Modelado de itinerarios turísticos en ciudades patrimoniales. Rutas por el Casco Antiguo de Girona

Autores/as

  • José Antonio Donaire
  • Núria Galí

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.033

Palabras clave:

ciudades monumentales, comportamiento turístico, seguimiento de turistas, observación directa, itinerarios urbanos

Resumen

Los turistas no tienen un comportamiento aleatorio en las ciudades monumentales, sino que se guían consciente o inconscientemente por unos itinerarios socialmente construidos. Este artículo estu- dia la configuración de estos itinerarios en una ciudad monumental (Girona), a partir de la metodología de la observación directa (siguiendo los turistas y recopilando toda la información relativa a sus visitas) y el cuestionario convencional al final de la visita. Igualmente, establece cuáles son los factores socio- demográficos, ambientales e informativos que explican este comportamiento. La utilización simultánea del método de la observación y el cuestionario se ha mostrado como una técnica útil de análisis del com- portamiento de los turistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Donaire

Dr José Antonio Donaire and Dr Núria Galí are Lecturers at the School of Tourism and at the Department of Geography, History and Art History of the University of Girona. Their current research is on linkages between tour- ism and culture; specifically focused on urban tourism studies, tourism in heritage cities, tourism behavior and tour- ism image.

Núria Galí

Dr José Antonio Donaire and Dr Núria Galí are Lecturers at the School of Tourism and at the Department of Geography, History and Art History of the University of Girona. Their current research is on linkages between tour- ism and culture; specifically focused on urban tourism studies, tourism in heritage cities, tourism behavior and tour- ism image.

 

Citas

Aramberri, J. R. 1983 “El paraíso... ¿perdido? Sobre algunas teorías del turismo”. Estudios Turísticos, 80: 77-93.

Awaritefe, O. 2004 “Motivation and Other Considerations in Tourist Destination Choice: A Case Study of Nigeria”. Tourism Geographies, 3):303-330.

Bieger, T. and Laesser, C. 2002 “Market Segmentation by Motivation: The Case of Switzerland”. Journal of Travel Research, 41(1):68-76.

Cohen, E. 1992 “Pilgrimage centers: concentric and excentric”. Annals of Tourism Research, 19(1):33-50.

Brown, D. 2007 ”Working Problems of Tourism”. Annals of Tourism Research, 34(2):364-383. Ching- Fu Chen and DungChun Tsai 2007 “How Destinations image & evalua- tive factors affect behavioral inten- tions?”. Tourism Management, 28(4):1115-1122.

Endensor, T. 2001 “Performing tourism, staging tourism: (re)producing tourist space and practice”. Tourist Studies, 1(1):59-81.

Etchner, C. and Ritchie, J.B. 1993 “The measurement of Destination Image: An Empirical Assessment”. Journal of Travel Research, 23(4):3-13.

Formica, S. and Uysal, M. 1998 “Market Segmentation of an International Cultural-Historical Event in Ita- ly”. Journal of Travel Research, 36(4):16-24.

Galí, N. and Donaire, J.A.. 2006 “Tourist’s behavior in heritage cities: The case of Girona”. Journal of travel Research, 44(4):442-448.

Hartmann, R. 1988 “Combining Field Methods in Tourism Research”. Annals of Tourism Research, 15(1):88-105.

Hughes, G. 2006 “Tourism and the geographical imagination”. Leisure Studies, 11(1):31-42

Kerstetter, DL., Confer, JJ. and Graefe, AR. 2001 “An exploration of the specialization concept within the context of heritage tourism”. Journal of Travel Research, 39(3):267-274.

Keul. A. and Küheberger, A. 1997 “Tracking the Salzburg Tourist”. Annals of Tourism Research, 24(4):1008-1012.

Kim, H. 1998 “Perceived attractiveness of Korean Destinations”. Annals of Tourism Re- search, 25(2):340-361.

Master, H. and Prideaux, B. 2000 “Culture and Vacation Satisfaction: a Study of Taiwanese tourists in South East Queensland”. Tourism Management, 21(5):445-49.

MacCabe, S. and Stokoe, E. 2004 “Place and identity in Tourists’ Ac- counts”. Annals of Tourism Research, 31(3): 601-622.

McCannell, D. 1989 The tourist a new theory of the leisure class. London: Macmillan.

McManus, R. 2001 “Dublin’s changing tourism geogra- phy”. Irish Geography, 34(2):103-123.

Pretes, M. 1995 “Postmodern tourism. The Santa Claus Industry”. Annals of Tourism Re- search, 22(1):1-15.

Richards, G. 2002 “Tourism attraction systems: Explor- ing Cultural Behavior”. Annals of Tour- ism Research, 29(4):1048-1064.

Ryan, C. and Huyton, J. 2000 “Who is Interested in Aboriginal Tourism in the Northern Territory, Australia? A cluster analyses”. Journal of Sustainable Tourism, 8(1):53-88.

Sack, R.D. 1992 Place, Modernity, and the Consumer's World: A Relational Framework for Geographical Analysis. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Seddighi H.R. and Theocharous, A.L 2002 “A model of tourism destination choice: a theoretical and empirical analysis”. Tourism Management, 23(5):475- 487.

Selanniemi, T. 2003 “On Holiday in the Liminoid Play- ground: Place, Time and Self in Tourism”. In. Bauer, T.G and McKercher, B.(Eds.), Sex and Tourism: Journeys of Romance, Love, and Lust (pp. 19-34). New York, London, Oxford: Haworth Press. Shields, R. 1992 Places on the margin. London, New York: Rouledge.

Shoval, N. and Isaacson. M. 2007 “Tracking tourists in the digital age”. Annals of Tourism Research, 34(1):141-159.

Soja, E.W. 1989 Postmodern Geographies. The Reas- sertion of Space in Critica Social Theory. New York: Verso.

Urry, J. 1990 The Tourist gaze. London: SAGE Publications.

Urtasuna, A. and Gutiérrez, I. 2006 “Hotel location in Tourism cities. Ma- drid 1936-1998”. Annals of Tourism Re- search, 33(2):382-402.

Waitt, G. 2000 “Consuming Heritage: Perceived His- torical Authenticity”. Annals of Tourism Research, 27(4):835-862.

Wu, B. and Cai, L.A. 2006 “Spatial Modeling: Suburban Leisure in Shanghai”. Annals of Tourism Re- search, 33 (1):179-198.

Zillinger, M. 2007 “Tourist Routes: A Time-Geographical Approach on German car-tourist in Sweden”. Tourism Geographies, 19(1):64-83.

Publicado

2008-10-21

Cómo citar

Donaire, J. A., & Galí, N. (2008). Modelado de itinerarios turísticos en ciudades patrimoniales. Rutas por el Casco Antiguo de Girona. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 6(3), 435–449. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2008.06.033

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3989
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)