Descripción y narración en las primeras guías turísticas de Navarra (1904-1929)

Autores/as

  • María Cristina Bordonaba Zabalzai
  • María Cristina Bordonaba Zabalzai

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.050

Palabras clave:

estrategia discursiva, procedimiento descriptivo, género

Resumen

con el presente trabajo nos proponemos analizar cuatro guías turísticas de Navarra del periodo comprendido entre 1904-1929. En el análisis textual se observan las simetrías y disimetrías que presenta la macroestructura, así como las estrategias discursivas y léxicas que intervienen en la función persuasiva. Desde un enfoque comparatista, el cotejo de las guías conduce a la refl exión lingüística e ideológica – en esta fase de asentamiento del género del turismo guía – sobre el tipo de procedimientos descriptivos que el emisor lleva a cabo para representar la imagen de un lugar, y responder a las expectativas del destinatario. Concordamos con Adam (2006), en que todo procedimiento descriptivo está indisolublemente ligado a un punto de vista y, consecuentemente, al tipo de imagen que el emisor se propone representar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
No
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
53%
33%
Días para la publicación 
2549
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Editorial 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)

Biografía del autor/a

María Cristina Bordonaba Zabalzai

Univesità degli Studi di Milano (Italia)

María Cristina Bordonaba Zabalzai

Univesità degli Studi di Milano (Italia)

Citas

Adam, Jean-Michel 2006 La linguistique textuelle. Introduction à l’analyse textuelle des discours. Paris: Colin.

Alcaraz-Varó, Enrique / Martínez Linares, María Antonia 2004 Diccionario de lingüística moderna. Barcelona: Ariel.

Amossy, Ruth / Herschberg Pierrot, Anne 1997 Stéréotypes et clichés. Langue, discours, société, Nathan, Paris.

Antelmi, Donella 2011 “Guías turísticas, intertextualidad y memoria discursiva: las Guías de Italia en lengua francesa”. En Calvi, M. V. / Mapelli, G. (Eds) La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología (pp. 75-92). Bern: Peter Lang.

Antelmi, Donella / Santulli, Francesca 2007 Pragmatica della comunicazione turistica. Roma: Editori Riuniti.

Araujo, Fernando 1884 La reina del Tórmes: guía histórica-descriptiva de la ciudad de Salamanca, Imp. y it. de Jacinto Hidalgo, 301 pp.

Baedeker, Karl 1913 Spain and Portugal. Handbook for travellers. Leipzig: Baedeker. http://sites.google.com. Consultado el 30/09/2010.

Bayón Mariné, Francisco / Fernández Fuster, Luis 1999 “Los orígenes”. En Bayón MarinéP, F. et al. (Eds.), 50 años del Turismo español: un análisis histórico y estructural (pp. 25-45). Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Bordonaba Zabalza, María Cristina 2011 “La comunicación turística en las páginas web de la Comunidad Foral de Navarra”. En Bazzocchi, G. / Capanaga, P. / Piccioni, S. (Eds.), Turismo ed enogastronomia tra Italia e Spagna. Linguaggi e territori da esplorare (pp. 169-181). Milano: FrancoAngeli.

Calvi, Maria Vittoria 2006 Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros.

Calvi, Maria Vittoria 2010 “Los géneros discursivos en la lengua del turismo: una propuesta de clasifi cación”. Ibérica, 19: 9-32.

Calvi, Maria Vittoria / Mapelli, Giovanna (Eds.), 2011 La lengua del turismo. Géneros discursivos y terminología. Bern: Peter Lang.

Delmas, Juan 1864 Guía histórico-descriptiva del viajero en el Señorío de Vizcaya. Valladolid: Maxtor, 601 pp.

Ducrot, Oswald 1984 Le dire et le dit. Paris: Minuit.

Esteve Secall, Rafael / Fuentes García, Rafael 2000 Economía, historia e instituciones del turismo en España. Madrid: Pirámide.

Ford, Richard 1855 A handbook for travellers in Spain. London: Murray. http://archive.org. Consultado el 2.02.12.

Garzone, Giuliana 2008 “Promozione turistica e identità: il caso dei portali web in Italia e in Spagna”. En Calvi, M. V. / Mapelli, Giovanna / Santos López, Javier (Eds.), Lingue, culture, economia (pp. 121-145). Milano: FrancoAngeli.

Guía del congresista 1920 Pamplona, II Congreso de Estudios Vascos.

Guía del turista 1926 Pamplona, Imp. y Lib. de Vda de T. Bescansa.

Guía turística de Navarra 1929 Navarra: Comité Provincial de Exposiciones, con la cooperación de la Junta de Turismo y bajo el alto patrocinio de la Excma. Diputación Foral y Provincial de Navarra y el Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, Aramburu, 214 pp.

Guía del viajero en Pamplona 1904 Madrid, Establecimiento tipográfi co de Fortanet.

Guido, Rita Maria / López, Ana María 1984 Didáctica de la lengua. Argentina: El Ateneo.

Gutiérrez Ordóñez, Salvador 2002 Forma y sentido en sintaxis. Madrid: Arco/Libros.

Hugo, Victor 1991 I Pirenei. Torino: EDT.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine 1999 L’énonciation. Paris: Colin.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine 2004 “Suivez la guide! Les modalités de l’invitation au voyage dans les guides touristiques: l’exemple de l’île d’Aphrodite”. En Baider F. / Burger, M. / Goutsos D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness (pp.133-150). L’Harmattan, Paris.

Maingueneau, Dominique 1984 Genèses du discourse. Liège: Mardaga.

Maingueneau, Dominique 1987 Nouvelles Tendances en analyse du discourse. Paris: Hachette.

Maingueneau, Dominique 1999 “Ethos, scénographie, incorporation”, (pp. 75-100)

En Amossy, R. (Coord.) /Images de soi dans les discours. La construction de l’ethos,/ Paris: Delachaux et Niestlé.

Maingueneau, Dominique 2009 Les termes clés de l’analyse du discours. Paris: Seuil.

Margarito, Mariagrazia 2004 “Quelques confi gurations des stéréotypes dans les texts touristiques”. En Baider, F. / Burger, M. / Goutsos, D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness

(pp. 117-132). L’Harmattan: Paris.

Montolío, Estrella 2000 Manual de escritura académica. Barcelona: Ariel.

Rebeyrolle, Josette 2004 “L’acte défi nitoire dans les guides touristiques”. En Baider, F. / Burger, M. / Goutsos, D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness (pp. 173-190).L’Harmattan: Paris

Ruiz Dávila, Deyanira La descripción, una operación discursiva, (http://www.uv.mx) (Consultado el 31/07/2011).

Santulli. Francesca 2010, “Dall’ illic et tunc all’eterno presente:trasformazione delle strutture enunciative per la nascita di un nuovo genere testuale”. En Canals, J. / Liverani, E. (Eds.), Viaggiare con la parola (pp. 103-119). Milano: Franco Angeli

Descargas

Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Bordonaba Zabalzai, M. C., & Bordonaba Zabalzai, M. C. (2012). Descripción y narración en las primeras guías turísticas de Navarra (1904-1929). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(4), 25–37. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.050