Orishas, turistas e os praticantes. A comercialização do patrimônio religioso em Cuba: Um exemplo de estratégia de revitalização identita- ria e econômica

Autores

  • Grecy Pérez Amores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.013

Palavras-chave:

religião afrocubana, turismo, património cultural, identidade globalização

Resumo

Quando o mercado das religiões afro-cubanas se envolveu em forma de Patrimônio Cultural, o que antes era motivo de marginalização foi exaltado como parte da identidade nacional, convertendo-se em um aliado do poder. Nascem instituições especializadas em proteger, legitimar e perpetuar estas crenças como mercadoria, unificando três elementos que coexistiam neste ambiente social sem que antes tivessem tido conexão direta: religião-patrimônio-turismo, um triângulo onde a economia ocupa o centro. Património e turismo unidos sob o rosto da religião em comunhão com uma ideologia e uma identidade, onde a presença poderosa da fé e da tradição, mas também da mercadoria, o debate político e a globalização mostram diferentes facetas da construção do património cultural.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Grecy Pérez Amores

Realizó estudios de Bellas Artes en el ISA, Cuba en 1994 y de Filosofía en La Universidad de La Laguna en el 2008. Actualmente cursa el doctorado en el Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua en dicha Universidad.

Referências

Aguilar Criado, E. 1999 “Patrimonio etnológico e inventarios para conocer, inventarios para interve- nir”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) Patrimonio etnológico: Nuevas perspecti- vas de estudio. Granada: Instituto An- daluz del Patrimonio Histórico.

Argyriadis, K. 2004. “Religión de indígenas, religión de científicos: construcción de la cubanidad y la santería”. Desacatos. Revista de Antropología Social 17: 29- 52.

Argyriadis, K. 2005. “El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo”. Desacatos. Revista de Antropología Social 18: 29- 52.

Appadurai, A. 2001. La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Cabrera, Lidia. 1989. El Monte. La Habana: Letras cubanas.

Fernández de Paz, E. 2006. “De tesoro ilustrado a recurso turís- tico: el cambiante significado del patrimonio cultural”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 4(1).pp. 1-12.

Galván Tudela, J. A2007 “Las religions en Canarias hoy, una perspectiva transnacional” en Religiones minoritarias en Canarias. Perspectivas meto- dológicas. Idea. pp. 61-107.

Galván, A y a Viña, A. 2007 “Causas e itinerarios de la inmigración irregular” en La inmigración irregular en Tenerife. pp.61-110. Santa Cruz de Tenerife: Área de Desarrollo económico.

García Canclini, N. 1999. “Los usos sociales del patrimonio cultural”. En Aguilar Criado, E. (Co- ord.) Patrimonio etnológico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada: Ins- tituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

García V, Ángela Y. 2007. “Religiones afrocubanas y Redes Transnacionales en Canarias. (A propósito de Tenerife) En Díez de Velasco, F., J. A. Galván Tudela (Eds.) Las religiones minoritarias en Canarias. Perspectivas metodológicas. Pp 273-295. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea

Latour. B. 2008. “Llamada a revisión de la moderni- dad. Aproximaciones antropológicas” Tecnogénesis. La construcción técnica de las ecologías humanas. Vol. 2. AIBR.

Levitt. P. 2007. “Rezar por encima de las fronteras: Cómo los inmigrantes están cambiando el panorama religioso”. Traducido por Luis Rodolfo Morán Quiroz y Alberto Galván Tudela. En Gog Needs No Passport: How Immigrants are Chang- ing the American Religious Landscape. USA: The New Press.

Levitt. P. 2009. “Migrantes transnacionales: cuando “hogar” hace referencia a más de un país”. Aspectos fundamentales de la migración. USA: American Jewish Committee.

Limón Delgado, A. 1999. “Patrimonio ¿de quién?”. En Aguilar Criado, E. (Coord.) Patrimonio etnoló- gico: Nuevas perspectivas de estudio. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Lowenthal, D. 1993. El pasado es un país extraño. Madrid: Akal.

Prats, Ll. 1997. Antropología y patrimonio. Barcelona: Ariel.

Prats, Ll. 1998. “El concepto de patrimonio cultural”. Política y sociedad. 27. pp. 63-76

Prats, Ll. 2003. “Patrimonio + turismo = ¿desarro- llo?”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org), 1(2). Pp. 127-136.

Santana Talavera, A. 1997. Antropología y turismo: ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Ariel, Barcelona.

Santana Talavera, A. 2003. “Patrimonios culturales y turistas: unos leen lo que otros miran”. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cul- tural (www.pasosonline.org), 1(1): 112.

Valerio, Fernando. 2000. “Buena Vista Social Club: Caniba- lismo cultural y nostalgia imperialista”. En Retos para un nuevo milenio: Len- gua, cultura y sociedad. Actas del Colo- quio Internacional de la Asociación Eu- ropea de Profesores de Español. Pp. 79-86. Colorado: Ed. Sara Saz. Fort Collin.

Vertovec, St. 2001. “Religion and Diaspora”. Paper presented at The Conference on New Landscapes of Religion in the West. School of Geography and the Environment, University of Oxford.

Publicado

2010-01-15

Como Citar

Pérez Amores, G. (2010). Orishas, turistas e os praticantes. A comercialização do patrimônio religioso em Cuba: Um exemplo de estratégia de revitalização identita- ria e econômica. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 167–184. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.013