Enoturismo y sostenibilidad: Estudio de casos en la Ruta del Vino de Alicante (España)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.020

Palabras clave:

Enoturismo, Sostenibilidad, Ruta, Vino, Alicante

Resumen

El enoturismo se ha erigido en los últimos años como una de las ofertas turísticas más importantes y prosperas en España. Entre sus regiones, la provincia de Alicante, a través de la Ruta del Vino de Alicante, presenta un gran potencial de desarrollo económico y sostenible a través de dicha actividad. La presente investigación tiene como objetivo analizar en qué medida las bodegas adheridas a la Ruta del Vino de Alicante desarrollan sus actividades de enoturismo respetando las condiciones sociales, medioambientales y económicas. A través del método del caso y empleando la triangulación para incrementar la validez del estudio, la investigación pretende alcanzar dicho objetivo de investigación. Los resultados de la investigación revelan que el enoturismo representa una fuente de riqueza para las bodegas objeto de estudio, así como una herramienta efectiva para transmitir la historia local, la gastronomía y la cultura local a los turistas que llegan a sus instalaciones. Desde el plano medioambiental, destaca el compromiso de las bodegas analizadas con la adopción de acciones respetuosas con el medio que las rodea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bartolomé Marco-Lajara, Universidad de Alicante

Catedrático de Universidad

Mercedes Úbeda-García, Universidad de Alicante

Catedrática de Universidad

Patrocinio Zaragoza-Sáez, Universidad de Alicante

Catedrática de Universidad

Esther Poveda-Pareja, Universidad de Alicante

Profesora Ayudante

Javier Martínez Falcó, Universidad de Alicante

Profesor Ayudante

Citas

ACEVIN-RUTAS DEL VINO ESPAÑA. (2021). Análisis de la demanda turística Rutas del Vino de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Baird, T., Hall, C., y Castka, P. (2018). New Zealand winegrowers attitudes and behaviours towards wine tourism and sustainable winegrowing. Sustainability, 10(3), 797.

Barber, N., Taylor, D., y Deale, C. (2010). Wine tourism, environmental concerns, and purchase intention. Journal of Travel & Tourism Marketing, 27(2), 146-165.

Barbosa, F., Scavarda, A., Sellitto, M., y Marques, D. (2018). Sustainability in the winemaking industry: An analysis of Southern Brazilian companies based on a literature review. Journal of Cleaner Production, 192, 80-87.

Candelas, A. (2019). Fondillón, vino eterno. Mi vino: Vinum, 251, 30-38.

Charters, S., y Ali-Knight, J. (2002). Who is the wine tourist? Tourism Management, 23(3), 311-319.

Chetty, S. (1996). The case study method for research in small-and medium-sized firms. International Small Business Journal, 15(1), 73-85.

Colombini, D. (2015). Wine tourism in Italy. International Journal of Wine Research, 7(1), 29-35.

Contò, F., Vrontis, D., Fiore, M., y Thrassou, A. (2014). Strengthening regional identities and culture through wine industry cross border collaboration. British Food Journal, 116(11), 1788-1807

Coutinho, C., y Chaves, J. (2002). O estudo de caso na investigação em Tecnologia Educativa em Portugal. Revista Portuguesa de Educação, 15(1), 221-243.

De Jesús-Contreras, D., Thomé-Ortiz, H., y Medina, F. X. (2020). Enoturismo y promoción del territorio. Análisis comparativo entre el nuevo y el viejo mundo del vino. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(3), 457-471.

Díaz, A. (2020). El enoturismo España - Datos estadísticos. 19 de noviembre de 2021. Sitio web: https://es.statista.com/temas/3744/el-enoturismo-en-espana/#topicHeader__wrapper

Elías, L. (2006). El Turismo del vino: otra experiencia del ocio, Bilbao, Universidad de Deusto.

Fávero, I., y Antunes, J. (2007). Enoturismo en la región uva y vino Brasil, Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(2), 133-149.

Ferreira, S., y Hunter, C. (2017). Wine tourism development in South Africa: a geographical analysi, Tourism Geographies, 19(5), 676-698.

Gabardo, W., y Valduga, V. (2019). Los sistemas culturales y el paisaje del viñedo brasileño: recursos para el enoturismo, Estudios y perspectivas en turismo, 28(3), 759-779.

Gadea, E., Brignardello, M., y Torres, F. (2018). La calidad en los procesos de reestructuración vitivinícola. Un análisis comparativo de dos territorios en España y Argentina, Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 24, 63-93.

Getz, D. (2000). Explore Wine tourism, management, development and destinations. Nueva. York: Cognizant Communication Corporation.

Getz, D., y Brown, G. (2006). Critical success factors for wine tourism regions: a demand analysis, Tourism Management, 27(1), 146-158.

Gilbert, D. (1992). Touristic development of a viticultural regions of Spain, International Journal of Wine Marketing, 4(2), 25-32.

Gómez, M., Lopez, C., y Molina, A. (2015). A model of tourism destination brand equity: The case of wine tourism destinations in Spain, Tourism Management, 51, 210-222.

