Análisis de El Último Tren (Corazón de Fuego): patrimonio cultural y globalización
Palabras clave:
Patrimonio cultural, Uruguay, desarrolloResumen
El presente documento es un análisis de la película El Último Tren dirigida por Diego Arsuaga con un guión que fue escrito por él mismo en colaboración con Fernando León de Aranoa; la historia, la cual fue escrita por Andrea Pollio y Andrés Scarnone es llevada a la pantalla con la fotografía de Hans Burmann y ambientada con música de Hugo Jasa.
La perspectiva de análisis es brevemente cinematográfica aunque el objetivo es principalmente identificar los aspectos culturales implícitos. El conjunto de documentos utilizados para la realización de este análisis reúne argumentos discursivos entorno al vínculo que existe entre la preservación del patrimonio cultural y el papel hasta cierto punto antagónico del tema del desarrollo económico planteado por el paradigma de la globalización.
Descargas
Citas
Asociación Uruguaya Amigos del Riel. Montevideo, Uruguay. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.trenesavapor.com/index.html
Bienes protegidos. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490
Bienes impedidos de salir del país. Patrimonio Uruguay. Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Montevideo, Uruguay. S. f. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.patrimoniouruguay.gub.uy/innovaportal/v/33491/35/mecweb/ piezas_artisticas?breadid=null&3colid=33490
Faulkner S. Literary Adaptations in Spanish Cinema. Boydell & Brewer Ltd. (pp. 64)
Historia. Administración de Ferrocarriles del Estado, Uruguay, s. f. Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.afe.com.uy/ contenidos/historia.htm
Huellas de la Represión. Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985). Investigación. Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay. Recuperado el 16 de enero de 2014 en: http://cdf.montevideo.gub.uy/investigaciones/huellas-de-la-represion/identificacion-de-centros-de-detencion-del-autoritarismo-y
Jasa, Hugo (s. f.) Labiografía.com. HGM Network S. L., 2000-2014. Recuperado el 15 de enero de 2014: http://www.labiografia.com/ ver_biografia.php?id=29404
La capacidad de gestión cultural. Agenda Iberoamericana de la Cultura. Antecedentes y perspectivas de la cooperación cultural en Iberoamérica. 18 y 19 de julio. Santiago de Chile.
Listur J. M. Entrevista a la Presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Ing. María Simon. Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1 (pp. 6 – 17). Uruguay.
Moneta, C. J. Identidades y políticas culturales en procesos de globalización e integración regional. En N. García & C. J. Moneta (Coords.), Las industrias culturales en la integración latinoamericana (pp. 21-34). México: Grijalbo.
Patrimonio. Comisión del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de educación y cultura. Núm. 1. Uruguay.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial