Descentralización de la oferta turística como estrategia de competitividad urbana.

Programas de "Barrio" en la Ciudad de México y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autores/as

  • Luciana Mabel Rodriguez CONICET-Instituto de Geografía (FFyL, UBA)

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.001

Palabras clave:

Turismo Urbano, Política Pública, Competitividad, Ciudad de México, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Resumen

El artículo propone indagar, de manera comparativa, en una serie de instrumentos de la política pública orientados al desarrollo de la actividad turística en las Ciudades de México y Buenos Aires en años recientes. El interés del trabajo radica en explicar por qué, aunque se trata de ciudades e incluso países con orientaciones políticas diferentes, las acciones resultantes poseen estrategias discursivas y materiales similares: el turismo como medio de competitividad en el mercado internacional y recurso para el desarrollo económico, y la descentralización de la oferta turística en barrios alejados de las centralidades tradicionales en miras de incrementar la oferta turística. Entendiendo al turismo como una actividad que, de manera creciente, cristaliza los criterios de modelos de gobernanza empresarial, el articulo evidencia los vínculos existentes entre ciertas políticas de turismo adoptadas en ambas ciudades y contextos nacionales, y la aparente relación antagónica entre sus estrategias discursivas y materiales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almirón, A.; Bertoncello, R.; Kuper, D. y Ramírez, L. (2008). El “turismo como impulsor del desarrollo” en Argentina. Una revisión de los estudios sobre la temática. Aportes y Transferencias, 12(1), 57-86.

Balslev Clausen, H. y Velázquez, M. (2013). El turismo cultural en Argentina, México y Brasil. Avances y desafíos. Diálogos Latinoamericanos, 21, 9-30.

Barbini, B., Biasone, A., Cacciutto, M., Castellucci, D., Corbo, Y. y Roldán, N. (2011). Gobernanza y Turismo: Análisis del Estado del Arte. Simposio Internacional Gobernanza y Cambios Territoriales: experiencias comparadas de migración de amenidad en las Américas. Pucón, Chile.

Baum, T. (1994). The development and the implementation of national tourism policies. Tourism Management, 15(3), 185-192.

Borja, J. y Castells, M. (1997). Local y global. Madrid: Taurus

Bowman, K. (2014). Policy Choice, Social Structure, and International Tourism in Buenos Aires, Havana, and Rio de Janeiro. Latin American Research Review, 50(3), 135-156.

Bowman, K. (2013). Peddling Paradise: The Politics of Tourism in Latin America. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

Britton, S. (1991). Tourism, capital, and place: towards a critical geography of tourism. Environment and Planning, D Society and Space, 9, 461- 478.

Cócola-Gant, A. (2015). Tourism and commercial gentrification. RC21 International Conference on “The Ideal City: between myth and reality. Representations, policies, contradictions and challenges for tomorrow's urban life”.

Cohen, E. (1988). Authenticity and commodification in tourism. Annals of Tourism Research, 15, 371-386.

Delgadillo, V. (2014). Urbanismo a la carta: teorías, políticas, programas y otras recetas urbanas para ciudades latinoamericanas. Cadernos Metrópole, 16(31), 89-111.

Delgadillo, V., Díaz, I. y Salinas, L. (Coord.) (2015). Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. México: UNAM, Instituto de Geografía.

Dinardi, C. (2015). Citied for sale: Contesting city branding and cultural policies in Buenos Aires. Urban Studies, 54(1), 85–101.

Fernández Güell, J. M. (1997) Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gilli.

Gómez, M. y Zunino Singh, D. (2008). La (re) valorización de la zona sur y su patrimonio histórico cultural como recurso turístico. En: Hilda Herzer (Comp.) Barrios al Sur. Renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires (pp. 325-367).

Argentina: Café de las Ciudades.

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrourtu. (Edición original: 1990).

Harvey, D. (1989). From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism. Geografiska Annaler, 71(1), 3-17.

Hall, M. (2000). Tourism Planning. Policies, processes and relationships. Essexs: Prentice Hall.

Hiernaux, D. y González, C. (2014). Turismo y gentrificación: pistas sobre una articulación. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 55-70.