Gómez, M., Pratt, M., y Molina, A. (2019). Wine tourism research: A systematic review of 20 vintages from 1995 to 2014, Current Issues in Tourism, 22(18), 2211-2249.

González, M., Gómez-Miguel, V., y Sotés, V. (2017). La Cultura del Vino, motor del desarrollo sostenible de las regiones vitivinícolas, In BIO Web of Conferences (Vol. 9, p. 04003). EDP Sciences.

Guerrero, R., y Albert, L. (2012). Turismo enológico en Alicante: la ruta del vino en el municipio de Pinoso, Cuadernos de Turismo, 30, 35-61.

Hall, C. (1996). Wine tourism in New Zealand. Proceedings of tourism down under II: A research conference» (pp. 109-119). Donedin: Universidad de Otago.

Hall, C., Sharples, L., Cambourne, B., y Macionis, N. (2000). Wine tourism around the world: development, management and markets. Oxford: Editorial Elsevier.

Hall, C., y Mitchell, R. (2000). Wine tourism in the Mediterranean: a tool for restructuring and development, Thunderbird International Business Review, 42(4), 445-465.

Iglesias, M., y Navarro, M. (2014). Desarrollo del enoturismo desde la perspectiva de las bodegas familiares, Cuadernos de Turismo, 34, 233-249.

INESCOP. (2018). INESCOP acreditado con el sello oficial de cálculo de huella de carbono por el MAPAMA. Sitio web: https://www.inescop.es/es/actualidad/noticias/225-inescop-acreditado-con-el-sello-oficial-de-calculo-de-huella-de-carbono-por-el-mapama

Lisa, P., y Getz, D. (2006). Sustainable Wine Tourism: The Host Community Perspective, Journal of Sustainable Tourism, 14(5), 425-448.

Marco-Lajara, B., Úbeda-García, M., Zaragoza-Sáez, P., Rienda-García, L., Andreu-Guerrero, R., Manresa-Marhuenda, E., Seva-Larrosa, P., Ruiz-Fernández, L., Sánchez-García, E., Poveda-Pareja, E. y Martínez-Falcó, J. (2021). Estudio y propuesta de acciones estratégicas sobre economía circular, digitalización y sostenibilidad en el sector del mármol, Documento de trabajo. Grupo de Investigación DECI-GLOBAL Departamento de Organización de Empresas: Universidad de Alicante.

Martínez, A., y Fernández-Poyatos, M. (2017). Gastronomy as a tourism resource in the province of Alicante, International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(3), 25-45.

Medina, F. (2015). Tourism And Culture In Names Food And Wine Origin: The Case Of The Region Tokaj (Hungary), International Journal of Scientific Management and Tourism, 1(3), 167-177

Miles, M. y Huberman, A. (1994). Qualitative Data Analysis. An Expanded Sourcebook» (2nd ed.), Sage: Beverly Hills, CA.

Mitchell, R., y Hall, C. (2006). Wine tourism research: the state of play. Tourism Review International, 9(4), 307-332.

Puche, A., y Soro, M. (2012). Cine y enoturismo: Representación, identidad y promoción de los territorios del vino, Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción, 199.

Puche, A., y Yago, F. (2016). El vino como recurso turístico para el fomento del desarrollo local. Una oportunidad para las comarcas del Vinalopó (Alicante) y el altiplano Yecla-Jumilla (Murcia), Cuadernos de Turismo, 38, 267-300.

Runhaar, H., Tigchelaar, C., y Vermeulen, W. (2008). Environmental leaders: making a difference. A typology of environmental leaders and recommendations for a differentiated policy approach, Business Strategy and the Environment, 17(3), 160-178.

RUTA DEL VINO DE ALICANTE. (2021). Sobre la ruta del vino, 11 de noviembre de 2021, de Ruta del Vino de Alicante. Sitio web: https://www.rutadelvinodealicante.com/es/conocenos.

Santos, F., Vavdinos, N., y Martinez, L. (2020). Progress and prospects for research of Wine Tourism in Portugal, Pasos: Revista De Turismo y Patrimonio Cultural, 18(1), 159-170.

Sigala, M. (2019). Building a Wine Tourism Destination Through Coopetition: The Business Model of Ultimate Winery Experiences Australia, In Wine Tourism Destination Management and Marketing (pp. 99-112). Palgrave Macmillan, Cham.

Simões, O. (2008). Enoturismo em Portugal: as rotas de vinho. Pasos. Revista de turismo y patrimonio cultural, 6(2), 269-279.

Torres, J.., Barrera, J., Kunc, M., y Charters, S. (2021). The dynamics of wine tourism adoption in Chile, Journal of Business Research, 127, 474-485.

Descargas

Publicado

2023-03-25

Cómo citar

Marco-Lajara, B. ., Úbeda-García, M., Zaragoza-Sáez, P., Poveda-Pareja, E., & Martínez Falcó, J. (2023). Enoturismo y sostenibilidad: Estudio de casos en la Ruta del Vino de Alicante (España). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 21(2), 307–320. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.020

Artículos más leídos del mismo autor/a