Reseña de Visible ruins: the politics of perception and the legacies of Mexico's Revolution de Mónica Salas Landa
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2026.24.060Palabras clave:
ruinas visibles, región Totonaca, Revolución mexicana, políticas de visibilidad, patrimonio cultural, turismo, antropología histórica, Estado mexicano, Jacques Rancière, Ann Laura StolerResumen
.El presente texto constituye una reseña crítica del libro Visible ruins (2024), de la antropóloga histórica y política Mónica Salas Landa, publicado por University of Texas Press. La obra se sitúa en la región Totonaca, al norte del estado de Veracruz, México, y analiza la producción de ruinas del Estado mexicano como dispositivos de visibilidad política, patrimonial y turística a lo largo del siglo XX. A través de cuatro capítulos articulados en torno a documentos, infraestructuras, vestigios prehispánicos y fotografías etnográficas, la autora examina cómo la institucionalización de la Revolución mexicana consolidó estructuras hegemónicas de percepción que invisibilizan las contradicciones sociales, ecológicas y culturales de la región. El marco teórico se apoya en la distribución de lo sensible de Jacques Rancière, los procesos de ruinación de Ann Laura Stoler y la figura del pepenador de Walter Benjamin. La reseña destaca el notable aporte historiográfico y etnográfico de la obra, su revisión de archivos locales y familiares, y su capacidad para articular una crítica sensible a las dinámicas capitalistas y coloniales que subyacen a la construcción del patrimonio y la identidad nacional mexicana.
Descargas
Datos de publicación
Perfil evaluadores/as N/D
Declaraciones de autoría
- Sociedad académica
- PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
- Editorial
- Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)
Citas
Jofré, C. 2023 “Obertura. Gestos de diseminación”. En Cristóbal G. y Rufer, Mario (Eds.), El tiempo de las ruinas (pp. IX-XX). CDMX: Universidad de los Andes-Universidad Autónoma Metropolitana.
Rancière, J. 2009 “La división de lo sensible. Estética y política”. Centro de Estudios Visuales de Chile: Jacques Rancière, pp. 1-23. https://biblat.unam.mx/hevila/Senasyresenasmaterialesdetrabajoparalosestudiosvisuales/2009/jul/4.pdf
Salas Landa, M. 2024 Visible ruins: the politics of perception and the legacies of Mexico’s Revolution. Austin: University of Texas Press.
Stoler, A. L. 2013 Imperial Debris. On Ruins and Ruination. London: Duke University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Beatriz von Saenger Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial



