El modelo Hofstede en el estudio del impacto de la Sevilla Expo 92

Autores/as

  • Julio García del Junco
  • Georg Dutschke
  • Marina Petrucci

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.003

Palabras clave:

método de caso, modelo de Hofstede, eventos, ciudades, eventos mundiales

Resumen

Este artículo toma una aproximación múltiple sobre el estudio del impacto de la Expo 92 de Sevilla. Comenzamos identificando los valores sociales y culturales de 50 profesionales de Sevilla, usando el modelo de Hofstede, añadiendo algunas cuestiones exploratorias acerca del evento para llegar a comprender el impacto percibido de la exhibición. Entonces analizamos la realidad de la Expo 92 a través del método de caso, usando información longitudinal. Los resultados demuestran que los valores sociales y culturales de los habitantes de Sevilla influyeron en la Expo 92 durante su realización, pero también después del evento. Las conclusiones identifican las contribuciones relevantes para el estudio futuro de eventos en ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sociedad que gestionaba los activos de la Exposición, Base de datos de AGESA Bouinot, B. and Rawding, L. 1996 “Tourism marketing images of industrial cities”. Journal of Tourism Re- search, 23(1): 201-221.

Carrière, J. P. 1998 “L’internationalisation de l’économie et ses impacts territoriaux dans la péninsule ibérique: la localisation des investissements directs étrangers est-elle un facteur de recomposition spatiale? ”, RERU, 2: 211–231.

Carrière, J. P 2000 « L’essor des métropoles atlantiques et les déséquilibres de l’armature urbaine: quels enjeux pour les politiques d’aménagement au Portugal. in: Carrière, J.P. & Farthing, S., Les cités atlantiques: villes périphériques ou mé- tropoles de demain? Diagnostics et poli- tiques, pp. 43–69,

Carrière & S. Farthing 2000 Les cités atlantiques:villes périphé- riques ou métropoles de demain? Diagnostics et politiques, pp. 263–282,

Conferencia “Diez años después de la Exposición Universal”, 11 de noviembre de 2002, del jefe de prensa de la Exposición. Diarios de la ciudad (ABC y Diario de Sevilla)

Getz, D. 2001 Festivals special events and tourism, (Van Nostrand Reinhold, 2001)

George, A. L. & Bennett, A. 2005 Social CASE studies and theory development in the sciences (MIT Press)

Hall, R. and Hodge, J. 2001 The politics of place and identity in the Sydney 2000 Olympics: Sharing the sprit of corporation”. In Roche, M., Sport, Popular cultural and Identity (Meyer and Meyer Verlag)

Harvey, D. 1989 “From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism”. Geografiska Annualer 71B: 7–19.

Hofstede, G. 1980 International differences in work- related values (Sage Publications)

Hofstede, G. and Bond, H. 1984 “Hofstede culture dimensions: an in- dependent validation: using Rokeach´s Value Survey”. Journal of Cross- Cultural Psychology, 15(4): 417-433.

Hofstede, G. 1991 Cultures and Organization: software of mind (McGraw Hill)

Hofstede, G. 2003 VSM 94. Values Survey Module 1994 (Ed. Institute for Research on Intercultural Cooperation)

Hoyle, B. S., Pinder, D. A. & Husain, M. S. 1988 Revitalizing the Waterfront. International Dimensions of Dockland Redevelopment (Belhaven Press)

Imrie, R. & Thomas, H. 1993 British Urban Policy and the Urban Development Corporations (Paul Chapman)

Janiske, R. 1997 “Some macro scale growth trends in America’s Community festival industry”, Festival Management and Event Tourism. 2(1): 10-14.

Kerlinger, F. 1992 Foundations of behavioural research (Orlando Harcourt Brace College Publishers)

Kotler, P. & Andreasen, A. 1991 Strategic Marketing for Nonprofits Organizations (Prentice-Hall)

Le Galès, P. 1998 “Grande-Bretagne: le gouvernement contre les villes”, Annuales de la Re- cherche Urbaine, 38: 53–62.

Levine, M. 1989 Urban redevelopment: the case of Baltimore, in: Knight.R.V. & Gappert, G., Cities in a Global Society (Sage)

Light, D. 1996 “Characteristics of the audience for events at a heritage site”, Tourism Management, 17(3):183-190.

Long, R. Convey, J. & Chwalek, A. 1985 Completing dissertation in the behavioural sciences and education: a systematic guide for graduate students (Jossey-Bass Publishers)

Marshall, C. 1985 “Appropriate criteria of trustworthiness and goodness for qualitative research on education organizations”, Quality on Quality, 19: 353-373.

Marshall, T. 1994 “Barcelona-fast forward? City entre- preneurialism in the 1980s and 1990s”, European Planning Studies, 4: 147–166.

Merrian, S. 1988 Case study research in education: a qualitative approach (Jossey-Bass Publishers)

Miles, M. and Hubertman, A. 1994 Qualitative data analysis (Sage Publications, Inc)

Orlikowski, W., Markus, M. & Lee, A. 1991 “A workshop on techniques for qualitative data analysis: analytic induction and hermeneutics”. Proceeding of the Twelfth International Conference on In- formation Systems, pp. 390-391

Pinson, G. 1998 “Projets urbains et construction des agglomérations”. Annuelles de la Recherche Urbaine, 82: 130–139.

Richard, G. and Wilson, J. 2004 “The impact of cultural events on city image: Rotterdam, cultural capital of Europe 2001”. Urban Studies. 41(10):1931-1951.

Ritchie, J. 1984 “Assessing the impact of hallmark events: conceptual and research issues”. Journal of Travel Research. 13(1): 32-45.

Robson, C. 1993 Real words research (Blackwell Publishers)

Roche, M. 1994 “Mega events and urban policy”, Annals of Tourism Research. 23(1): 2-11

Scheler, M. 1921 Der formalismos in der ethic, und die materiale wertethik (Ed Munich)

Schramm-Nielsen, J. 2000 “How to interpreted uncertainty avoidance score: a comparative study of Danish and French firms”, Cross Cultural Management an International Journal, 7(4): 3-11.

Snow, C. and Thomas, J. 1994 “Field research methods in strategic management: contributions to theory building and testing”. The Journal of Management Studies, 31(4): 457-480.

Sondergaard, R. 1994 “Research note: Hofstede consequences: a study of reviews, citations and replications”, Organizations Studies, 15(3): 447-456.

Stake, R. 1981 Case study methodology: an epistemological advocacy (Minnesota Research and Evaluation Centre)

Trayeb, M. 1994 “Organizations and national culture: methodology considered”, Organization Studies, 15: 429-446.

Turok, I. 1992 “Property-led regeneration: panacea or placebo?” Environment and Planning A, 24: 361–379.

Vermeersch, L. 1998 La ville américaine et ses paysages portuaires (L’Harmattan)

Yin, R. 1994 Case study research: design and methods (Sage Publications, Inc)

Wait, G. 2003 “Social Impact of the Sidney Olympics”, Annals of Tourism Research. 30(2): 194-215.

Web de la Exposición Universal de Sevilla 1992

Williams, A. 2006 ”Tourism hospitality marketing: fantasy, feeling and fun”, International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18(6): 482-495.

Publicado

2008-01-15

Cómo citar

García del Junco, J., Dutschke, G., & Petrucci, M. (2008). El modelo Hofstede en el estudio del impacto de la Sevilla Expo 92. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(1), 27–36. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.003

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4273
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)