La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México

Autores/as

  • Rafael Guerrero Rodriguez Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.070

Palabras clave:

identidad cultural, turismo, desarrollo

Resumen

La construcción de una identidad y su relación con el turismo en México tiene sus orígenes alrededor de los años 30 del siglo pasado. En ese tiempo, México tenía un proyecto de nación a partir de dos visiones completamente disímiles: una nacionalista-tradicional y una modernizadora-urbana. Este artículo describe y discute la influencia de estas dos visiones dentro del desarrollo turístico en México. Esta influencia se veía reflejada tanto en el desarrollo del interés por promover el pasado cultural (representado en el patrimonio histórico y el pasado indigenista) como en el apoyo financiero y político del gobierno para crear las condiciones de un destino turístico moderno. Esta información ayuda a entender las circunstancias por las cuáles México adoptó patrones de promoción y desarrollo turístico que subsisten hasta el día de hoy, así como el papel que juega la ideología política, económica y social dentro de la definición de un destino.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

rchivo General de la Nación, colección Abelardo L. Rodríguez exp. 334/309, reanudación de una revista tipo guía para turistas con subsidio gubernamental.

Archivo General de la Nación (1933), colección Abelardo L. Rodríguez exp. 502.2/46, plan de promoción de Wagon-Lits Cook para organizar viajes hacia México pidiendo el apoyo gubernamental en términos económicos y de certidumbre en la seguridad de los grupos.

Archivo General de la Nación (1933), colección Abelardo L. Rodríguez exp.505.2/55, intervención para que el gobierno revoque el acuerdo por el cual se acepten visitantes extranjeros en la zona fronteriza por solo un día.

Archivo General de la Nación (1933), colección Abelardo L. Rodríguez exp. 505.3/50, precios excesivos de los hoteles, discursos públicos del presidente y la medidas para frenar abusos.

Archivo General de la Nación (1933), colección Abelardo L. Rodríguez exp.525.2/33, dificultades encontradas por los turistas en el caso de Nuevo Laredo.

Archivo General de la Nación (1933), colección Abelardo L. Rodríguez exp. 830/196, publicación de “motorists guide to Mexico”.

Archivo General de la Nación (1934-40), colección Lázaro Cárdenas del Río exp. 548/14, propaganda a favor de México en diversos medios impresos

Archivo General de la Nación (1940), colección Lázaro Cárdenas del Río exp. 111/4067, apoyo de la publicación “Modern Mexico” editada por The Mexican Chamber of Commerce of the United States Inc, 1940, New York.

Archivo General de la Nación (1940-46), colección Manuel Ávila Camacho exp. 548.2/1, fomento al turismo en EU, Proyectos diversos en turismo, una publicación del Banco de México, discurso de Ezequiel Padilla y propaganda diversa.

Archivo General de la Nación (1948), colección Miguel Alemán Valdés exp. 548.3/4, condiciones de la industria turística en 1948.

Archivo General de la Nación (1950), colección Miguel Alemán Valdés exp. 545.3/169, diagnóstico del turismo en México elaborado por el Lic. Roberto Amoros, Agencia Mundial de Informaciones “México”.

Assies, W. 2008. “Land Tenure and Tenure Regimes in Mexico: An Overview.” Journal of Agrarian Change 8(1): 33-63.

Bennett, D. and K. Sharpe 1980. “The State as a Banker and Entrepreneur: The Last-Resort Character of Mexican State’s Economic Intervention, 1917-76.” Comparative Politics 12(2): 165-189.

Berger, D. 2006. The Development of Mexico’s Tourism Industry: Pyramids by day, Martinis by night. New York, Palgrave Macmillan.

Bonfil, G. 1990. México Profundo: una civilización negada, México, D.F, Editorial Grijalbo,:

Bringas, N. L. 1991. “Diagnóstico del sector Turismo en Tijuana”. Grupos de Visitantes y Actividades Turísticas en Tijuana. N. L. Bringas and J. C. V. Tijuana, Baja California, El Colegio de la Frontera Norte: 17-46.

Cárdenas, E. 1996. La Política Económica de México, 1950-1994. México, Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Cárdenas, E. 2000. The Process of Accelerated Industrialization in Mexico, 1929-82. An Economic History of Twentieth-Century Latin America. E. Cárdenas, J. A. Ocampo and R. Thorp. Oxford, Palgrave, 3.

Cockcroft, J. D. 1983. Mexico. Class Formation, Capital Accumulation, and the State. New York, Monthly Review Press.

Cohn, D. 2002. “La construcción de la identidad cultural en México: nacionalismo, cosmopolitismo e infraestructura intellectual, 1945-1968”, Foro Hispánico, 15 :89-103.

Denzin, N. y Lincoln, Y. 1994. Handbook of qualitative research, London, SAGE.

Escobar, A. 1995. Encountering Development: the making and unmaking of the Third World. Princeton, Chichester, Princeton University Press.

Espinosa, H. 2004. The Politics of Tourism Development in Mexico. Department of Politics. The University of York. hD in Political Science: pp 387.

Flick, U. 2009. An introduction to qualitative research, Los Angeles, California, SAGE,.

FONATUR 1988. “Tourist Resorts: A Mexican Strategy for Development”. México, D.F., Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

García, E. 2007. “Sistema Político Mexicano “ Contrapeso.Info 61.

Gledhill, J. 1998. “The Mexican Revolution.” Experience Rich Anthropology Project: Peasants Social Worlds and their transformation. Revisado 25 Febrero, 2014 de: http://www.era.anthropology.ac.uk/era_resources/ era/peasants/mexican_revolution.html

Gómez, F. 1974. “Acapulco: despojo y turismo”, Problemas de Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, 15(19): 126-147.

Gómez, J. A. 2002. Gobierno y Casinos. El Origen de la Riqueza de Abelardo L. Rodríguez. México, Editorial Mora.

Jiménez, A. 1992. Turismo, Estructura y Desarrollo. Mexico D.F., Mc Graw-Hill.

Long, N. 2001. Development Sociology: actor perspectives. London, Routledge.

Merrill, D. 2009. Negotiating Paradise: U.S. Tourism and Empire in Twentieth-Century Latin America, The University of North Carolina Press.

Merrill, T. L. and R. Miró 1996. Mexico: A Country Study. Washington, GPO for the Library of Congress.

Navarrete, A. 1959. “El Crecimiento Económico de Mexico: Perspectivas y Problemas “ Journal of Inter-American Studies 1(4): 389-404.

Pernecky, T. 2007. Immersing in ontology and the research process: constructivisim the foundation for exploring in (in)credible OBE? The critical turn in tourism studies, Innovative research methods, I. Ateljevic, A. Pritchard and N. Morgan Eds, Oxford, Amsterdam, Elsevier.

Stone, D. 2002. Policy paradox: the art of political decision making New York / London, Norton.

Walton, J. 2009. “Balnearios marítimos, turismo de playa y espacios del ocio: España y México, siglos XIX y XX”, en Contreras Cruz, C.; Pardo Hernández C. P., eds. La modernización urbana en México y España, siglos XIX y XX. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp. 493-511.

Descargas

Publicado

2015-02-07

Cómo citar

Guerrero Rodriguez, R. (2015). La construcción de una identidad cultural y el desarrollo del turismo en México. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(5), 1019–1036. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.070

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
204
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)