Turismo del vino en Canarias: Estudio exploratorio

Autores/as

  • Abel Duarte Alonso
  • Lynnaire Sheridan
  • Pascal Scherrer

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.022

Palabras clave:

vino, turismo, turismo del vino, islas canarias, operadores de bodegas

Resumen

Mientras el turismo del vino está desarrollándose en varias regiones vinícolas europeas, la evolución del mismo, o su potencial, en las Islas Canarias son poco conocidos. Este estudio exploratorio examina estas áreas entre 23 bodegas insulares. Los resultados revelan el potencial de desarrollo del turismo del vino en las islas, con bodegas que, o bien ya forman parte de este concepto, o planean acre- centar su participación. Los bodegueros entrevistados reconocen impedimentos que están frenando el desarrollo de la industria vinícola y del turismo del vino en las islas, incluyendo la competición de vino foráneos y leyes del control de alcoholemia que inhiben el consumo del vino en bodegas entre los visi- tantes. Asimismo, los bodegueros perciben la necesidad de encontrar un balance entre el turismo en masa y el nicho del producto vinícola. Finalmente, el estudio propone áreas de futura investigación sobre el desarrollo del turismo del vino en Canarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Abel Duarte Alonso

Abel Duarte Alonso. Edith Cowan University (Australia). Faculty of Business and Law, Marketing, Tourism and Leisure.

Lynnaire Sheridan

Lynnaire Sheridan. Edith Cowan University (Australia). Faculty of Business and Law, Marketing, Tourism and Leisure.

Pascal Scherrer

Pascal Scherrer. Faculty of Business and Law, Marketing, Tourism and Leisure. Edith Cowan University (Australia).

Citas

Agriculture, Farming, Fisheries and Food Council 2004 Alimentación: Guía del vino de Canarias”, Retrieved January 21 2007 from http://www.gobcan.es/agricultura/alimentacion/guia_vinos/laviticultura.htm

Angulo, A.M., J.M. Gil, A.Gracia and M. Sanchez 2000 Hedonic prices for Spanish red quality wine, British Food Journal, 103(7): 481-489.

Beames, G. 2003 The rock, the reef and the grape: The challenges of developing wine tourism in regional Australia. Journal of Vacation Marketing, 9(3): 205-212.

Cambourne, B. 1998 Wine tourism in the Canberra District. In Carlsen J. and R. Dowling (Eds.). Wine tourism: Perfect partners. Proceedings of the First Australian Wine Tourism Conference, Margaret River, 1998.

Canary Institute of Statistics 2007a Turismo, Retrieved 10th of May 2007 from http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/saltarA.php?mid=/istac/estadisticas/turismo/area_11a_frame.html

Canary Institute of Statistics 2007b Padrón 1-1-2007. Municipios. Población por sexo. Retrieved 26th of March 2008 from http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/saltarA.phpmid=/istac/estadisticas/poblacion/datos_basicos/padron_2004/pm2004_frm.html

Charters, S., and J. Ali-Knight 2002 Who is the wine tourist? Tourism Management, 23: 311-319.

Correia, L., and M.J.P. Ascencao 2004 Wine routes in Portugal: the case study of the Bairrada wine route. In J. Carlsen and S. Charters (Eds.). Proceedings of the Interna- tional Wine Tourism Conference, Margaret River, Western Australia, 2004.

Designation of Origin Tacoronte-Acentejo 2006 Rutas a medida, Retrieved May 12 2007 from http://www.tacovin.com/do- ta/espanol/rutasamedida.htm

Di Gregorio, D., and E. Licari 2006 Rural Development and Wine Tourism in Southern Italy. European Regional Science Association in its series. Retrieved September 10 2007 from http://www.ersa.org/ersaconfs/ersa06/papers/626.pdf

Dodd, T.H. 1995 Opportunities and pitfalls of tourism in a developing wine industry. International Journal of Wine Marketing, 7(1): 5-17.

Dodd, T.H., and A.W. Gustafson 1997 Product, environmental, and service attributes that influence consumer attitudes and purchases at wineries. Journal of Foods Products Marketing, 4(3): 41-59.

Dodd, T.H., and S. Morse 1994 The impact of media stories concerning health issues on food product sales: Management planning and responses. The Journal of Consumer Marketing, 11(2): 17-25.

