Gestión del turismo cultural y de ciudad, pp. 15-27.

Descargas

Publicado

2011-10-16

Cómo citar

Talaya, Águeda E., Lorenzo Romero, C., Andrés Martínez, M. E., & Alarcón del Amo, M. del C. (2011). ¿Conocemos a los visitantes de Castilla-La Mancha? Un análisis comparativo turistas vs. excursionistas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 9(04), 531–542. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.052