Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de mercado

Autores/as

  • José Serafín Clemente Ricolfe
  • Bernat Roig Merino
  • Sara Valencia Marzo
  • Mª Teresa Rabadán Ferrandis
  • Cristina Martínez Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.015

Palabras clave:

comportamiento turístico, imagen de la gastronomía, segmentación de mercados, alimentos locales valencianos

Resumen

Este trabajo describe la actitud hacia la gastronomía local por parte de los turistas que acuden a Valencia. Para uno de cada cuatro turistas, la gastronomía tiene mucha o bastante más importancia que otros motivos (por ejemplo, el clima). Los aspectos más valorados en la imagen de ésta son la confianza de los alimentos usados, su carácter saludable, buen sabor y que sea típica de Valencia. Los diferentes aspectos considerados se pueden englobar en tres dimensiones denominadas: seguridad, comercial y tradicional/auténtica. Con ellas, se han obtenido tres segmentos. Los resultados indican el alto consumo de productos locales por parte de los turistas, así como su elevada intención de seguir consumiéndolos en su lugar de origen si estuvieran disponibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Serafín Clemente Ricolfe

José Serafín Clemente Ricolfe, profesor en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (Valencia)

Bernat Roig Merino

Bernat Roig Merino, profesor en la Escuela Politécnica Superior de Gandía,

Cristina Martínez Rodríguez

Diplomatura de Turismo en la Escuela Politécnica Superior de Gandía.

 

Citas

Armesto, X. A.; Gómez, B. 2004 “Productos agroalimentarios de cali- dad, turismo y desarrollo local: el caso del Priorat”. Cuadernos geográficos, 34:83-94.

Ayuntamiento de Valencia 2006 Anuario Estadístico de la ciudad de Valencia 2006, Valencia, Ayuntamiento de Valencia.

Camus, S. 2004 “Proposition d´échelle de mesure de l´authenticité perçue d´un produit alimentaire”. Recherche et Applications en Marketing, 19 (4): pp.39–63.

Clark, M. A.; Wood, R. C. 1998 “Consumer loyalty in the restaurant industry a preliminary exploration of the issues”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 10 (4): pp.139–144.

Cohen, E; Avieli, N. 2004 “Food in Tourism. Attraction and Impediment”. Annals of Tourism Research, 31 (4): 755-778.

Culinary Heritage Europe Project 2003 Culinary experiences and tourism: european best practice catalogue, sin lugar de publicación, Culinary Heritage Europe.

Espeitx, E. 2004 “Patrimonio alimentario y turismo: una relación singular”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 2 (2): 193-213.

Díaz de Rada, V. 2004 “Diseño de tipologías de consumidores mediante la utilización conjunta del Análisis Cluster y otras técnicas multi- variantes”. Economía Agraria, 182: 75-104. Galindo, P. 2002 “Importancia de la gastronomía en la promoción y desarrollo del turismo”, I Congreso Internacional del Turismo Cultural, Salamanca, 5 y 6 de noviembre.

Hall, C. M.; Sharples 2003 “The consumption of experiences or the experience of consumption?. An introduction to the tourism of taste”. En Hall, C. M.; Sharples, L.; Mitchell.; R. Macionis, N.; Cambourne, B. (Eds.), Food tourism around the world. Developments, management and markets, Ox- ford, Elsevier.

Hjalager, A.; Corigliano, M. A. 2000 “Food for tourists. Determinants of an image”. International Journal of Tourism Research, 2 (4): 281-293.

Kivela, J.; Crotts, J. C. 2006 “Tourism and gastronomy: gastronomy´s influence on how tourists experience a destination”. Journal of Hospitality & Tourism Research, 30 (3): 354-377.

Kivela, J.; Inbakaran, R.; Reece, J. 1999 “Consumer research in the restaurant environment, Part 1: A conceptual model of dining satisfaction and return patronage”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 11 (5): 205-222.

Luque, T. 2000 Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados, Madrid, Pirá- mide.

Montanari, M. 2006 La comida como cultura, Gijón, Trea.

Nield, K.; Metin, K.; Legrys, G. 2000 “The role of food service in tourist satisfaction”. International Journal of Hospitality Management, 19: 375- 384.

Nummedal, M.; Hall, M. 2006 “Local food in tourism: an investigation of the New Zealand South Island´s bed and breakfast sector´s use and perception of local food”. Tourism Review International, 9: 365-378.

Picón, E.; Varela, J.; Lévy, J-P. 2004 Segmentación de mercados, Madrid, Prentice Hall.

Quan, S.; Wang, N. 2004 “Towards a structural model of the tourist experience: an illustration from food experiences in tourism”. Tourism Management, 25: 297-305.

Santesmases, M. 2005 DYANE versión 3. Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados, Madrid, Pirámide.

Tikkanen, I. 2007 “Maslow’s hierarchy and food tourism in Finland: five cases”. British Food Journal, 109 (9): 721-734.

Torres, E. 2006 Estructura de mercados turísticos, Barcelona, Editorial UOC.

Descargas

Publicado

2008-04-17

Cómo citar

Clemente Ricolfe, J. S., Roig Merino, B., Valencia Marzo, S., Rabadán Ferrandis, M. T., & Martínez Rodríguez, C. (2008). Actitud hacia la gastronomía local de los turistas: dimensiones y segmentación de mercado. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(2), 189–198. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.015

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
4177
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)