Relatos de viajeros: la imagen de los lugares en la literatura y en los blogs

Autores/as

  • Donella Antelmii
  • Francesca Santulli

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.049

Palabras clave:

análisis del discurso, discurso del turismo, literatura de viaje, relatos de viaje, narración, enunciación, estereotipos

Resumen

A partir del supuesto de que los textos producidos en el sector turístico constituyen formas discursivas, este artículo se centra en los relatos de experiencias personales de viaje y, en particular, en dos subgéneros: la literatura de viaje y los relatos publicados en las páginas web de turismo. El análisis del corpus, que comprende textos sobre la India, se lleva a cabo mediante metodologías de tipo cualitativo, haciendo especial hincapié en cuatro aspectos: la enunciación y la relación entre autor y lector; la presencia de un punto de vista subjetivo vs objetivo; la dimensión temporal y espacial; la explotación de estereotipos y conocimientos compartidos. El análisis muestra que los dos subgéneros comparten algunos rasgos textuales y, a pesar del diferente valor literario, pueden contribuir a la construcción de la imagen de los destinos, desempeñando un papel signifi cativo en la promoción turística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Donella Antelmii

Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM, Milano (Italia)

Francesca Santulli

Libera Università di Lingue e Comunicazione IULM, Milano (Italia)

Citas

Antelmi, Donella 2010 “Viaggiatori e testi: identità discorsive”. In Giannitrapani, A. / Ragonese, R. (Eds.), Guide turistiche. Spazi, percorsi, sguardi, E/C Serie Speciale, IV (6): 35-42.

Baider, Fabienne / Burger, Marcel / Goutsos, Dionysis (Eds.) 2004 La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’alterité. Paris: L’Harmattan.

Benvenuti, Giuliana 2008 Il viaggiatore come autore. L’India nella letteratura italiana del Novecento. Bologna: Il Mulino.

Bonadei, Rossana and Volli, Ugo (Eds.) 2003 Lo sguardo del turista e il racconto dei luoghi. Milano: Franco Angeli.

Brilli, Attilio 1995 Quando viaggiare era un’arte. Il romanzo del Grand Tour. Bologna: Il Mulino.

Brilli, Attilio 2003 Un paese di romantici briganti. Gli italiani nell’immaginario del Grand Tour. Bologna: Il Mulino.

Brucculeri, Maria Claudia 2010 “Retoriche dell’antiturismo”. In Giannitrapani, A. /Ragonese, R. (Eds.), Guide turistiche. Spazi, percorsi, sguardi, E/C Serie Speciale, IV (6): 103-116.

Calvi, Maria Vittoria 2005 Il linguaggio spagnolo del turismo. Viareggio-Lucca: Baroni.

Castaldo, Barbara 2011 “Uno spaccato fantasmagorico da epoche lontane dalla nostra: Pasolini in India”.Between, 1, 2,(http://ojs.unica.it/index.php/between/article/view/306;22.2.2012).

Clerici, Luca (Ed.) 2008 Scrittori italiani di viaggio. Milano: Mondadori.

Charaudeau, Patrick / Maingueneau, Dominique (Eds) 2002 Dictionnaire d’Analyse du Discours. Paris: Éditions du Seuil.

Chateaubriand, François-René 1968 Voyage en Italie. Genève: Librairie Droz, (publié d’abord en 1827 dans les OEuvres complètes, chez Ladvocat).

Cogno, Enrico / Dall’Ara, Giancarlo 1997 Comunicazione e tecnica pubblicitaria nel turismo. Milano: FrancoAngeli.

D’Agostini, Maria Enrica (Ed.) 1987 La letteratura di viaggio: storia e prospettive di ungenere letterario. Milano: Guerini.

D’Aquino, Alida 2006 L’io e l’altro. Il viaggio in India da Gozzano a Terzani. Roma: Avagliano.

Dedola, Rossana 2006 La valigia delle Indie e altri bagagli. Racconti di viaggiatori illustri. Milano: Bruno Mondadori.

Dumas, Alexandre 1843 Le Corricolo. Paris: Dolin. Ferreira Lopes, Sérgio Dominique2011 “Destination image: Origins, Developments and Implications”. Pasos, 9 (2): 305-315.

Foucault, Michel 1969 L’Archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.

Giacomarra, Mario 2005 Turismo e comunicazione. Strategie di costruzione del prodotto turistico. Palermo: Sellerio.

Giannitrapani, Alice 2010 “Verso una guida transmediale. Turisti per caso”. In Giannitrapani, A. / Ragonese, R. (Eds.), Guide turistiche. Spazi, percorsi, sguardi, E/C Serie Speciale, IV (6): 85-98.

