Estimación de los impactos económicos y sociales de las recreaciones históricas: “Las Bodas de Isabel de Segura” en Teruel (España)
DOI:
https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.034Palabras clave:
Patrimonio cultural, Las Bodas de Isabel de Segura, impacto social, Turismo, Turista, RecreacionesResumen
La organización de eventos turísticos basados en ambientaciones y recreaciones históricas consigue un impacto económico positivo, a la vez que también logra unos beneficios turísticos y sociales. Por esta razón, es de gran interés para las localidades implicadas conocer las estimaciones de estos impactos. En este artículo se analiza y expone el impacto económico, turístico y social que la recreación histórica de “Las Bodas de Isabel de Segura” genera sobre la localidad Teruel, un destino turístico de interior en España. Para su estudio se ha utilizado la metodología de efectos que nos ayuda a medir los aspectos cuantitativos y cualitativos que se desarrollan durante la realización de este gran evento. De esta manera se pone de manifiesto cómo el patrimonio inmaterial, sustentado sobre el patrimonio artístico y monumental, es un recurso avanzado de competitividad turística en las localidades donde se desarrolla.
Descargas
Citas
Alonso Ponga, J. L. 2016. “Fiesta y patrimonio en Castilla y León: consideraciones para tiempos nuevos”. En Díaz Viana L. y Vicente Blanco D. J. (Eds), El patrimonio cultural inmaterial de Castilla y León. Propuestas para un atlas etnográfico, (pp. 235-248). Madrid: CSIC.
Andrés Sarasa, J. L. 2015. “Mito y estrategias para un destino romántico: la ciudad de Teruel”. Cuadernos De Turismo, 36: 39-54. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230871
Appleby, G. A. 2005. “Crossing the Rubicon: Fact or Fiction in Roman Re-enactment”. Public Archaeology, 4(4): 257–265. https://doi.org/10.1179/pua.2005.4.4.257
Bimonte, S., y Punzo, L. F. 2016. “Tourist development and host-guest interaction: An economic exchange theory”. Annals of Tourism Research, 58: 128-139. https://doi.org/10.1016Zj.annals.2016.03.004
Borowiecki, K. J., y Castiglione, C. 2014. “Cultural participation and tourism flows: An empirical investigation of Italian provinces”. Tourism Economics, 20(2): 241-262. https://doi.org/10.5367/te.2013.0278
Busquets Artigas, S. 2009. “Tarraco Viva: Cómo disfrutar del Imperio Romano en pleno siglo XXI”. Clío: Revista de Historia, 91: 56–63.
Camarero Izquierdo, G. y Garrido Samaniego, M.J. 2004. Marketing del patrimonio cultural, Madrid: Pirámide.
Cuenca, M. y Prat, A. 2012. “Ocio experiencial: antecedentes y características”. Arbor, Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188 (756): 265-281. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.754n2001
Daugbjerg, M. 2014. “Patchworking the Past: Materiality, Touch and the Assembling of “Experience” in American Civil War Re-enactment”. International Journal of Heritage Studies, 20 (7–8): 724–741. https://doi:10.1080/13527258.2013.848820
Devesa Fernández, M. 2006. El impacto económico de los festivales culturales, El caso de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Madrid: Fundación Autor.
Escalona Orcao, I. A.; Sáez Pérez, L. A.; Frutos Mejías, L. M. y Loscertales Palomar, B. 2014. “Actividades creativas y desarrollo en las pequeñas ciudades: Teruel como ejemplo”. Investigaciones Geográficas. 62: 181-196. https://doi:10.14198/INGEO2014.62.12
Fernández Ramos, M. Y.; Cabezas Pascual, M.P.; Belloso Martín. C. y Diez Martín, L.A. 2018. “Las recreaciones históricas en Aragón: Análisis y diseño de un producto turístico al servicio del desarrollo local”. En VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria: Congreso Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes (pp. 247-260). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Folgado Fernández, J. A.; Hernández Mogollón, J. M. y Campón Cerro, A. M. 2016. “Eventos turísticos basados en ambientaciones y recreaciones Históricas. Un análisis en Extremadura”. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(3):81–97. Recuperado de: www.ijosmt.com/index.php/ijosmt/article/download/130/136, consultado el 6 de abril del 2020.
