¿Como se construye el viaje-producto?: el turismo como herramienta de recuperación post desastre de Fukuyima, Japón

Autores/as

  • Maximiliano Korstanje

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.077

Palabras clave:

Riesgo, Terremoto, Miedo, Viaje, Turismo y Cultura

Resumen

No es extraño observar como en momentos de emergencia y/o desastres naturales, surgen diversos mecanismos que ayudan a los grupos a comprender lo que está sucediendo y a no desintegrarse. El nacionalismo y el apego-consumocultura son dos mecanismos sociales cuya función radica en comprender los eventos del mundo sensible. La tragedia presupone una exterminación radical pero a la vez una fortaleza individual y grupal para sobreponerse a la misma. Es en ese contexto, el orgullo por lo nacional se exacerba luego de un evento de tales proporciones como un terremoto o tsunami. En este sentido, analizamos la cobertura de algunos medios y la reacción de la comunidad japonesa en Buenos Aires frente al terremoto y posterior peligro nuclear de Fukuyima. Los elementos que se desprenden de nuestro trabajo son válidos para ser aplicados en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Korstanje

Universidad de Palermo (Argentina). Int. Society for Philosophers, Sheffield, Reino Unido. Int. Committee on Disasters, Bryant, Tx, USA.

Citas

Baudrillard, Jean. 1995a. The systems of the objects. Mexico, Siglo XXI.

Baudrillard, Jean 1995b. The Gulf War Did Not Take Place. Sydney, Power Publications

Baudrillard, Jean 2000. Pantalla total. Barcelona, Anagrama.

Bauman, Zygmunt. 2008. Miedo Líquido: la sociedad contemporánea y sus miedos líquidos. Buenos Aires, Paidos.

Beck, Ulrich. 2006. La Sociedad del Riesgo: hacia una nueva modernidad. Buenos Aires, Paidos.

Berbeglia, Enrique. 2002. “Catastrofismo y Control”. En Documental Laboris. Problemática Actual de la Psicología Social. Buenos Aires, Leuka. Pp. 179-195

Bianchi, Raoul. 2007. “Tourism and The Globalization of Fear: analyzing the politics of risk and (in)security in global travel”.Tourism and Hospitality Research 7 (1): 64-74.

Bledstein, Burton. 1978. The Culture of Professionalism. The middle class and the higher education in America. Nueva York, Norton.

Birtchnell, Thomas y Buscher, Monica. 2011. “Stranded: an Eruption of Disruption”. Mobilities 6 (1): 1-9.

Douglas, Ngaire. 1997. “The Fearful and the Fanciful: early tourists perception in westearn Milanesia”. The Journal of Tourism Studies 8 (1): 52-60.

Elías, Norbert. y Dunning, Erich. 1992. Deporte y Ocio en el Proceso de la Civilización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Fielding, Robert et al. 2005. “Avian Influenza Risk Perception, Hong Kong”. Emerging Infectious Diseases 11 (5): 677-682.

Giddens, Anthony. 1991. Modernity and Self-Identity: Self and Society in the Late Modern Age. California, Stanford University Press.

Giddens, Anthony 1999. Consecuencias de la Modernidad. Madrid, Alianza Editorial.

Giddens, Anthony 2000. Un Mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus George, Babu, Inbakan, Robert. y Poyyamoli, Gopalsamy.

Giddens, Anthony 2010. “To Travel or Not to travel: towards understanding the theory of nativistic motivation”. Tourism, an international interdisciplinary Journal. Vol. 58 (4):395-407.

Kaelber, Lutz. 2007. “A Memorial as Virtual Trauma-escape: darkest tourism in 3D and Cyber Space to the gas Chambers of Auscwitz”. Ertr, e Review of Tourism Research 5 (2): 24-33

Korstanje, Maximiliano. y Busby, Graham. 2010a. “Understanding the Bible, as the roots of Physical displacement: the origin of Tourism”. E-Review of Tourism Research, 8 (3): 95-111.

Korstanje, Maximiliano. 2010b. “Commentaries on our new ways of perceiving Disasters”. Disaster Resilience in the Built Enviroment 1 (2): 241-248.

Larsen, Svein. 2007. “Aspects of a Psychology of the Tourist Experience”. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism 7 (1): 7-18.

