Alternativa para el turismo de naturaleza. Caso de estudio. Soroa. Pinar del Río. Cuba.

Autores/as

  • Gliceria Gómez Ceballos
  • Alíen Martínez Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.015

Palabras clave:

Turismo de naturaleza, Producto turístico

Resumen

Lo tratado en este trabajo, es el resultado de la recopilación, el análisis y la evaluación de aspectos teóricos y metodológicos relacionados con el turismo de naturaleza, las particularidades de su expresión en Cuba y especialmente en Pinar del Río para abordar con mayor profundidad el Caso de Estudio: Soroa. Se expone el resultado de una investigación llevada a cabo por los autores al respecto, se trata de que en la zona que abarca el entorno natural de Soroa, existen diversidad de recursos natura- les y culturales, que se constituyen en atractivo para el disfrute espiritual de determinados segmentos de mercado como producto turístico, si se tienen en cuenta las tendencias actuales del turismo a nivel inter- nacional, este hecho provoca que existan oportunidades que brinda el entorno que aun no son aprove- chadas en toda su magnitud, lo que pudiera contribuir a un mayor desarrollo del turismo en la localidad. Se aplicaron diversos instrumentos para conocer las principales motivaciones de viaje de los turistas al lugar, así como se estudiaron, los principales elementos que sirven de base para caracterizar el mercado y las potencialidades existentes desde el punto de vista natural, histórico y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gliceria Gómez Ceballos

Gliceria Gómez Ceballos es Dra. en Ciencias Económicas. Profesora-Investigadora del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo. Fac. de Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Alíen Martínez Domínguez

Alíen Martínez Domínguez es Lic. en Economía. Profesor-Investigador del Centro de Estudios de Gerencia, Desarrollo Local y Turismo. Fac. de Ciencias Económicas. Universidad de Pinar del Río. Cuba.

Citas

Altés Machín, Carmen 1995 Marketing y turismo. Introducción al marketing de empresas y destinos turísticos, Madrid, Editorial Síntesis S.A.

Bigné Alcañiz, E; Xavier Font Aulet y Luisa Andreu Simón 2000 Marketing de destinos turísticos. Aná- lisis y estrategias de desarrollo, Madrid, Editorial Escuela Superior de Gestión

Comercial y Marketing. Calero Vinelo, A. 1976 Técnicas de Muestreo, La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Colectivo De Autores 1994 Estudio para el desarrollo del produc- to Turismo de Naturaleza en Horizontes Villa Soroa, Primera Versión, La Haba- na, Dirección Nacional Cadena Horizon- tes S.A.

Crosby, A. et al. 1993 El Desarrollo Turístico Sostenible en el Medio Rural, CEFAT- NATOUR y Plan Futures, Madrid.

Díaz Deulofeu, Á. R. et al. 1995 Inventario de Recursos Naturales y Antrópicos y diagnóstico de la Villa Horizontes Soroa, Pinar del Río, Dirección Provincial de Planificación Física. Dirección Provincial De Planificación Física, Departamento de Planeamiento Turístico. Fichas de Atractivos Turísti- cos de la provincia de Pinar del Río.

Fürst, E. y Wolfgang Hein. 2001 “Turismo en la era de la globalización: implicaciones para la sociedad y el am- biente internacional”, en Revista Eco- nomía y Sociedad No. 16.

Hotel Horizontes Soroa. 1998 Informes económico – estadísticos (1998-2002, 2003)

Kinnear C. T. James Taylor R. 1989 Investigación de Mercados Un enfo- que aplicado. EEUU. Mc Graw Hill. Latinoamericana.

Kotler, P. s/f Fundamentos de Mercadotecnia. EEUU. Prentice hall Hispanoamericana

Kotler, P. s/f Dirección Estratégica de Marketing. EEUU. Reproducciones MES.

Lambin Jean Jacques. 1991 Marketing Estratégico. Francia. Mc Graw Hill.

Pedreño Muñoz, A. Y Monfort Mit 1996 Introducción a la Economía del Turismo en España, Madrid, Editorial Civitas S.A.

Perelló Cabrera, J L. 2001 Desarrollo y Promoción de Productos

Turísticos. UH Marín, A. 2001 Informe sobre el desarrollo del turismo en Cuba, La Habana, Edición con- junta FORMATUR-CIDTUR-EAEHT.

MINTUR, Delegación Territorial Pinar del Río 1998 Diagnóstico y Política de Desarrollo de la Actividad Turística.

Medina, Norman y Santamarina, Jorge 2004. Turismo de Naturaleza en Cuba. Ediciones UNION. Cuba

Muñoz Oñate,F. 1997 Marketing Turístico. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Rodríguez Pérez, R R. y Pérez Gómez, R.l T. 2000 Biodiversidad cubana y Turismo de Naturaleza, La Habana, Editorial Científico- Técnica.

Tejeda Montero, M. M. 2000 Turismo de Naturaleza, Enfoque Geológico para su Desarrollo en Cuba, Tesis en opción al título de doctora en Ciencias Geográficas. La Habana, Facultad de Geografía, UH, MES.

Descargas

Publicado

2009-09-16

Cómo citar

Gómez Ceballos, G., & Martínez Domínguez, A. (2009). Alternativa para el turismo de naturaleza. Caso de estudio. Soroa. Pinar del Río. Cuba. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(2), 197–218. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.015

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)