La segmentación del gasto turístico: el caso de Canarias

Autores/as

  • Raquel Martín Rivero Universidad de La Laguna
  • Yenis Marisel González Mora

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Palabras clave:

turismo, encuesta de gasto

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal realizar un análisis del comportamiento de los turistas que llegan a Canarias en función de los distintos niveles de gasto medio diario que realizan en origen. Dicho análisis se efectúa utilizando la información suministrada por la Encuesta de Gasto Turístico llevada a cabo por el Instituto Canario de Estadística del Gobierno de Canarias (ISTAC). El análisis se basa en la realización de una descomposición de la estructura de los turistas que visitan Canarias a través de un análisis cluster. La variable por la que se rige la segmentación es el gasto medio en origen por persona y día y se aplica a la totalidad de turistas que llegaron a Canarias durante el año 2014. Asimismo, a través de la utilización de esta metodología se podrá comprobar la capacidad de discriminación que tienen algunas variables frente a otras que apenas aportan diferencias en los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderberg, M. R. 1973. Cluster Analysis for Applications. Academic Press, New York.

Armas, Y. (dir.) 2011. El Turismo en Canarias, Fundación Fyde-CajaCanarias.

Aznar, J. y Nicolini, R. 2007. “El sector turístico en la Comunidad Valenciana: Unos elementos de análisis de la demanda en el marco de la economía geográfica”, Revista de Estudios Regionales, nº 79, pp.43-72.

Bedate, A. M, Sanz, J.A. y Herrero, L.C. 2001. “Turismo cultural y patrimonio histórico: aplicación multivariante al estudio de la demanda”, Estudios Turísticos, n.° 150, pp. 113-132.

Bethencourt, M. Y., González, O.M., Díaz, F. M. y Álvarez, J. A. 2002. “La segmentación del mercado turístico canario con relación al gasto: el caso de la isla de La Palma”. IV Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Boza, J. y Pinilla, J. 2001. “Perfiles diferenciales respecto de la demanda de calidad en la oferta turística de canarias”, Estudios Turísticos, n.° 147, pp. 85-94.

Castaño, J. M.; Moreno, A. y Crego, A. 2006. “Perfiles turísticos en una muestra de sujetos españoles: un modelo de segmentación empírica en función de los patrones de viaje y las características del viajero”, Estudios Turísticos, n.° 171, pp. 57-76.

Dávila, D; Rodríguez, S. y Rodríguez, A. 2002. “La promoción turística espacial dentro de un destino vacacional homogéneo. Una aplicación a Canarias.”, Estudios de Economía Aplicada, Vol. 20-I, pp.45-60.

Esteban, A. 2004 “Modelos de la demanda turística en España: segmentación por países de procedencia”, en Aurioles Martín, J (coord.): Las nuevas formas del Turismo, Caja Rural Mediterránea, pp. 81-101.

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2011. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2010, en http://www.gobcan. es/opencms8/opencms/presidencia/turismo/downloads/Impactur/Impactur_Canarias_2011.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2012, en http://exceltur.org/ p-content/uploads/adjuntos/IMPACTUR%20Canarias%202012.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2014. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2013, en http://exceltur.org/ wp-content/uploads/2014/11/Estudio-IMPACTUR-Canarias-2013.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

EXCELTUR y Gobierno de Canarias 2015. Estudio de Impacto Económico del Turismo: IMPACTUR Canarias 2014, en http://www.exceltur. org/wp-content/uploads/2015/06/IMPACTUR-Canarias-2014.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

González, A.M. 2005. “La segmentación del mercado turístico por estilos de vida: Una estrategia empresarial en auge”. Investigación y Marketing, Monográfico: Marketing turístico.87. 18-24.

González, A., Sanchez, I. y Sanz, S. 2006. “Caracterización del turista de sol y playa: una comparativa con el turista rural y cultural”, Actas del IX Congreso de Turismo Sol, Playa y Turismo Residencial. Alicante.

Gordon, A.D. 1999. Classification. 2nd Edition. Chapman and Hall.

Instituto Canario de Estadística 2014. Encuesta sobre Gasto Turístico, en http://www.gobiernodecanarias.org/istac/, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2004. Análisis y segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, en http://www.iet.tourspain. es/es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/An%C3%A1lisis%20y%20segmentaci%C3%B3n%20 del%20gasto%20de%20los%20turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a%202004.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Instituto de Estudios Turísticos 2007. Segmentación del gasto de los turistas que llegan a España, 2007 en http://www.iet.tourspain.es/ es-ES/estadisticas/egatur/No_periodicas/Segmentaci%C3%B3n%20del%20gasto%20de%20los%20 turistas%20que%20llegan%20a%20Espa%C3%B1a,%202007.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Kaufman, L. y Rousseeuw, P.J. 1990. Finding Groups in Data: An Introduction to Cluster Analysis, Wiley, New York.

Marrero, J. R. y Santana, M. A. 2008. “Competitividad y calidad en los destinos turísticos de sol y playa. El caso de las Islas Canarias”, Cuadernos de Turismo, nº 222, pp. 123-143.

Martín, R. y González, Y. M. 2013. “El turismo interno canario: un análisis de la situación actual”, 10º Congreso Internacional sobre Desarrollo Local en un Mundo Global, 3 al 20 de diciembre (virtual).

Molina, A. et al. 2007. “Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural”, Revista de Análisis turístico, nº 4, 2º semestre, pp. 36-48.

Pedret Yerba, R. 1986. Técnicas cuantitativas al servicio del marketing: métodos descriptivos de análisis multivariable, Tesis doctoral. Facultat de Citncies Econbmiques, Universitat de Barcelona.

Naciones Unidas 2008. Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo, en http://unstats.un.org/unsd/ publication/SeriesM/Seriesm_83rev1s.pdf, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Rodríguez, P. y Molina, O. 2007. “La segmentación de la demanda turística española”, Metodología de Encuestas, vol. 9, pp. 57-92.

Rodríguez, P. y Molina, O. 2009. “Spanish Tourist Behaviour: A Specific Objetive-base Segmantation”, online at http://mpra. ub.uni-muenchen.de/25458, (fecha de acceso: 8/10/2015).

Sneath, P. H. y Sokal, R. R. 1973. Numerical Taxonomy, Freeman, San Francisco.

Turismo de Tenerife 2012. Estrategia Turística de Tenerife 2008-2015, en http://www.webtenerife.com/es/investigacion/ informes-estudios/estrategia-planificacion/documents/estrategia%20turistica%20de%20tenerife%20 2008-2015.pdf , (fecha de acceso: 8/10/2015).

Descargas

Publicado

2017-03-19

Cómo citar

Martín Rivero, R., & González Mora, Y. M. (2017). La segmentación del gasto turístico: el caso de Canarias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(2), 359–374. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.023

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
508
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)