Larsen, Svein. 2009. “What Tourists worry about: construction of a scale measuring tourist worries”. Tourism Management 30: 260-265

Lasch, Christopher. 1999. La Cultura del Narcisismo. Santiago, Editorial Andrés Bello. Lash, Scott. y Urry, John.

Lasch, Christopher. 1998. Economías de Signo y Espacio: sobre el capitalismo de la postorganización. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Lennon, J. and Foley, M. 2000. Dark Tourism: The attraction of Death and Disasters. London, Thomson Learning.

Lew, Alan. 1987. A framework of tourist atraction Research. Annals of tourism Research, 14 (4), 553-575.

Luhmann, Niklas. 2006. Sociología del Riesgo. México, Universidad Iberoamericana.

Marx, Leo. 1994. “The Idea of Technology and Postmodern Pessimism”. In Technology, Pessimism, and Post-Modernism. Ezrahi, Y, Mendelsohn, E. and Segal. Dorderecht, H. Kluwer Academic Publishers, Pp. 11-28.

O´Rourke, Peter. 1988. Holidays in Hell. London, Picador Ed.

Pippin, Robert. N. 1994. “On The Notion of Technology as Ideology: prospects”. In Technology, Pessimism, and Post-Modernism. Ezrahi, Y, Mendelsohn, E. and Segal. Dorderecht, H. Kluwer Academic Publishers, Pp. 93-113.

Poria, Yaniv. 2007. “Establishing Cooperation between Israel and Poland to save Auschwitz concentration camp: globalizing the responsibility for the Massacre”. International Journal Tourism Policy 1 (1): 45-17.

Ryan, Chris. 2005. “Dark Tourism – an introduction”. In C. Ryan, S Page and M. Aitlen. Taking Tourism to the limits: issues, conceptys and managerial perspectives, (pp. 187-190). Oxford, Elsevier.

Seaton, A. V. 1996. “Guided by the Dark: from Thanatopsis to Thana tourism. International Journal of Heritage Studies 2 (4): 234-244

Seaton, A. V. 1999. “War and Thanatourism: Waterloo 1815-1914”. Annals of tourism Research. Vol. 26 (1): 130-158.

Seaton, A. V. 2000. “Thanatourism: entry”. In J. Jafari, Encyclopedia of Tourism. London, Routledge.

Sojberg, Lennart. 1999. “Risk Perception by The Public and By Experts: a dilemma in risk management”. Human Ecology Review 6 (2): 1-9.

Stone, Phillip. 2005. “Dark Tourism Consumption – A Call for Research”. Ertr, E-Review of Tourism Research 3 (5): 109-117.

Stone, Phillip. 2011. “Dark Tourism and the cadaveric Carnival, mediating life and death narratives at Gunther Von Hagen´s Body Worlds”. Current Issues in Tourism. In press. Pp.1-17.

Tang, Cheong. T y Wong, Koi. N. 2009. “The SARS epidemic and international visitors arrivals to Cambodia. Is the impact permanent or transitory?. Tourism Economics, 15 (4): 883-890.

Urry, John. 2001. “Globalizing the Tourist-Gaze”. Proceeding cityscapes Conference, Graz, Austria. November.

Urry, John. 2007. “Introducción, Culturas Móviles”. En Viajes y Geografías. Zusman, P. Lois, C y Castro H (compiladoras). Buenos Aires, Prometeo, Pp. 17-31.

Virilio. Paul. 1991. La Inseguridad del Territorio. Buenos Aires, La Marca.

Virilio. Paul. 2007. Ciudad Pánico: el afuera comienza aquí. Buenos Aires, libros el Zorzal.

Wenge, Chris. O. 2007. “Razones para Viajar. Factótum. Revista de Filosofía. Número 5. Edición Viajes y Viajeros. Disponible en http://www.revistafactotum.com/. Pp. 88-91.

Zizek, Slavoj. 2011. “El Estado de Emergencia económica permanente”. Edición Le Monde Diplomatiqué. A Diez años del 11 de Septiembre. Cómo Cambió el mundo. Buenos Aires, Capital Intelectual, pp. 203-208.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Korstanje, M. (2012). ¿Como se construye el viaje-producto?: el turismo como herramienta de recuperación post desastre de Fukuyima, Japón. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 629–639. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.077

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
2458
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)