Jacint, J. (2011). El análisis de las policy networks: ¿Una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado? En Jefatura de Gabinete de Ministros (Comp.), Lecturas sobre el Estado y las Políticas Públicas: Retomando el debate de ayer para fortalecer el actual (pp. 505-526). Buenos Aires: Proyecto de Modernización del Estado Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Janoschka, M., Sequera J., y Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina: Un diálogo crítico. Revista de geografía Norte Grande, 58, 7-40.

Jessop, B. (2002). Liberalism, Neoliberalism, and Urban Governance: A State-Theoretical Perspective. En: Neil Brenner y Nik Theodore (Coords.), Spaces of Neoliberalism: Urban Restructuring in North America and Western Europe (pp. 104-125). Nueva Jersey: Blackwell.

Kanai, M. y Ortega-Alcázar, I. (2009). The Prospects for Progressive Culture‐Led Urban Regeneration in Latin America: Cases from Mexico City and Buenos Aires. International Journal of Urban and Regional Research, 33(2), 483-501.

Ley de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, N° 600/0. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 07 de junio de 2001.

Ley de Turismo del Distrito Federal. Gaceta Oficial del Distrito Federal, Distrito Federal, México, 30 de agosto de 2010.

Ley Federal de Turismo. Presidencia de la República, México, 32 de diciembre de 1992.

Ley Nacional de Turismo, N°25997. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Boletín Oficial, 07 de enero de 2005.

Maitland, R. y Newman, P. (2009). World tourism cities: developing tourism off the beaten track. Londres: Routledge.

Maitland, R. (2008). Conviviality and Everyday Life: the Appeal of New Areas of London for Visitors. International Journal of Tourism Reasearch, 10, 15-25.

Ministerio de Economía y Finanzas GCBA. (s.f.). Pernoctaciones de turistas no residentes por destino. Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery. Años 2005/4to. trimestre 2018. Recuperado de: https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?cat=142

Novy, J. (2011). Marketing Marginalized Neighborhoods. Tourism and Leisure in the 21st Century Inner City. Tesis de Doctorado. Universidad de Columbia.

Reglamento de la Ley de Turismo del Distrito Federal. Ciudad de México, 29 de marzo de 2012.

Rodriguez, L. (2019). Experiencias de consumo como nuevos productos turísticos. La promoción de festivales y eventos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Revista de Urbanismo, 40, 1-16.

Rodriguez, L. (2018). Palermo Viejo: Palermo Soho. Los nuevos espacios de consumo como insumo del turismo urbano. En: J. Mansilla y C. Milano (Coord.), Ciudad de Vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos, (pp. 289-326). Barcelona: OACU-Pol.len.

Rodríguez, M., Arqueros Mejica, S., Rodríguez, F., Gómez Schettini, M. y Zapata, M. (2011). La política urbana ‘pro’: continuidades y cambios en contextos de renovación en la Ciudad de Buenos Aires. Cuaderno Urbano: espacio, cultura y sociedad, 11(11), 101-121.

Sánchez Salazar, M. T. y Gutiérrez de MacGregor, M. T. (Coords,). (2016). Espacio y Ocio: El turismo en México. Colección Temas Selectos de Geografía de México. México DF: Atlántida Coll-Hurtado.

Schenkel, E. (2017). Política turística y turismo social. Una perspectiva latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones CICCUS.

Secretaría de Turismo. (2005). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

SECTUR. (2013_a). Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. Diario oficial.

SECTUR. (2013_b). Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. Ciudad de México.

SECTUR DF. (2011). 5° Informe de Gobierno, Secretaría de Turismo del Distrito Federal. Ciudad de México.

Smith, N. (1996). The new urban frontier. Gentrification and the revanchist city. Londres y nueva York: Routledge.

Vainer, C. (2000). Pátria, empresa e mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do planejamento estratégico. En: Arantes, O., Vainer, C. y Maricato, E. A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos (pp. 75-104). Petrópolis: Ed. Vozes.

Velasco, M. (2011). La política turística. Una arena de acción autónoma. Cuadernos de Turismo, 27, 953-969.

Wallingre, N. (Comp.) (2017). Desarrollo del turismo en América Latina: fases, enfoques e internacionalización. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Rodriguez, L. M. (2021). Descentralización de la oferta turística como estrategia de competitividad urbana.: Programas de "Barrio" en la Ciudad de México y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 19(1), 9–25. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.001

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
351
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)