Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias

Autores/as

  • Vanessa Yanes Estévez
  • Juan Ramón Oreja Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.012

Palabras clave:

Entorno, Complejidad, Percepciones, Modelo de Rasch, Empresas turísticas, Dirección estratégica.

Resumen

El entorno de las organizaciones turísticas se debe diagnosticar, además de con el dinamismo, considerando la complejidad. El objetivo de este trabajo es analizar la posible existencia de diferencias significativas en la complejidad que se percibe del entorno empresarial durante los años 2001 a 2003. El planteamiento metodológico parte de las propuestas de Rasch (1960, 1980) y nos lleva a considerar la complejidad como una variable latente. La muestra utilizada está compuesta por directivos de empresas turísticas en Canarias (España). Los resultados nos destacan las características de la demanda y los com- petidores como las variables más complejas. Las diferencias significativas que se observan entre los años se limitan a las barreras físicas, la dependencia exterior y la actitud ante la empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Yanes Estévez

Vanessa Yanes Estévez  y Juan Ramón Oreja Rodríguez son miembros del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Juan Ramón Oreja Rodríguez

Vanessa Yanes Estévez  y Juan Ramón Oreja Rodríguez son miembros del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna.

Citas

Aguilar, F. J. 1967 Scanning the business environment. Nueva York: MacMillan.

Aldrich, H.E. 1979 Organizations and Environments. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Andrich, D. 1988 Rasch models for measurement. Newbury Park: Sage.

Barnes, L.L.B. y Wise, S.L. 1991 “The utility of a modified one-parameter IRT model with small sam- ples”. Applied Measurement in Education, 4 (2): 143-157.

Berger, M.P.F. 1997 “Optimal Design for Latent variable Models: a Review”. En Rost, J. y Langehein, R. (eds): Applications of Latent trait and latent class models in the Social Sciences. Berlín: Waxmann Verlag GMBH.

Bourgeois, L.J. 1980 “Strategy and environment. A conceptual integration”. Academy of Man- agement Review, 5 (1), 25-39.

Boyd, B.K.; Dess, G. y Rasheed, A.M. 1993 “Divergence between archival and perceptual measures of the environment: causes and consequences’. Academy of Management Review, 18 (2): 204-226.

Child, J. 1972 “Organization structure, environ- ment and performance-the role of strategic choice”. Sociology, 6: 1-22.

Consejería de Economía y Hacienda 2004 Economía Canaria 2003. Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea. Gobierno de Canarias.

Consejo Económico y Social de Canarias 2002 Informe Anual: la economía, la sociedad y el empleo en Canarias durante el año 2001. Consejo Económico y Social de Canarias.

Consejo Económico y Social de Canarias 2004 Informe Anual: la economía, la sociedad y el empleo en Canarias durante el año 2003. Consejo Económico y Social de Canarias.

Costa, J. y Teare, R. 2000 “Developing an environmental scanning process in the hotel sector”. International Journal of Contempo- rary Hospitality Management, 12(3), 156-169.

Daft R.L., Sormunen, J. y Parks, A. 1988 “Chief executive scanning, environ- mental characteristics and company performance: an empirical study”. Strategic Management Journal, 9: 123-139.

Dess, G. y Beard, D. W. 1984 “Dimensions of organizational task environments”. Administrative Science Quarterly, 29: 52 – 73.

Duncan, R. 1972 “Characteristics of organizational environment and perceived environment uncertainty”. Administrative Science Quarterly, 17: 313 – 327.

Fahey, L. y Narayanan, K. 1986 Macroenvironmental analysis for strategic management. Saint Paul: West Publishing Company

Fisher, W. P. Jr 2005 “Meaningfulness, measurement and Item Response Theory (IRT)”. Rasch Measurement Transactions 19 (2), 1018-1020. http://www.rasch.org/rmt/rmt192d.htm (disponible 29/03/2007).

Gobierno de Canarias 2003 Economía Canaria 2002. Viceconsejería de Hacienda y Relaciones Internacionales con la Unión Europea. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias.

Gobierno de Canarias 2007 Estadísticas de Turismo Receptivo del Gobierno de Canarias. Viceconsejería de Turismo. http://www.gobiernodecanarias.org/t urismo/estad/estadisticas.htm (Disponible el 21/03/2007).

Lewis, G.J. y Harvey, B. 2001 “Perceived environmental uncertainty: the extension of Miller’s scale to the natural environment”. Journal of Management Studies, vol.38(2): 201-233.

Linacre, J. M. 2006 Winsteps. Rasch measurement computer program. Chicago: Winsteps.com. http://www.winsteps.com/winman/in dex.htm (disponible el 29/03/07).

Miller, K.D. 1997 Measurement of perceived environ- mental uncertainties: response and ex- tension. Center for International Business Education and Research, no. 97-004. Purdue University

Mintzberg, H.; Quinn, J.B. y Ghoshal, G. 1999 El proceso estratégico (pp.19-24). Madrid: Editorial Prentice Hall.