Gândara, J. M.G.; Gimenes, M. H. S. G. y Mascarena, R. G. 2009. “Reflexôes sobre o turismo gastronómico no perspectiva da sociedade dos sonhos”. En Panosso, A. y Ansaran, M. G. (Coord.), Segmentaçao do mercado turístico: estudos, productos e perspectivas. Barueri: Manole.
García López, R. 2016. Evolución y tendencias del turismo cultural. (Mensaje en un blog) Recuperado de: https://www.aprendedeturismo.org/evolucion-y-tendencias-del-turismo-cultural/, consultado el 6 de abril del 2020.
Greffe, X. 1990. La valeur économique du Patrimoine. La demande et l’offre de monuments. París: Anthropos.
Gursoy, D., Ouyang, Z., Nunkoo, R., y Wei, W. 2019. “Residents' impact perceptions of and attitudes towards tourism development: A meta-analysis”. Journal of Hospitality Marketing & Management, 28(3): 306-333. https://doi.org/10. 1080/19368623.2018.1516589
Herrero Acosta, X. y Ayán Vila, X. M. 2016. De las trincheras al museo: Sobre el reciente proceso de patrimonialización de la Guerra Civil española en Euskadi. En Arrieta Urtizberea, I. (Ed), Lugares de memoria traumática. Representaciones museográficas de conflictos políticos y armados (pp. 99-122). Bilbao: Universidad del País Vasco.
Jago, L. y Shaw, R. 1998. Special events: a conceptual and definitional framework, Festival Management and Event Tourism, 5(12): 21–32. Recuperado de: https://doi.org/10.3727/106527098792186775, consultado el 6 de abril del 2020.
Jardón Giner P.; Pérez Herrero, C. I. 2019. “La reconstrucción dramatizada en espacios arqueológicos: interacciones en yacimientos valencianos”. Her & Mus. Heritage and Museography, “Recreación histórica, pasado y patrimonio”, 20: 24-38. Recuperado de: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/69267/hermus_a2019n20p123.pdf?sequence=1&isAllowed=y, consultado el 6 de abril del 2020.
Kobiałka, D. 2014. “Archaeology and Communication with the Public: Archaeological Open-air Museums and Historical Re-enactment in Action”. European Journal of Post-Classical Archaeologies, 4: 359–376. Recuperado de: https://revistas.jasarqueologia.es/index.php/APJournal/article/download/64/66, consultado el 6 de abril del 2020.
León, O. G. y Montero, I. 2003. Métodos de investigación en Psicología y Educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Lima, L., Bezerra, O y Fernandes, L. 2014. “La ventaja competitiva a través del turismo cultural”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23 (1), 131 –155.
Linde Paniagua, E. 1996. La cultura en cifras. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Mañas, E., Gabaldón, P. y Cuadrado, J.R. 2001. El consumo de servicios en los hogares españoles, Análisis de su relación con el trabajo femenino y el tiempo. Madrid: Instituto de Estudios Económicos.
Marcos Arévalo, J. 2010. “El patrimonio como representación colectiva. La intangibilidad de los bienes culturales”. Gaceta de Antropología, 26(1): artículo 19. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/6799, consultado el 6 de abril del 2020.
Martinello, M. y Minnon, M. 1990. “Les études d’impact: objetifs et méthodes”. En Wangermee, R. (Coord.), Les malheurs d’Orphee. Culture et profit dans l’economie de la musique. Bruselas: Pierre Mardarga Editeurs.
McKercher, B. y Cros, H.D. 2002. Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management. NY, USA: Routledge.