El Día 2001 Gente: Historia del vino”. Retrieved March 16 2007 from http://www.eldia.es/2001-12-01/gente/gente1.htm

El Día 2003 La quesería comarcal de Arico obtiene un premio internacional. Retrieved October 26

from http://www.eldia.es/2003-12-08/sur/-sur2prn.htm

El Día 2007a Las condiciones climáticas provocan dos millones en pérdidas en el sector vitícola. Retrieved August 19 2007 from http://www.eldia.es/2007-08-15/norte/norte2.htm

El Día 2007b La ola de calor quemó más del 90% de la cosecha a casi 250 viticultores. Retrieved August 30 2007 from http://www.eldia.es/2007-08-28/palma/palma9.htm

Enoturismo La Palma n.d. Rutas enoturísticas”, Retrieved May 12 2007 from http://www.infoisla.org/rutadelvino/es_enoturismo.htm

Feo, J. 2007 Los vinos malvasía de la bodega comarcal obtienen un importante éxito en Londres.

Retrieved August 15 2007 from http://www.eldia.es/2007-08-08/sur-/sur4.htm

García Fernández, M.J. 1999 Estudio de la evolución temporal de los caracteres madurativos de las cepas listán negro, listán blanco y negramoll en la denominación de origin Tacoronte-Acentejo. Doc- toral thesis, University of La Laguna, Spain.

Garín-Muñoz T. 2006 Inbound international tourism to Canary Islands: a dynamic panel data model. Tour- ism Management, 27: 281-291.

Getz, D., and G. Brown 2006 Benchmarking wine tourism development. The case of Okanagan Valley, British Co- lumbia, Canada, International Journal of Wine Marketing, 18(2): 78-97.

Godenau, D., and S.S.J. Suárez Sosa 2002 Estructuras agrarias y estrategias difuso- ras de innovación. El caso de la reconversion vitícola en la denominación de origen Taco- ronte-Acentejo, IV Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias 25, 26 y 27 de noviembre de 2002, Casa del Vino “La Baranda”, El Sauzal, Canary Islands.

Godenau, D., S.S.J. Suárez Sosa, M.P. Gil Díaz and L. Fernández López 2000 Particularidades del marketing vitivinícola en zonas turísticas. El caso de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo en Tenerife (España), Comunicación escrita asignada a la Sección 3 (Economía Vitivinícola), Sub- tema 3.2 (Segmentación de mercados, hábitos de consumo) en el XXV Congreso Mundial De La Viña Y El Vino, organizado por la O.I.V. (Oficina Internacional de la Viña y del Vino), del 19 al 23 de junio de 2000 en París.

Hall, C.M., and N. Macionis 1998 Wine tourism in Australia and New Zeal- and. In R. Butler, C.M. Hall, and J. Jenkins. (Eds.). Tourism and recreation in rural areas (197-224). Chichester, UK: John Wiley & Sons Ltd.

Hall, C.M., L. Sharples, B. Cambourne, N. Macionis, R. Mitchell and G. Johnson. 2000 Wine tourism around the world: Development, management and markets, Oxford: Butterworth Heinemann.

IWSC 2007 2007 Awards Search/ Wines”, Retrieved 12th September 2007 from http://www.iwsc.net/Awards/Award_Search.e html?top=Awards&arg0=Wines&bottom=Aw ard%20Search

Jaffe, E., and H. Pasternak 2004 Developing wine trails as a tourist attraction in Israel, The International Journal of Tourism Research, 6(4): 237-249.

Jago, L.K., J.P. Issaverdis, and D. Graham 2000 The wine tourist: What’s in a name? In E. Michael (Ed.). Proceedings of the 2000 CAU- THE National Research Conference in Victoria, Australia, 2000 (pp. 64-71).

Jarvis, W., and L. Lockshin 2005 Similarities and differences between purchasers’ and non-purchasers’ of wine at the visitor centre. Proceedings of the 2005 Inter- national Wine Marketing Symposium, Sonoma State University, California.

Jolley, A. 2002 The wine industry, wine tourism and tour- ism in general. The development of the wine

industry in Western Australia. Melbourne: Centre for Strategic Economic Studies, Victoria University. Retrieved May 18, 2004 from http://www.wa.gov.au/tiac/directions/paper5/ paper5.html

Jolonch, C. 2007 La ruta del vino – Guachinches”, Retrived January 18, 2008 from http://www.magazinedigital.com/buena_vida/ repor-tajes/reportaje/pageID/4/cn-t_id/1308

Klatsky, A.L. 1997 Wine: Nutritional and therapeutic bene- fits. Washington: American Chemical Society.

