Las tarjetas de destino inteligentes como generadoras de big data. Una propuesta de lista de comprobación y su aplicación a la tarjeta de huésped de Trentino
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.017Palabras clave:
Tarjetas de destino inteligentes, Big data turísticos, Análisis de preferencias turísticas, Lista de verificaciónResumen
Disponer de datos de calidad sobre el comportamiento de los turistas es esencial para las organizaciones de gestión de destinos, promotoras de las tarjetas de destino inteligentes (SDC). Las distintas configuraciones de las DDC se derivan de la importancia relativa que se atribuye a sus objetivos y conllevan distintos niveles de calidad de los datos que recogen. Las SDC no son sólo grandes generadoras de datos, sino también herramientas de marketing y el resultado de los juegos cooperativos entre las atracciones incluidas, con un compromiso entre estas características. En consecuencia, la fuerte selección de muestras, los efectos de distorsión de los precios y la recopilación de datos personales limitados sobre los usuarios de las tarjetas suelen caracterizar los datos de las COSUDE. Proponemos una lista de comprobación para evaluar el potencial de las SDC como generadoras de big data, cuyos puntos son: gran cobertura de diversas atracciones; mismo descuento para todas las atracciones incluidas; bajo precio de la tarjeta; estabilidad de las características a lo largo del tiempo; recogida de datos personales en cuestión. Ejemplificamos su uso aplicándolo al SDC de Trentino, un destino de montaña italiano.
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