Held, Gudrun 2004 “L’annuncio pubblicitario di destinazione. Osservazioni su un tipo di testo multimodale nella stampa odierna”. In D’Achille, P. (Eds), Generi, architetture e forme testuali (pp. 257-277). Firenze: Cesati.

Held, Gudrun 2007 “Spazi, segni e sogni: l’annuncio di destinazione, testo multimodale nella comunicazione turistica”. In: Antelmi, D., Held, G. / Santulli, F., Pragmatica della comunicazione turistica (pp. 219-285). Roma: Editori Riuniti.

Kerbrat-Orecchioni, Katherine 2004 “Suivez la guide! Les modalités de l’invitation au voyage dans les guides touristiques: l’exemple de l’ile d’Aphrodite”. In Baider F. / Burger, M. / Goutsos D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness (pp. 133-150). Paris: L’Harmattan.

Magri-Morgues, Véronique 2010 “Construction du stéréotype et modalisation”. In Iliescu, M. / Stiller-Runggaldier, H. / Danler, P. (Eds.), Actes du XXV Congrès International de Linguistique et Philologie Romanes, vol. V (pp. 153-162). L’Aja: De Gruyter.

Maingueneau, Dominique 2005 “L’analyse du discours. Etat de l’art et perspectives ”. Marges linguistiques, 9 (http://www.margeslinguistiques.com – 20.10.2008).

Maingueneau, Dominique 2009 Les termes clés de l’analyse du discours. Paris : Editions du Seuil.

Margarito, Maria Grazia 2004 “Quelques confi gurations de stéréotypes dans les textes touristiques”. In Baider F. / Burger, M. / Goutsos D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness (pp. 117-132). Paris: L’Harmattan.

Moirand, Sophie 2004 “Le même et l’autre dans les guides de voyage au XXIe siècle”. In: Baider F. / Burger, M. / Goutsos D. (Eds.), La communication touristique. Approches discursives de l’identité et de l’altérité / Tourist Communication. Discursive Approach to Identity and Otherness (pp. 151-172). Paris: L’Harmattan.

Panzeri, Fulvio (Ed.) 2000 I luoghi dell’anima. In viaggio con i grandi scrittor. Novara: Interlinea.

Paveau, Marie-Anne 2006 Les prédiscours. Sens, mémoire, cognition. Paris: Presse Sorbonne Nouvelle.

Perelman, Chaïm / Olbrechts-Tyteca, Lucie 1958 Traité de l’argumentation. La nouvelle rhétorique. Paris: Presses Universitaires di France.

Ragonese, Ruggero 2010 “Stabilità e instabilità narrative: spazi e percorsinelle guide turistiche”. In: Giannitrapani, A. / Ragonese, R. (Eds), Guide turistiche. Spazi, percorsi, sguardi, E/C Serie Speciale, IV (6): 51-60.

Rajotte, Pierr 1997 Le récit de voyage, aux frontières du littéraire. Montréal: Éditions Triptyque.

Rajotte, Pierre 1998 “Rendre l’espace lisible : le récit de voyage au XIX siècle”. Studies in Canadian Literature, 23 (1). http://journals.hil.unb.ca/index.php/SCL/article/view/8276/13948 - 20.10.2011)

Rajotte, Pierre 2000 “Le récit de voyage au XIXe siècle. Une pratique de l’intime”, Globe. Revue internationale d’études québé-coises, 3 (1): 15-37.

Said, Edwar 1978 Orientalism. New York: Pantheon Books.

Santulli, Francesca 2007a “Le parole e i luoghi. Descrizione e racconto”. In Antelmi, D. / Held, G. / Santulli, F., Pragmatica della comunicazione turistica (pp. 81-153). Roma: Editori Riuniti.

Santulli, Francesca 2007b “Il discorso procedurale come tratto distintivo della guida turistica: evoluzione diacronica e variazioni sincroniche”. In Garzone, G. / Salvi, R. (Eds), Linguistica, linguaggi specialistici, didattica delle lingue. Studi in onore di Leo Schena (pp. 227-240). Roma: CISU.

Santulli, Francesca 2010 “La guida turistica come genere: tratti costitutivi e realizzazioni testuali”. In Giannitrapani, A. / Ragonese, R. (Eds), Guide turistiche. Spazi, percorsi, sguardi, E/C Serie Speciale, IV (6): 25-34.

Urbain, J.-Didier 1991 L’idiot du voyage, Histoires de touristes. Paris: Plon.

Publicado

2012-07-16

Cómo citar

Antelmii, D., & Santulli, F. (2012). Relatos de viajeros: la imagen de los lugares en la literatura y en los blogs. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(4), 13–24. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.049

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2549
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)