La Ruta del Vino 2007 Gran Canaria y los vinos, Retrieved May 12 2007 from http://www.grancanaria.com/patronato_turis mo/2528.0.html

Macionis, N. 1996 Wine tourism in Australia. Proceedings of the Tourism Down Under II Conference – Towards a more sustainable tourism, pp. 264-286. Centre for Tourism, University of Otago, New Zealand.

Martínez-Carrasco, L., M. Brugarolas, and A. Martínez-Poveda 2005 Quality wines and wines protected by a designation of origin: identifying their consumption determinants, Journal of Wine Re- search, 16(3): 213-232.

Maxwell, S.R.J. 1997 Wine: Nutritional and therapeutic bene- fits. Washington: American Chemical Society.

McLane, D. 2000 Frugal traveller; A Canary Island, away from the flock, The New York Times, Retrieved August 2007 from http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B0DE4DD133BF930A15754C9669C8B63

Mitchell, R. 1999 New Zealand winery visitors’ survey: National summary report. University of Otago:

Centre for Tourism, 1-10.

Mitchell, R. 2002 The generation game: Generation X and baby boomer wine tourism. In C. W. Glen (Ed.). New Zealand tourism and Hospitality Research Conference Proceedings, December 3-5, Rotorua.

Mitchell, R., and C.M. Hall. 2001 Lifestyle behaviours of New Zealand winery visitors: Wine club activities, wine cellars and place of purchase. International Journal of Wine Marketing, 13(3): 82-94.

Mitchell, R., C.M. Hall, and A. McIntosh 2000 Wine tourism and consumer behaviour. In C.M. Hall, L. Sharples, B. Cambourne, N. Macionis, R. Mitchell, and G. Johnson (Eds.). Wine tourism around the world: Development, management and markets (115-135). Oxford: Butterworth Heinemann.

O’Neill, M., A. Palmer, S. Charters and F. Fitz 2001 Service quality and consumer behavioural intention: An exploratory study from the Australian wine tourism sector, Conference Proceedings. Australian and New Zealand Marketing Academy Conference. 1st-5th December 2001, Massey University.

Parra López, E. and F.J. Calero García 2006 Agrotourism, sustainable tourism and ultraperipheral areas: The case of the Ca- nary Islands, Pasos, 4(1): 85-97.

Sainz, H. 2002 Alimentos y bebidas con denominaciones de origen y distintivos de calidad – Balances y perspectivas. Distribución y Consumo”, Ju- ly-August issue, pp. 58-73. Retrieved March 2007 from http://www.mercasa.es/es/publicaciones/Dyc/ sum64/pdf/alimentos.pdf

Scottini, V.A., S. Menghini, S., and G. Scozzafava, G. 2005 Wine and territory: The oenological tourism in Tuscany. Proceedings of the 2005 International Wine Marketing Symposium, Sonoma State University, California.

Spanish Ministry of Agriculture. 1992 El turismo rural en el desarrollo local.

Madrid. Sharples, L. 2002 Wine tourism in Chile… A brave new step for a brave new world, International Journal of Wine Marketing, 14(2): 43-53.

Tassiopoulos, D., N. Nuntsu and N. Haydam 2004 Wine tourists in South Africa: A demo- graphic and psychographic study. In Carlsen, J. and S. Charters (Eds.). Proceedings of the International Wine Tourism Conference, Margaret River, Western Australia, 2004.

Taylor, N., and J. Warren 1998 Community initiatives for rural tourism development. Advances in Research (Part 2). In J. Kandampully (Ed.). Proceedings of the New Zealand Tourism and Hospitality Re- search Conference, Akaroa, December 1-4, 1998.

Telfer, D. 2001 Strategic alliances along the Niagara wine route, Tourism Management, 22: 21-30.

Wargenau, A. and D. Che 2006 Wine tourism development and marketing strategies in Southwest Michigan, International Journal of Wine Marketing, 18(1):45-60.

Publicado

2008-04-17

Cómo citar

Duarte Alonso, A., Sheridan, L., & Scherrer, P. (2008). Turismo del vino en Canarias: Estudio exploratorio. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(2), 291–300. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.022

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4180
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)