Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la Reputación Online como elemento de desarrollo turístico

Autores/as

  • Clara Márquez-González
  • José Luis Caro Herrero

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.028

Palabras clave:

turismo cultural, Patrimonio de la Humanidad, red social, usuario

Resumen

El turismo cultural es un tipo de turismo que está adquiriendo una importancia cada vez mayor en Europa representando actualmente un 40% del total del turismo. Ésta no sólo radica en su aportación económica, sino que a su vez este turismo actúa como conservador y protector de los recursos culturales y patrimoniales. La declaración de Patrimonio de la Humanidad ayuda a esta conservación pero además exige cierto grado de renovación por parte de los destinos, especialmente aquellos distinguidos como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El turista 2.0 busca nuevas experiencias a través de las vividas por otros usuarios y utiliza Internet como medio para planificar su viaje. Los destinos deben gestionar las herramientas de reputación online para conseguir una mayor satisfacción del turista. Esto, junto con un grado de desarrollo turístico creciente, refuerza el posicionamiento de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en el Mundo. El objetivo de esta investigación es analizar la reputación online de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España extrapolando los datos de cada uno de sus recursos al conjunto de la ciudad con el fin de identificar las ciudades mejor posicionadas en las herramientas de eWOM. Para ello se elaborarán una serie de índices de presencia en función de las variables de las herramientas así como un análisis cuantitativo de las variables propias que permiten este tipo de análisis, y así definir las ciudades con mejor posicionamiento en la reputación online.

 

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Publicado

2017-03-19

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Márquez-González, C., & Caro Herrero, J. L. (2017). Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: la Reputación Online como elemento de desarrollo turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(2), 437–457. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.028

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