Consumo y legitimidad en la cultura mundializada

Autores/as

  • Rafael José dos Santos

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.006

Palabras clave:

consumo, cultura, legitimidad, globalización

Resumen

El ensayo tiene por objeto reflexionar sobre las transformaciones en las relaciones entre cultura y consumo, desde los primeros escritos de Veblen hasta el advenimiento de una cultura globalizada. Tales cambios son analizados a la luz de las transformaciones en la economía capitalista que resultan en una configuración global. Se hace hincapié en el consumo como práctica de distinción social, cuyos estándares de legitimidad entran en crisis con la llegada de nuevas prácticas de carácter globalizado,  llevando a una nueva articulación de las estrategias simbólicas de diferenciación social. Entre estas últimas se destaca una nueva modalidad de competencia cultural, es decir, la competencia informacional“, vinculada al dominio de los lenguajes relacionados con las nuevas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael José dos Santos

Universidade do Sul de Santa Catarina – UNISUL

Citas

Adorno, Theodor W. e Horkheimer, Max. 1982 “A Indústria Cultural: O Iluminismo como Mistificação de Massas”. In COSTA LIMA, Luiz (Org.). Teoria da Cultura de Massa. 3a.Ed. (Pp. 159-204). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Baudrillard,Jean 1973 Sistema dos Objetos. São Paulo: Perspectiva. s/d. Sociedade de Consumo. Lisboa: Edições 70.

Bourdieu, Pierre. 1979 A Distinction: Critique Sociale du Jugement. Paris: Les Éditions du Minuit.

Bourdieu, Pierre. 1990 Coisas Ditas. São Paulo: Brasiliense.

Bourdieu, Pierre. 1989 Poder Simbólico. Lisboa: Difel.

Chesnais, François. 1996 Mundialização do Capital. São Paulo: Xamã.

Featherstone, Mike. 1995 Cultura de Consumo e PósModernismo. São Paulo: Studio Nobel. Harvey, David. 1990 The Condition of Postmodernity. Cambridge: Blackwell.

Ianni, Octávio. 1992 Sociedade Global. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Jameson, Fredric. 1991 Postmodernism or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, NC: Duke University Press.

Jameson, Fredric.1994 Espaço e Imagem: Teorias do Pós Moderno e Outros Ensaios. Organização de Ana Lúcia Almeida Gazolla. Rio de Janeiro: UFRJ.

Mandel, Ernest. 1982 Capitalismo Tardio. São Paulo: Abril Cultural, (Os Economistas). Ortiz, Renato (Org.)

Jameson, Fredric.1983 Pierre Bourdieu. São Paulo: Ática,. (Grandes Cientistas Sociais, 39).

Jameson, Fredric.1994 Mundialização e Cultura. São Paulo: Brasiliense.

Veblen, Thornstein. 1980 Teoria da Classe Ociosa. São Paulo: Abril Cultural, (Os Pensadores).

Publicado

2004-01-07

Cómo citar

dos Santos, R. J. (2004). Consumo y legitimidad en la cultura mundializada. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 2(1), 75–84. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2004.02.006

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
5774
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)