Olsen, M.D. 1999 “Macroforces driving change into the new millennium-major challenges for the hospitality professional”. Hospitality Management, 18: 371-385.

Olsen, M.D. 2004 “Literature in strategic manage- ment in the hospitality industry”. Hospitality Management, 23: 411-424.

Olsen, M., Murthy, B. y Teare, R. 1994 “CEO perspectives on scanning the global hotel business environment”. International Journal of Contempo- rary Hospitality Management, 6(4): 3 -9

Olsen, M.D.; West, J.J. y Tse, E. 2007 Strategic management in the hospi- tality industry. Nueva York: Prentice Hall (in press).

Oreja, J.R. 1999 “El método GEPS de análisis y dia- gnóstico del entorno empresarial. Aplicaciones para entornos insulares”. En Oreja, J.R. (dir): El impacto del entorno en las actividades empresariales, (pp.33-64). Fyde Caja Canarias- IUDE de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

Oreja, J.R. 2005 Introducción a la medición objetiva en Economía, Administración y Dirección de Empresas: El Modelo de Rasch. IUDE, Serie Estudios 2005/47. Institu- to Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna. http://webpages.ull.es/users/iude/publi- documentos/iude-0547.pdf

Oreja-Rodríguez, J.R.; Yanes-Estévez, V. 2006 “Knowledge Structures of Organisational Environments: Study of Perceived Uncertainty”. International Journal of Knowledge and Learning, 2 (1,2): 41-57.

Oreja-Rodríguez, J.R.; Yanes-Estévez, V. 2007 "Perceived Environmental Uncertainty in Tourism: A new Approach using the Rasch Model". Tourism Management, doi:10.1016/j.tourman.2006.12.005 (en prensa).

Porter, M.E. 1980 Competitive strategy. Nueva York: Free Press.

Rasch, G. 1960 Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. Copenhagen: Danish Institute for Educational Research (Expanded edition, 1980. Chicago: University of Chicago Press).

Rasch, G. 1980 Probabilistic models for some intelligence and attainment tests (expanded edition). Chicago: University of Chicago Press.

Rasheed, A. M. A. y Prescott, J.E. 1992 “Towards an objective classification scheme for organizational task environments”. British Journal of Management, 3: 197 - 206.

Santos, M.V. y García, T. 2006 “Manager’s opinions: reality or fiction: a narrative approach”. Management Decision, 44 (6): 752-770.

Sharma, D.S. 2002 “The differential effect of environ- mental dimensionality, size and structure on budget system characteristics uncertainty scale”. Administrative Science Quarterly, 18: 27-36.

Simon, H. 1957 Administrative Behaviour. Nueva York: MacMillan.

Simons, T. y Namasivayam, K. 1999 “The eye of the beholder: hotel company CEO perceptions of threats and opportunities”. Journal of Hospitality and Tourism Research, 23 (4): 354-370.

Sutcliffe, K.M. y Zaheer, A. 1998 “Uncertainty in the transaction environment: an empirical test”. Strategic Management Journal, 19: 1-23.

Swamidass, P. y Newell, W. 1987 “Manufacturing strategy, environ- mental uncertainty and performance: a path analytical model”. Management Science, 33 (4): 509-524.

Tosi, H.; Aldag, R. y Storey, R.G. 1973 “On the measurement of the environment: an assessment of the Lawrence and Lorsch environment in hotels”. Management Accounting Research, 13: 101-131.

Wiseman, J. 1983 “Beyond Positive Economics-Dream and Reality”. En Wiseman, J. (ed.): Beyond Positive Economics (pp.13-27). Londres: The MacMillan Press.

Woodside, A.G. 2004 “Making sense of implement strategies in new venture hospitality management. An American-Austrian- Hungarian Case Research Studies”. Tourism Management, 27(2): 342-349.

Wright, B. D. 1997 S.S. Stevens Revisited. Rasch Mea- surement Transactions, 11 (1), 552 –553.http://www.rasch.org/rmt/rmt111n.htm (disponible 29/03/2007). Xiang, Z. y Formica, S.

“Mapping environmental change in tourism: a study of the incentive travel industry”. Tourism Management (2007), doi:10.1016/j.tourman. 2006.11.002 (en prensa).

Yanes Estévez, V. 2004“La aproximación cognoscitiva a la realidad empresarial y la aportación de Herbert Simon”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13 (2): 25-42.

Descargas

Publicado

2007-04-15

Cómo citar

Yanes Estévez, V., & Oreja Rodríguez, J. R. (2007). Factores determinantes de la complejidad del entorno de la empresa turística. Análisis de las percepciones durante el periodo 2001 a 2003 en Canarias. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 5(2), 149–162. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2007.05.012

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4560
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)