Orishas, turistas y practicantes. La comercialización del patrimonio religioso en Cuba: Un ejemplo de estrategia de revitalización identita- ria y económica

Autores/as

  • Grecy Pérez Amores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.013

Palabras clave:

Religión afrocubana, Turismo, Patrimonio cultural, Identidad, Globalización

Resumen

Cuando el mercado de las religiones afrocubanas se envasó en forma de Patrimonio Cultural, lo que antes era motivo de marginación fue exaltado como parte de la identidad nacional, convirtiéndose en un aliado del poder. Nacen instituciones especializadas en proteger, legitimar y perpetuar estas creencias como mercancía, unificando tres elementos que coexistían en este entorno social sin que antes hubiesen tenido conexión directa: religión-patrimonio-turismo, un triangulo donde la economía ocupa el centro. Patrimonio y turismo unidos bajo el rostro de la religión en comunión con una ideología y una identidad, donde la poderosa presencia de la fe y la tradición, pero también de la mercancía, el debate político y la globalización muestran distintas facetas de la construcción del patrimonio cultural.

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Biografía del autor/a

Grecy Pérez Amores

Realizó estudios de Bellas Artes en el ISA, Cuba en 1994 y de Filosofía en La Universidad de La Laguna en el 2008. Actualmente cursa el doctorado en el Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua en dicha Universidad.

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Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Pérez Amores, G. (2010). Orishas, turistas y practicantes. La comercialización del patrimonio religioso en Cuba: Un ejemplo de estrategia de revitalización identita- ria y económica. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 167–184. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.013

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