La metodología de análisis sociológico del discurso en los estudios turísticos: el proceso de transformación de la imagen turística y su relación con la fidelidad

Autores/as

  • Jakson Renner Rodrigues Soares
  • Christiane Kleinübing Godoi Univali

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.015

Palabras clave:

Análisis del discurso, Investigación cualitativa, Imagen turística, Hospitalidad, Residentes

Resumen

Hasta ahora, la Metodología del Análisis Sociológico del Discurso (ASD) -ligada a la Tradición Española de Investigación Social Cualitativa- no había sido utilizada en la comprensión de los fenómenos turísticos. Este artículo metodológico, acompañado de un caso ejemplar, pretende presentar de forma sistemática una aplicación del TEA en un estudio en el ámbito del turismo. Consta de las siguientes etapas: a) inicialmente, se fundamenta y se discute la base teórica y metodológica del TEA; b) posteriormente, se explica el diseño metodológico y la narración de los resultados del estudio de caso ejemplar. Concretamente, el estudio presentado tiene como problema el proceso de transformación de la imagen turística y su relación con la fidelización del turista. Trabajamos con entrevistas en profundidad para entender la experiencia vivida por los turistas académicos brasileños en Galicia. Los procedimientos iniciales de ASD, así como los procedimientos interpretativos y analíticos y complementarios - acompañados de representaciones gráficas - revelaron los siguientes resultados principales: la duración de la estancia y los aspectos relacionados con las relaciones interpersonales experimentadas están vinculados a la satisfacción del turista con la experiencia; a su vez, la satisfacción del turista con la experiencia vivida se transmite por la imagen construida capaz de generar fidelidad a un destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, Luis E. 1998. La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.

Alonso, Luis E. 2002. “Los mercados lingüísticos o el muy particular análisis sociológico de los discursos de Pierre Bourdieu”. Revista de Estudios de Sociolingüística, 3(1):111-132.

Andrade Suárez, María José 2010. “Modelo para la identificación de la imagen del turismo rural: tecnica estructurada y no estructurada”. Revista de Análisis Turístico, España, 9: 74-93.

Calderón, Carlos et al. 2009. “La Investigación Cualitativa en la Evaluación del Impacto en la Salud: La experiencia de un plan de reforma en un barrio de Bilbao”. Revista Facultad Nacional Salud Pública (online), 27(1): 45-49.

Coelho, Ana L. 2012. Construção do discurso da sustentabilidade: uma prática de Análise Sociológica do Discurso no campo organizacional. Tese (Doutorado em administração e turismo). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu.

Coelho, Ana L. e Godoi, Christiane K. 2011. “Análise sociológica do discurso: elementos metodológico-epistêmicos e possibilidades de utilização no campo organizacional”. Em Colóquio de Epistemologia e Sociologia da Ciência da Administração, 1, Florianópolis. Anais… Florianópolis.

Colectivo IOÉ. 2010. Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España: exploración cualitativa. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Conde, Fernando C. 1999. Los hijos de la desregulación: jóvenes, usos y abusos en los consumos de drogas. Madrid: CREFAT,

Conde, Fernando C. 2001. Paseando por los dibujos sobre la salud: una experiencia de trabajo de los escolares madrileños. Madrid: Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Conde, Fernando C. 2007. Metropolización, territorio y vivienda en Andalucía: culturas e identidades urbanas. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Conde, Fernando C. 2009. “Análisis sociológico del sistema de discursos”. Cuadernos Metodológicos 43. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Conde, Fernando C. 2010. Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Conde, Fernando C. 2014. “Los órdenes sintáctico, semántico y pragmático en el diseño y en el análisis de las investigaciones cualitativas con grupos de discusión”. ARXIUS, Arxius de Ciències Socials, 31: 69-84.

Criado, Enrique M. 2010. “Las tallas grandes perjudican seriamente la salud. La frágil legitimidad de las prácticas de adelgazamiento entre las madres de clases populares”. Revista Internacional de Sociología, 68(2): 349-373.

Echtner, Charlotte e Ritchie, Brent. 1991. “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2(2): 2-12.

Durán Muñoz, Isabel 2014. “Aspectos pragmático-lingüísticos del discurso del turismo de aventura: estudio de caso”. Revista Normas, 4: 49-69.

Fernández Nogales, Ángel 1999. “La pesquisa qualitativa”. Em Sarabia Sánchez, F. J. (Coord), Metodología para la pesquisa en marketing y direcção de empresas. Madrid: Pirámide.

Gabriel, Larissa P. M. C. 2016. “la imagen proyectada de dos destinos patrimoniales italianos. El caso de Florencia y Venecia”. Tese (Doutorado em Direção e Planejamento do Turismo). Universidade da Coruña, A Coruña.

Godoi, Christiane K. 2010. “Perspectivas de análise do discurso nos estudos organizacionais”. Em Godoi, Christiane K.; Bandeira-De-Mello, Rodrigo e Silva, Anielson B. Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e técnicas (pp. 375-401). São Paulo, 2ª. ed: Saraiva.

Godoi, Christiane K.; Coelho, Ana L. e Serrano, Araceli 2014. “Elementos Epistemológicos e Metodológicos da Análise Sociológica do Discurso: abrindo possibilidades para os Estudos Organizacionais”. Revista O&S, 70: 509-535.

