Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona.

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DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

Palabras clave:

mercados locales, tendencias de consumo, turismo de masas, gentrificación, sostenibilidad

Resumen

Los mercados locales de las ciudades se encuentran cada vez más amenazados por los nuevos tipos de comercio y establecimientos de venta. Además, también las tendencias de consumo han evolucionado, por lo que estos mercados deben ser capaces de adaptarse para sobrevivir. El principal objetivo de este trabajo es esclarecer el grado de influencia del auge del turismo como causa de la pérdida de público local en el Mercado de La Boquería, además de explorar las posibles mejoras para recuperar la clientela local. En la investigación se han utilizado metodologías de tipo cuantitativo (a partir de encuestas) y cualitativo (entrevistas a expertos y grupos de interés, herramienta UsabilityHub). Se concluye que el turismo es un factor determinante para la actual Boquería y habrá que tenerlo en cuenta para adaptarse a los nuevos tiempos y escenarios, sin dejar de seguir ofreciendo la mejor calidad, que siempre ha caracterizado el mercado.

 

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Biografía del autor/a

Óscar Gutiérrez-Aragón, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Director del Departamento de Empresa y Coordinador del Grado en Marketing de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de León. Acreditado como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA. Profesor del Departamento de Empresa de la Universidad de Barcelona. Anteriormente ha sido Profesor de la Universidad de León. Analista Económico e Investigador Principal, responsable de elaborar los informes sociales, económicos y laborales del sector veterinario español para su patronal, la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), adscrita a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ha publicado manuales de asignatura y diversos artículos de investigación sobre comunicación, marketing, economía ambiental, educación, turismo y el sector veterinario y el del automóvil.

Eduard Alcaraz-Espriu, Institut Català de la Felicitat

Profesor del Departamento de Empresa de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Además, es profesor de la EAE Business School, OBS Business School y Elisava. Anteriormente ha sido profesor de la Universidad Ramon Llull. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster en Creatividad y Estrategia Publicitaria por la Universidad Ramon Llull. Publicista especialista en creatividad estratégica, marketing digital y estudio de mercados por Internet. Fundador de la Agencia de Marketing Digital Cetrex Internet Marketing. Corresponsable de creación de contenidos académicos en el Máster de Marketing Digital de la EAE Business School. Actualmente es el presidente del Instituto Catalán de la Felicidad (FeliciCat), cargo que alterna con la consultoría a empresas e instituciones para avanzar óptimamente hacia su transformación digital.

Marta Solano-Tatché, Escuela Universitaria Mediterrani (Universidad de Girona)

Investigadora del Departamento de Turismo de la Escuela Universitaria Mediterrani de Barcelona (Universidad de Girona). Graduada en Turismo y Graduada en Marketing por la Universidad de Girona. Este es su primer trabajo académico. Sus líneas de investigación son la comunicación, el marketing y el sector turístico.

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Publicado

2022-01-16

Cómo citar

Gutiérrez-Aragón, Óscar, Alcaraz-Espriu, E., & Solano-Tatché, M. . (2022). Efectos de la masificación turística y de los cambios en el consumo sobre los mercados locales. El caso de La Boquería de Barcelona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(1). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.010

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