La estructura del conocimiento científico sobre las rutas del vino: Un análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.038

Palabras clave:

Rutas del vino, Enoturismo, Análisis bibliométrico, Web of Science

Resumen

El propósito de la presente investigación es llevar a cabo un análisis bibliométrico de la producción científica indexada en colección principal de la base de datos Web of Science (WoS) entre 1996 y 2021 en torno a las rutas enológicas. Dada la escasez de revisiones bibliométricas en torno a dicha temática, la investigación puede servir de guía de referencia tanto para académicos como profesionales del sector vinícola que deseen conocer en profundidad cómo se estructura el conocimiento en torno a dicha tipología de rutas turísticas. Los resultados del estudio muestran que, entre otros aspectos, los documentos académicos sobre las rutas del vino se remontan a finales de la década de 1990, poniendo en valor los artículos como principal medio para difundir los resultados de investigación, así como el peso mayoritario de las investigaciones pertenecientes al Viejo Mundo frente a los del Nuevo Mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anđelić, S., Garabinović, D., y Šormaz, G. (2019). A review of wine and wine tourism presence in the scientific papers in journals in the field of tourism. Economics of Agriculture, 66(4), 1055-1090.

Carlsen, P. (2004). A review of global wine tourism research. Journal of Wine Research, 15(1), 5-13.

Charters, S. (2009). New World and Mediterranean wine tourism: A comparative analysis. Tourism: An International Interdisciplinary Journal, 57(4), 369-379.

Charters, S., y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23(3), 311-319.

Clarivate (2021a). Operadores de búsqueda. Disponible en: http://webofscience.help.clarivate.com/es-es/Content/search-operators.html

Clarivate (2021b). Reglas de búsqueda. Disponible en: http://webofscience.help.clarivate.com/es-es/Content/search-rules.htm

Clarivate (2022). Web of science core collection. Disponible en: https://clarivate.com/webofsciencegroup/solutions/web-of-science-core-collection/

Durán Sánchez, A., Álvarez García, J., y Cruz del Río Rama, M. (2016). Wine tourism: scientific literature analysis in cross-cultural research of doctoral thesis. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(2), 186-202.

Festa, G., Shams, S., Metallo, G., y Cuomo, M. (2020). Opportunities and challenges in the contribution of wine routes to wine tourism in Italy–A stakeholders' perspective of development. Tourism Management Perspectives, 33, 100585.

García, J., López-Guzmán, T., y Cañizares, S. (2015). Análisis del desarrollo del enoturismo en España–Un estudio de caso. CULTUR-Revista de Cultura e Turismo, 4(2), 51-68.

Getz, D. (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. Nueva. York: Cognizant Communication Corporation.

Getz, D., y Brown, G. (2006). Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis. Tourism Management, 27(1), 146-158.

Gómez, M., Pratt, M., y Molina, A. (2019). Wine tourism research: A systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014. Current Issues in Tourism, 22(18), 2211-2249.

Greenhalgh, T., Thorne, S., y Malterud, K. (2018). Time to challenge the spurious hierarchy of systematic over narrative reviews? European Journal of Clinical Investigation, 48(6).

Guerrero, R., y Albert, L. (2012). Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso. Cuadernos de Turismo, 30, 35-61.

Hall, C. (1996). Wine tourism in New Zealand. Proceedings of tourism down under II: A research conference (pp. 109-119). Donedin: Universidad de Otago.

Hall, M., Sharples, L., Cambourne, B., y Macionis, N. (2000). Wine tourism araund the world: development, managements and markets. Oxford. Elsevier Science.

Jesús-Contreras, D., Thomé-Ortiz, H., y Medina, F. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 457-471.

López-Guzmán, T., García, J., y Rodríguez, Á. (2013). Revisión de la literatura científica sobre enoturismo en España. Cuadernos de Turismo, (32), 171-188.

Lopez-Guzman. (2012). Analysis of the profile and motivation of domestic and foreign tourists in the wine Route in sherry. Gran Tour: Revista de Investigaciones Tursticas, 6, 83-100.

Mitchell, R., y Hall, C. (2006). Wine tourism research: the state of play. Tourism Review international, 9(4), 307-332.

Montella, M. (2017). Wine tourism and sustainability: A review. Sustainability, 9(1), 113.

Morales-Yago, F. (2012). Innovation networks and processes of wine tourism in the region of Murcia: Wine routes and its consequences in the changing landscape. Revista de Estudios Andaluces, 29, 83-104.

Nave, A., Do Paço, A., y Duarte, P. (2021). A systematic literature review on sustainability in the wine tourism industry: Insights and perspectives. International Journal of Wine Business Research, 33(4), 457-480.

Pastor, E. (2006). El turismo del vino, otra experiencia de ocio. Bilbao. Editorial Deusto.

Ramos, P., Santos, V., y Almeida, N. (2018). Main challenges, trends and opportunities for wine tourism in Portugal. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 10(6), 680-687

Santos, V. R., Ramos, P., Almeida, N., y Santos-Pavón, E. (2019). Wine and wine tourism experience: a theoretical and conceptual review. Worldwide Hospitality and Tourism Themes, 11(6), 718-730.

Santos, F., Vavdinos, N., y Martinez, L. (2020). Progress and prospects for research of Wine Tourism in Portugal. Pasos: Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 18(1), 159-170.

Siddaway, A. P., Wood, A., y Hedges, L. (2019). How to do a systematic review: a best practice guide for conducting and reporting narrative reviews, meta-analyses, and meta-syntheses. Annual review of psychology, 70, 747-770.

Vázquez de la Torre y Dancausa-Milian (2012) El desarrollo turístico de zonas rurales en España a partir de la creación de rutas del vino: un análisis DAFO. Teoría y praxis, 12, 52-79.

Wine Australia. (2020). Wine Tourism Snapshot 2018 - 19. Disponible en: https://www.wineaustralia.com/market-insights/australian-wine-tourism-snapshot

Wine Institute (2021). Economic Impact of California Wine. Disponible en: http://www.wine-economy.com/

Descargas

Publicado

2024-07-19

Cómo citar

Martínez Falcó, J., Marco-Lajara, B., Sánchez-García, E., & Millán-Tudela, L. A. (2024). La estructura del conocimiento científico sobre las rutas del vino: Un análisis bibliométrico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(3), 579–594. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.038

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
639
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)