Godoi, Christiane K. e Mattos, Pedro. L. 2006. “Entrevista qualitativa: instrumento de pesquisa e evento dialógico”. Em Godoi, Christiane K.; Bandeira-de-Melo, Rodrigo e Silva, Anielson B. (Coord), Pesquisa qualitativa em estudos organizacionais: paradigmas, estratégias e métodos. São Paulo: Saraiva.

Gordo López, Angel J. 2008. “Análisis del discurso: los jóvenes y las tecnologías sociales”. Em Gordo López, Angel J. e Serrano, Araceli (coord), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Grinover, Lucio 2002. “Hospitalidade: um tema a ser reestudado e pesquisado”. Em Dias, Célia. M. M. (Org), Hospitalidade: Reflexões e Perspectivas. Barueri: Manole.

Ibáñez, Jesús 1986. Del algoritmo al sujeto: perspectivas de la investigación social. Madrid: Siglo Veintiuno.

Ibáñez, Jesús 2003. Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. 5. ed. Madrid: Siglo Veintiuno.

Joly, Allain 1996. “Alteridade: ser executivo no exterior”. Em Chanlat, J. F. et al. (Org), O indivíduo na organização: dimensões esquecidas. São Paulo: Atlas.

Joya, Carlos A. C. 2010. Opinión pública y marcos cognitivos. La sociología en sus escenarios, 23: 1-19.

Mantecón, Alejandro 2011ª. “La legitimación social como clave explicativa del proceso turístico-residencial”. Revista Española de Sociología, 16: 73-90.

Mantecón, Alejandro 2011b. “El proceso del turismo residencial. Análisis sociopolítico de los discursos públicos desde una perspectiva cualitativa”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 21: 17-38.

Mantecón, Alejandro 2008. “Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico”. Papers. Revista de Sociología, 89: 127-144.

Marrero Rodríguez, J. Rosa 2006. “El discurso de rechazo al turismo em Canarias: una aproximación cualitativa”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 4(3): 327-341.

Mastella, Adriano 2015. “O discurso feminino sobre consumo de beleza: uma análise à luz da concepção de sociedade de consumo pós-moderna”. Tese (Doutorado em administração). Universidade do Vale do Itajaí, Biguaçu.

Melo, Cynthia Menezes e Gândara, José Manoel Gonçalves 2015. “Los discursos fotográficos de los viajeros. Curitiba-Brasil en Tripadvisor”. Estudios y perspectivas en turismo, 24(3): 627-645.

Ortí, Alfonso 2001. “En el margen del centro: la formación de la perspectiva sociológica crítica de la generalización de 1956”. Revista Española de de Sociología, 1: 119-161.

Ortí, Alfonso 2010. “La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo”. Em García, Ferrando M.; Ibáñez, Jesús e Alvira, Francisco (Org.), El análisis del realidad social: métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

Ortí, Alfonso 2014. “Encuestación cualitativa y praxis socioinstitucional”. Arxius, 31.

Palop, Francisco. 2008. Un diario con lupa: discurso ecológico en la prensa. Comunicación y pluralismo, 5:9-34.

Peinado, Anselmo, Pereña, Francisco e Portero, Paloma 1993. La cultura del alcohol entre los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Madrid: Instituto de Salud Pública.

Portero, Paloma, Pereña, Francisco e Peinado, Anselmo 1993. El discurso de las personas exfumadoras en torno al consumo de tabaco. Documento Técnico de Salud Pública, 4.

Rodríguez Escudero, Ana I. e Gutiérrez Cillán, Jesús 1999. “Ciencia y método científico”. Em Sarabia Sánchez, F. J. (Coord), Metodología para la pesquisa en marketing y direcção de empresas. Madrid: Pirámide.

Ruiz Ruiz, J. 2009. “Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas”. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum. Qualitative Social Research, 10(2).

Serrano, Araceli 2008. “El análisis de materiales visuales en la investigación social: el caso de la publicidad”. Em Gordo, A.; Serrano, A. (Ed.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 245-264). Madrid: Pearson Prentice Hall.

Serrano, Araceli e Zurdo, Angel. 2012. “Investigación social con materiales visuales”. Em Arroyo, Millán e Sábada, Igor (coord). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones (pp. 217-250). Madrid: Síntesis.

Seidman, Irving 1997. Interviewing as qualitive research: a guide for researchers in education and thensocial sciences. 2 ed. New York: Teachers College Press.

Soares, Jakson R. S. 2015. “Relación entre imaxe turística construída e lealdade. Análise dos estudantes internacionais en Galicia”. Tese (Doutorado em Dirección e Planificación do Turismo). Universidade da Coruña, A Coruña.

Valles, Miguel S. 2014. Entrevistas qualitativas. Cuadernos Metodológicos. 2. ed. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Valles, Miguel S. e Baer, Alejandro 2005. “Investigación social cualitativa en España: presente, pasado y futuro. Un retrato”. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum. Qualitative Social Research, 6(3).

Publicado

2017-01-20

Cómo citar

Rodrigues Soares, J. R., & Kleinübing Godoi, C. (2017). La metodología de análisis sociológico del discurso en los estudios turísticos: el proceso de transformación de la imagen turística y su relación con la fidelidad. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 15(1), 245–260. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.015

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
505
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)