Paisagem e identidade cultural na promoção da imagem de Ilha Margarida como destino turístico

Autores

  • Mercedes Anato Martínez
  • Bertha Rivas Alfonzo
  • María A. González Agra

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.009

Palavras-chave:

Paisagem, Identidade, Promoção de um destino turístico, Imagem turística, Ilha Margarida

Resumo

A identidade da paisagem natural está subordinada aos elementos naturais; enquanto a identidade cultural é construída a partir da ação humana sobre o meio originário. O trabalho tem como objetivo analisar o papel que desempenha a paisagem e a identidade cultural na promoção da imagem turística de Isla Margarita (Venezuela). Os resultados indicam que os esforços se concentraram no aproveitamento do produto Sol e Praia; todavia os visitantes destacam os atributos físicos naturais, as atividades associadas a esses atributos e o componente social. No entanto, os recursos patrimoniais não são valorizados, porque não são reconhecidos como parte da paisagem, o que evidencia uma deficiente política de promoção destes atributos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mercedes Anato Martínez

Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Servicios Apartado postal 89000, Caracas, Venezuela.

Bertha Rivas Alfonzo

Universidad Simón Bolívar, Departamento de Tecnología de Servicios Apartado postal 89000, Caracas, Venezuela.

María A. González Agra

Universidad de Oriente, Escuela de Hotelería y Turismo, Departamento de Turismo Guatamare, 6301, Isla de Margarita, Venezuela

Referências

Acerenza, M. 1991. Administración del Turismo. Conceptualización y Organización. México: Trillas.

Aponte García, G. 2003. “Paisaje e Identidad Cultural”, en Tabula Rasa, enero diciembre 1: 153-164 ISSN 1794-2489.

Bandes, G. 2007. Imagen de Marca para el Producto Turístico Cultural del Estado Nueva Esparta. Tesis de Grado. Universidad de Oriente – Núcleo Nueva Esparta.

Booth R. 2008. “Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962)”, Número 8 - 2008, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, mis en ligne le 16 février 2008, référence du 24 mars 2008, disponible en: http://nuevomundo.revues.org/document 25052.html. [Fecha de consulta 16 Mayo 2008].

Boullón, R. 1986. Planificación del espacio turístico. México D.F.: Editorial Trillas. Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2002. Margarita. La Sonrisa del Caribe. Los Robles, Isla de Margarita (Venezue- la): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación De Turismo Del Estado Nueva Esparta 2005. Informe de Estadísticas Turísticas

Corporación De Turismo Del Estado Nueva Esparta 2004. Los Robles, Isla de Margarita (Ve- nezuela): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2005. “Tour Virtual por la Isla”. Disponible en: http://www.corpoturmargarita.gov.ve/v2/ index.asp [Fecha de consulta 24 Abril 2008].

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2007. Informe de Estadísticas Turísticas

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2006. Los Robles, Isla de Margarita (Ve- nezuela): CORPOTUR (Mimeografiado).

Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta 2008. Principales Estadísticas Turísticas Disponibles. Disponible en: http://www.corpoturmargarita.gov.ve/v2/ planificacion/estadisticas.asp [Fecha de consulta 10 Abril 2009].

Dooyoo Asesoramiento Online 2000. Archivos Viajes. Isla Margarita Opi- niones. Disponible en: http://www.dooyoo.es/archivos-viajes/ [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Ejarque, J. 2005. Destinos Turísticos de Éxito, Madrid: Pirámide.

Fondo Mixto de Turismo del Estado Nueva Esparta 2008. Portal del Fondo Mixto de Turismo para la Promoción y Capacitación del Estado Nueva Esparta. En línea. Disponible en:

http://www.islamargarita.gob.ve/fondo_mixto.htm [Fecha de consulta 24 Abril 2008].

Gómez, H. 1996. “Manifiesto de la belleza de Margari- ta”, Royal Vacations. 12-03-1996. Dispo-

Nible en: http://hanniagomez.blogspot.com/2007/0 8/manifiesto-de-la-belleza-de- margarita.html [Fecha de consulta 20 Mayo 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Parque Nacional Laguna de La Res- tinga. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? par- ques=view&codigo=pn_0012&sec=1[Fecha de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Parque Nacional Cerro Copey Jóvito Villaba. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? par- ques=view&codigo=pn_0015&sec=1[Fec ha de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural Cerro Santa Ana. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen- tos=view&codigo=mn_0004&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural las Tetas de María Guevara. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen-tos=view&codigo=mn_0006&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Instituto Nacional de Parques. 2007. Monumento Natural Laguna de las Marites. Disponible en: http://www.inparques.gob.ve/index.php? monumen- tos=view&codigo=mn_0005&sec=1[Fech a de consulta 20 Abril 2008].

Kotler, P.; D. Gertner; I. Rein y D. Haider 2007. Marketing Internacional de Lugares y Destinos. México, Pearson.

Lesenfants, Y. (s/f). Territorio, Destino y Marca: El Manejo Exitoso de las Escalas en el Desarrollo Turístico. (Documento en Línea). Dispo- nible en: http://www.andestropicales.org/noticias/ territorio_destino_marca.html Programa Andes Tropicales [Fecha de consulta 20 Mayo 2008].

Los Viajeros 2006. Información de Isla Margarita – Foro: América del Sur. Disponible en: http://www.losviajeros.com/index.php?na me=Forums [Fecha de consulta 07 Abril 2009].

Lunar, R. 2000. Mecanismos de Aprovechamiento del Patrimonio Cultural. Guatamare: Universidad de Oriente. (Mimeografiado).

Mateo Rodríguez, J. M. 2006. La idea del paisaje en el turismo de las sociedades post modernas. Retos y alternativas. Disponible en: http://www.turismoymercado.com/index. asp [Fecha de consulta 16 Mayo 2008].

Ministerio del Poder Popular para el Turismo 2008. Estadísticas Turísticas. Disponible en: http://www.mintur.gob.ve/portal/ [Fecha de consulta 25 Abril 2008].

Rodríguez, M. 2001. El Turista Cultural y las Ciudades Históricas. PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Año nº 9, 36:138-143. ISSN 1136-1867.

Rojas M. 2004. “Identidad y Cultura”, Educere año 8, octubre - noviembre - diciembre, 27: 489-496

Tripadvisor 2008. Foro sobre Isla Margarita. Disponible en: http://www.tripadvisor.es/ShowTopic- g316061-i2025-k1717649- Primera_visita_a_venezuela- Margarita_Island_Coastal_Islands.html [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Universidad Nueva Esparta 2001. Web Turístico de Margarita. Disponible en: www.une.edu.ve/margarita [Fecha de consulta 26 Abril 2008].

Valls, J.F. 2003. Las Claves del Mercado Turístico. Bilba: Ediciones Deusto.

Venezuelaturística.Com. 2008 Zona Costera-Margarita. Disponible en: http://www.venezuelaturistica.com/EMa rgarita.htm [Fecha de consulta 28 Abril 2008].

Venezuelatuya.Com 2008 Isla Margarita y Coche. Disponible en: http://www.venezuelatuya.com/margarit a/index.htm [Fecha de consulta 28 Abril 2008].

Vera, J.F. (Compilador), López P. F., Marchena M. J., Antón F. 1997. Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel Geografía.

Publicado

2010-01-15

Como Citar

Anato Martínez, M., Rivas Alfonzo, B., & González Agra, M. A. (2010). Paisagem e identidade cultural na promoção da imagem de Ilha Margarida como destino turístico. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 113–124. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.009

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)