Pena Castro, M. J. 2004. “El negocio de la historia en la Feria Medieval de Noia”. Sociológica. Revista de pensamiento social, 5: 81–100. Recuperado de: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/2734, consultado el 6 de abril del 2020.
Perles Ribes, J. F. 2006. “Análisis del impacto económico de eventos: una aplicación a fiestas populares de proyección turística”. Cuadernos De Turismo, (17), 147-166. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/18011. consultado el 6 de abril del 2020.
Raposo, P. 2008. “Performando cultura: Recreaciones históricas e interpretaciones patrimoniales”. En X. Pereiro, S. Prado, y H. Takenaka (Eds.), Patrimonios Culturales: Educación e interpretación. Cruzando límites y produciendo alternativas (pp. 75–91). Donostia: Ankulegi Antropologia Elkartea.
Rodríguez-Hernández, J, y González-Álvarez, D. 2020 “Luna Celta historical re-enactment, central Spain: Iron Age alive!”. International Journal of Heritage Studies: 27(2), 134-150. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/13527258.2020.1771749, consultado el 6 de abril del 2020.
Rojas Rabaneda, A. 2010. “The Uses of Cultural Heritage in Catalonia: The History Re-enactment as Way of Preservation, Exhibition and Local Development”. En R. Amoêda, S. Lira, and C. Pinheiro Heritage (Eds.), Proceedings of the 2nd International Conference on Heritage and Sustainable Development (pp. 1151–1158). Barcelona: Green Lines Institute for Sustainable Development.
Rojas Rabaneda, A. 2011. “Herramientas y estrategias de difusión del Patrimonio Histórico: Los eventos de recreación histórica en Cataluña”. e-rph: Revista electrónica de Patrimonio Histórico, 9. Recuperado de: https://revistadepatrimonio.es/index.php/erph/article/view/109/93, consultado el 6 de abril del 2020.
Sánchez_Rivero, M., Royuela, V. y Franco A. 2020. “Residents’ perception and economic impact of bullfighting: the case of Feria del Toro (Olivenza, Spain)”. Current Issues in Tourism. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1860917
Seaman, B. 2003. “Economic impact of the arts”. En R. Towse (Eds.), A handbook of Cultural Economics, (pp. 224–231). Cheltenham: Edward Elgar Publishing,
UNESCO 2014. Indicadores Unesco para la cultura y el desarrollo: Manual Metodológico. Paris: Organización de Naciones Unidas para la Educación. Recuperado de: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/iucd_manual_metodologico_1.pdf, consultado el 18 de abril de 2021.
Wallingre, N. y Villar, A. (comps.) 2014. Gestión de municipios turísticos. Instrumentos básicos de acción. Bernal: Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Yang, Y., Xue, L., y Jones, T. E. 2019. “Tourism-enhancing effect of world heritage sites: Panacea or placebo? A meta-analysis”. Annals of Tourism Research, 75: 29-41. https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.12.007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 María-Yolanda Fernández-Ramos, María del Pilar Cabezas Pascual, Carlos Belloso Martín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Confirmo que el trabajo es original (de mi/nuestra autoría), y que no se someterá a otras revistas o publicaciones hasta la resolución definitiva del proceso de revisión en PASOS, RTPC.
Autorizo la publicación de mi trabajo por PASOS, RTPC de acceso abierto y gratuito en cualquiera de los formatos que estime oportunos, por un plazo indeterminado y a título de colaboración no remunerada.
Asimismo, el/los autor/es entiende/n que el trabajo publicado podrá vincularse o depositarse en cualquier servidor o ser incluido en otras publicaciones (republicación), siempre y cuando el nuevo lugar y/o la nueva edición referencie la publicación original y reconozca la autoría y la propiedad del copyright de las publicaciones de PASOS RTPC.
Los/as autores/as entienden que se realizará una comprobación de plagio-autoplagio, pudiendo retirarse el artículo en cualquier momento del flujo editorial