El papel de las universidades en el fomento de la emprendeduría turística: el caso de la Universidad de La Laguna

Autores/as

  • Francisco J. García Rodríguez
  • Carmen Inés Ruiz de la Rosa

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.025

Palabras clave:

emprendeduría, innovación, universidad, sector turístico

Resumen

En el presente trabajo se trata de explorar la importancia de la formación y promoción de la emprendeduría en el ámbito universitario para los futuros profesionales del sector turístico, teniendo en cuenta el contexto de creciente competitividad a que van a enfrentarse en su vida profesional. Más es- pecíficamente se presentará la metodología y principales resultados de una experiencia concreta, la que se viene desarrollando en la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España) bajo la marca Empren- de.ull.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. García Rodríguez

Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna. Director del Programa de fomento a la emprendeduría de la Universidad de La Laguna.

Carmen Inés Ruiz de la Rosa

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna. Subdirectora del Programa de fomento a la emprendeduría de la Universidad de La Laguna.

Citas

Comisión de las Comunidades Europeas 2003 Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Publicaciones de la DG Empresa. Disponible en: http://europa.eu.int/comm/enterprise/ent repreneurshi-

hi- p/green_paper/green_paper_final_es.pdf

Comisión de las Comunidades Europeas 2006 Aplicar el programa comunitario de Lisboa: Fomentar la mentalidad empre- sarial mediante la educación y la formación. Consultado en la dirección: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0033:FIN:ES:PDF en Mayo de 2009.

Comisión de las Comunidades Europeas 2008 Survey of Entrepreneurship in Higher Education. Bruselas: Publicaciones de la DG Empresa. Disponible en: http://www.ncge.com/files/biblio1174.pdf

Drucker, P 1986 La innovación y el empresariado in- novador: la práctica y los principios. Barcelona: Edhasa.

Fayós – Solá, E. 1994 “Competitividad y calidad en la nueva era del turismo”. Estudios Turísticos, nº 123, pp.5 – 10.

Müller, H 2001 “Tourism and Hospitality into the 21 Century”. En Lockwood, A, and Medlik, S; (eds.) Tourism and Hospitality in The 21 Century, Oxford: Ed. BH.

Olsen, M 2001 “Hospitality and the Tourist of the Future”. En Lockwood, A, and Medlik, S; (eds.) Tourism and Hospitality in The 21 Century, Oxford: Ed. BH.

Organización Mundial del Turismo 1998 Introducción al turismo. Madrid: OMT.

Uriel, E; Monfort, V; Ferri, J. y Fernández de Guevara, J. 2001 El sector turístico en España. Valencia: Caja de Ahorros del Mediterráneo.

World Tourism Organization 2001 Global Forecast and Profiles of Market Segments. Madrid: UNWTO.

Descargas

Publicado

2009-09-11

Cómo citar

García Rodríguez, F. J., & Ruiz de la Rosa, C. I. (2009). El papel de las universidades en el fomento de la emprendeduría turística: el caso de la Universidad de La Laguna. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 7(3), 359–369. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2009.07.025

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3652
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)