El Obelisco de Buenos Aires y su conformación como lugar turístico
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.029Palabras clave:
Obelisco, Valorización turística, Lugar, Semiosis social, Buenos Aires, ArgentinaResumen
Uno de los lugares más conocidos y concurridos de Buenos Aires, el Obelisco, frecuentemente llamado “símbolo”, “ícono” o “monumento” de la ciudad, es también uno de sus principales atractivos turísticos. Este trabajo analiza su conformación como lugar turístico en torno a tres dimensiones: como una locación accesible y céntricamente ubicada, conectada por múltiples vías de transporte; como un locale atractivo, epicentro tanto de acciones locales —actos y protestas políticos, festejos de victorias deportivas, conmemoraciones de hechos históricos— como de campañas e iniciativas “globales” que aterrizan en el país, las cuales lo convierten en una escena donde uno puede “mirar” y ver “qué está pasando” en la ciudad, y por ende tener contacto “auténtico” con su esencia, y; como un portador de sentidos históricamente construidos y comprensibles a la óptica del turista, fruto de los roles y significados que obeliscos han tenido desde el Antiguo Egipto hasta la Europa decimonónica.
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