Paisaje e identidad cultural en la promoción de la imagen de Isla Margarita como destino turístico

Autores/as

  • Mercedes Anato Martínez
  • Bertha Rivas Alfonzo
  • María A. González Agra

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.009

Palabras clave:

Paisaje, Identidad, Promoción de un destino turístico, Imagen turística, Isla Margarita

Resumen

La identidad del paisaje natural está supeditada a los elementos naturales; mientras que la identidad cultural se construye a partir de la acción humana sobre el medio originario. El trabajo tiene como objetivo analizar el papel que juega el paisaje y la identidad cultural en la promoción de la imagen turística de Isla Margarita (Venezuela). Los resultados señalan que los esfuerzos se han concentrado en el aprovechamiento del producto Sol y Playa; sin embargo los visitantes destacan los atributos físicos naturales, las actividades asociadas a esos atributos y el componente social. No obstante, no son valora- dos los recursos patrimoniales, porque no son reconocidos como parte del paisaje, lo que evidencia una deficiente política de promoción de estos atributos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Anato Martínez

Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Servicios Apartado postal 89000, Caracas, Venezuela.

Bertha Rivas Alfonzo

Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Servicios Apartado postal 89000, Caracas, Venezuela.

María A. González Agra

Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Departamento de Turismo Guatamare, 6301, Isla de Margarita, Venezuela

Citas

Acerenza, M. 1991. Administración del Turismo. Conceptualización y Organización. México: Trillas.

Aponte García, G. 2003. “Paisaje e Identidad Cultural”, en Tabula Rasa, enero diciembre 1: 153-164 ISSN 1794-2489.

Bandes, G. 2007. Imagen de Marca para el Producto Turístico Cultural del Estado Nueva Esparta. Tesis de Grado. Universidad de Oriente – Núcleo Nueva Esparta.

Booth R. 2008. “Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962)”, Número 8 - 2008, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, mis en ligne le 16 février 2008, référence du 24 mars 2008, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/document 25052.html. [Fecha de consulta 16 Mayo 2008].

Boullón, R. 1986. Planificación del espacio turístico. México D.F.: Editorial Trillas. Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2002. Margarita. La Sonrisa del Caribe. Los Robles, Isla de Margarita (Venezue- la): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación De Turismo Del Estado Nueva Esparta 2005. Informe de Estadísticas Turísticas

Corporación De Turismo Del Estado Nueva Esparta 2004. Los Robles, Isla de Margarita (Ve- nezuela): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2005. “Tour Virtual por la Isla”. Disponible en: http://www.corpoturmargarita.gov.ve/v2/ index.asp [Fecha de consulta 24 Abril 2008].

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2007. Informe de Estadísticas Turísticas

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2006. Los Robles, Isla de Margarita (Ve- nezuela): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2008. Principales Estadísticas Turísticas Disponibles. Disponible en: http://www.corpoturmargarita.gov.ve/v2/ planificacion/estadisticas.asp [Fecha de consulta 10 Abril 2009].

Dooyoo Asesoramiento Online 2000. Archivos Viajes. Isla Margarita Opi- niones. Disponible en: http://www.dooyoo.es/archivos-viajes/ [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Ejarque, J. 2005. Destinos Turísticos de Éxito, Madrid: Pirámide.

Fondo Mixto de Turismo del Estado Nueva Esparta 2008. Portal del Fondo Mixto de Turismo para la Promoción y Capacitación del Estado Nueva Esparta. En línea. Disponible en:

http://www.islamargarita.gob.ve/fondo_mixto.htm [Fecha de consulta 24 Abril 2008].

Gómez, H. 1996. “Manifiesto de la belleza de Margari- ta”, Royal Vacations. 12-03-1996. Dispo-

Nible en: http://hanniagomez.blogspot.com/2007/0 8/manifiesto-de-la-belleza-de- margarita.html [Fecha de consulta 20 Mayo 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Parque Nacional Laguna de La Res- tinga. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? par- ques=view&codigo=pn_0012&sec=1[Fecha de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Parque Nacional Cerro Copey Jóvito Villaba. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? par- ques=view&codigo=pn_0015&sec=1[Fec ha de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural Cerro Santa Ana. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen- tos=view&codigo=mn_0004&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural las Tetas de María Guevara. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen-tos=view&codigo=mn_0006&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural Laguna de las Marites. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen- tos=view&codigo=mn_0005&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Kotler, P.; D. Gertner; I. Rein y D. Haider 2007. Marketing Internacional de Lugares y Destinos. México, Pearson.

Lesenfants, Y. (s/f). Territorio, Destino y Marca: El Manejo Exitoso de las Escalas en el Desarrollo Turístico. (Documento en Línea). Dispo- nible en: http://www.andestropicales.org/noticias/ territorio_destino_marca.html Programa Andes Tropicales [Fecha de consulta 20 Mayo 2008].

Los Viajeros 2006. Información de Isla Margarita – Foro: América del Sur. Disponible en: http://www.losviajeros.com/index.php?na me=Forums [Fecha de consulta 07 Abril 2009].

Lunar, R. 2000. Mecanismos de Aprovechamiento del Patrimonio Cultural. Guatamare: Universidad de Oriente. (Mimeografiado).

Mateo Rodríguez, J. M. 2006. La idea del paisaje en el turismo de las sociedades post modernas. Retos y alternativas. Disponible en: http://www.turismoymercado.com/index. asp [Fecha de consulta 16 Mayo 2008].

Ministerio del Poder Popular para el Turismo 2008. Estadísticas Turísticas. Disponible en: http://www.mintur.gob.ve/portal/ [Fecha de consulta 25 Abril 2008].

Rodríguez, M. 2001. El Turista Cultural y las Ciudades Históricas. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 9, 36:138-143. ISSN 1136-1867.

Rojas M. 2004. “Identidad y Cultura”, Educere año 8, octubre - noviembre - diciembre, 27: 489-496

Tripadvisor 2008. Foro sobre Isla Margarita. Disponible en: http://www.tripadvisor.es/ShowTopic- g316061-i2025-k1717649- Primera_visita_a_venezuela- Margarita_Island_Coastal_Islands.html [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Universidad Nueva Esparta 2001. Web Turístico de Margarita. Disponible en: www.une.edu.ve/margarita [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Valls, J.F. 2003. Las Claves del Mercado Turístico. Bilba: Ediciones Deusto.

Venezuelaturística.Com. 2008 Zona Costera-Margarita. Disponible en: http://www.venezuelaturistica.com/EMa rgarita.htm [Fecha de consulta 28 Abril 2008].

Venezuelatuya.Com 2008 Isla Margarita y Coche. Disponible en: http://www.venezuelatuya.com/margarit a/index.htm [Fecha de consulta 28 Abril 2008].

Vera, J.F. (Compilador), López P. F., Marchena M. J., Antón F. 1997. Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel Geografía.

Descargas

Publicado

2010-01-15

Cómo citar

Anato Martínez, M., Rivas Alfonzo, B., & González Agra, M. A. (2010). Paisaje e identidad cultural en la promoción de la imagen de Isla Margarita como destino turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 113–124. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.009

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
3517
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)