Calidad en el sector turístico: marco normativo y planificación

Autores/as

  • Mª REMEDIOS ZAMORA ROSELLÓ

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.021

Palabras clave:

Administración pública, Sostenibilidad, Competitividad, Accesibilidad, Residentes y visitantes, Andalucía

Resumen

En este artículo se analiza la calidad desde la perspectiva del sector público, incidiendo en la participación de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas, con especial atención a la regulación e instrumentos de planificación adoptados en Andalucía. La perspectiva autonómica se completa con el estudio de las iniciativas adoptadas en Cataluña y en Canarias; esta selección tiene su origen en la experiencia turística de estas Comunidades y el alto número de visitantes, nacionales e internacionales, que reciben anualmente. El examen de la evolución en las disposiciones y en los planes adoptados, permite conocer cuáles son los objetivos y principios para la consecución de la calidad que se están fomentando desde las Administraciones Públicas, así como el nivel de adaptación de estos fines a las demandas del sector privado y de la ciudadanía. La metodología empleada ha sido el análisis jurídico del marco normativo vigente, así como de los instrumentos de planificación adoptados, y la documentación con fuentes bibliográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Sousa, A. (2003). Turismo y calidad global. Contribución al desarrollo integral. En Blanquer Criado, D., V Congreso de Turismo, Universidad y Empresa. La calidad integral del turismo. Valencia, Tirant lo Blanch.

Álvarez García, J., Fraiz Brea, J., Del Río Rama, M. (2012). Grado de utilización de las herramientas de calidad en el sector de alojamiento turístico español. Pasos - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 10 (5): 495-510.

Beas Secall, L. (2012). Los planes de excelencia turística en España (1992-2006). Una apuesta por la revitalización de los destinos. Revisión de su implantación e impactos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI (411): 387-424.

Bethencourt Cejas, M., Díaz Pérez, F., González Morales, M., Sánchez Pérez, J. (2005). La medición de la calidad de los servicios prestados por los destinos turísticos: el caso de la isla de La Palma. Pasos - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 3(2): 265-272.

Castro León, J. (2005). La Calidad como herramienta de gestión del Turismo Cultural. Pasos - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 3(1): 143-148.

Djofack, S. (2012). Análisis del impacto del sistema de calidad ISO 2001 y del Sistema de Calidad Turística Española en empresas y organizaciones turísticas: Un estudio empírico en Baleares, Tesis Doctoral, Universitat de les Illes Balears, 2012 (145).

Fraguell I Sansbelló, R. (2011). Las certificaciones ambientales como nuevos instrumentos de gestión turística. El caso de “The Green Key. En Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis. XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación, Universidad Carlos III, Madrid.

Fuentes Medina, L., Hernández Estárico, E., y Morini Marrero, S. (2016). Q de calidad y satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo 37: 203-226.

Hernández Galán, J. (2017). Observatorio de accesibilidad universal del turismo en España, Fundación ONCE, Madrid.

Hall, C. (2008). Tourism Planning. Policies, processes and relationships, Person Education, Londres, 2ª edc.

Hernández Ramírez, J. (2008). La imagen de Andalucía en el turismo, Centro de Estudios Andaluces. Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, Sevilla.

Jiménez, S., y Prats, L. (2006).El turismo en Cataluña: evolución histórica y retos de futuro. Pasos - Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 4(2): 153-174.

Jurado Almonte, J. (2014). El turismo accesible en Andalucía. Un producto turístico emergente. Revista de Estudios Andaluces, 31: 1-34.

Larrubia Vargas, R., y Luque Gil, A. (2001). Las estrategias para la excelencia y la calidad turística en los destinos maduros. El caso de la provincia de Málaga. Baética: estudios de arte, geografía e historia 23: 75 – 118.

López-Guzmán, T., y Jesus, M. (2011). Turismo, cultura y gastronomía. Una aproximación a las rutas culinarias. International Conference on Tourism & Management Studies, Algarve (Portugal).

Mariño Romero, J., Sánchez-Franco, M., Martín-Velicia, F., y Hernández Mogollón, J. (2013). Calidad en el sector turístico. Análisis del Estado del Arte. Turismo e innovación: VI Jornadas de Investigación en Turismo, Universidad de Sevilla, Sevilla: 291-312.

Navarro de Vega, A. (1999). Plan de calidad turística española. Antecedentes, desarrollo y puesta en marcha. Estudios Turísticos, 139: 5-13.

Pérez Guerra, R. (2014). La intervención administrativa en el sector turístico español: La política turística. Revista Aragonesa de Administración Pública, 43: 396-413.

Romagosa, F., Priestley, G., y Llurdés, J. (2011). El turismo en el marco de una estrategia de planificación sostenible general en Cataluña. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57: 2667-193.

Sanz Domínguez, C. (2003). La calidad del turismo en la legislación turística: en particular el caso de Andalucía. En Blanquer Criado, D. V Congreso de Turismo, Universidad y Empresa. La calidad integral del turismo, Tirant lo Blanch, Valencia.

Torrejón López, J., (2017). La ordenación de la oferta turística. En Fernández Ramos, S., y Pérez Monguió, J. Estudio sobre el Derecho del Turismo de Andalucía, Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla.

Tudela Aranda, J. (2003). La problemática jurídica de la calidad turística. Revista Aragonesa de Administración Pública, 23: 131-154.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

ZAMORA ROSELLÓ, M. R. (2019). Calidad en el sector turístico: marco normativo y planificación. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(2), 299–312. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.021

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
450
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)