Turismo de cruceros: Propuesta de mejora del entorno de los tripulantes a bordo de buques de pasaje, basada en nuevas tecnologías

Autores/as

  • Teodoro Vazquez Vazquez UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUERTO DE SEVILLA
  • Amalia Luque Sendra UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • Luis González Abril UNIVERSIDAD DE SEVILLA

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.031

Palabras clave:

Tripulante, Buque de pasaje, motivaciones, nuevas tecnologias

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado un estudio de campo entre tripulantes de diferentes buques de pasaje (cruceros, cruceros fluviales, ROPAX y Alta velocidad), con el objetivo de medir y detectar a través de percepciones/opiniones de los mismos, cuales son los factores que más le motivan y los que menos, en su día a día trabajando a bordo. Tras el análisis de los datos obtenidos a través de encuestas, se plantea que a través de nuevas tecnologías, se logre cubrir las carencias motivacionales detectadas y que tienen los tripulantes durante sus periodos de embarque que oscilan entre 6 a 9 meses a bordo. Se concluye, al analizar las valoraciones de los tripulantes en un entorno tan especial de convivencia, como un buque de pasaje, y como ellos consideran mayoritariamente, que a través de aplicaciones basadas en nuevas tecnologías, como sensores RDFI, localizados a bordo, junto a minería de datos, con soporte en Tablets, se ayuda a mejorar la carencia afectiva y emocional de tantos meses de embarque. Además se potencia valores motivacionales, afectivos, profesionales y de ocio, lo que aporta una mejora en la calidad de vida de los tripulantes a bordo, que incide directamente en la labor que desempeñan a bordo cara al pasaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis González Abril, UNIVERSIDAD DE SEVILLA

CATEDRATICO del Departamnto de Economia Aplicada I de la Universidad de Sevilla

Citas

Andriotis, K., & Agiomirgianakis, G. 2010. Cruise visitors’ experience in a Mediterranean port of call. International Journal of Tourism Research, 12(4), 390-404.

Angeles, R. 2010. Revista “A bordo del mundo”. Blog a bordo del mundo. Barcelona, España. Recuperado de http:// www.abordodelmundo.wordpress.com/tag/vida-de-tripulante.

Aponte, G. 2017. Web corporativa Msc cruiser. Reino Unido. Mediterranean Shipping Company. Recuperado de http://www.msccruises.co.uk/

Borràs Salla, M. 2012. Organización del tiempo laboral y personal a bordo de los buques mercantes.

Brida, J. G., & Zapata, S. 2009. Cruise tourism: economic, socio-cultural and environmental impacts. International Journal of Leisure and Tourism Marketing, 1(3), 205-226.

Costa G. 2017. Web corporativa Costa Crociere. Italia. Costa Croceire. Recuperado de http://www.costacrociere.it/

Crivat, B. SQL Server Data Mining Programmability. URL: http://msdn. microsoft. com/sql/bi/dmining/ default. aspx.

De La Viña, L., & Ford, J. 2001. Logistic regression analysis of cruise vacation market potential: Demographic and trip attribute perception factors. Journal of Travel Research, 39(4), 406-410.

Dwyer, L., Douglas, N., & Livaic, Z. 2004. Estimating the economic contribution of a cruise ship visit. Tourism in marine environments, 1(1), 5-16.

Dopico Fernández, I. 2011. Interconexión de redes de sensores inalámbricas y aplicaciones externas usando el lenguaje SENCOMLNG (Bachelor’s thesis).

Fain D. 2017. Web corporativa Royal Caribbean. Florida EEUU. Royal Caribbean. Recuperado de http://www. royalcaribbean.es/

Foster, G. M. 1986. South seas cruise a case study of a short-lived society. Annals of Tourism Research, 13(2), 215-238.

González, F. 2003. Infocruceros. Barcelona, España. Infocruceros. Recuperado de http://www.infocruceros. com/.../1311337-como-viven-los-tripulantes-en-los-barcos.

Kester, J. G. 2003. Cruise tourism. Tourism Economics, 9(3), 337-350.

Kozak, M. 2001. Repeaters’ behavior at two distinct destinations. Annals of tourism research, 28(3), 784-807.

Kozak, M. 2003. Measuring tourist satisfaction with multiple destination attributes. Tourism Analysis, 7(3-1), 229-240.

Labrador Martín, L. 2012. Lealtad actitudinal, calidad percibida y satisfacción en el turismo de cruceros.

Leminen, S., Westerlund, M., & Nyström, A. G. 2012. Living Labs as open-innovation networks. Technology Innovation Management Review, 2(9).

Li, X., & Petrick, J. F. 2010. Revisiting the commitment-loyalty distinction in a cruising context. Journal of Leisure Research, 42(1), 67.

Petrick, J. F. 2004. First timers’ and repeaters’ perceived value. Journal of Travel Research, 43(1), 29-38.

Petrick, J. F. 2004. The roles of quality, value, and satisfaction in predicting cruise passengers’ behavioral intentions. Journal of travel research, 42(4), 397-407.

Roche, E. 2017. Periódico Puertos y Navieras. Barcelona, España: Puertos y Navieras Recuperado de http://www. puertosynavieras.es/noticias.php/Carnival-Corporation-presenta-Ocean-M

Rodríguez-Martos Dauer, R. 1995. El buque mercante como institución total. Universitat Politècnica de Catalunya.

Rodríguez, J. A. R., & de Vivero, J. L. S. 2003. El buque como vivienda. Una aproximación metodológica. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 7.

Thomas, M. 2003. Lost at Home and Lost at Sea: The Predicament of Seafaring Families. Cardiff: SIRC.

Walter, O. 2014. Blog Viajes y cosas así. Panamá. Recuperado de http://www.viajesycosasasi.com/ventajas- -desventajas-trabajar-en-un-crucero/

Werbach, K., & Hunter, D. 2012. For the win: How game thinking can revolutionize your business. Wharton Digital Press.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Vazquez, T. V., Luque Sendra, A., & González Abril, L. (2018). Turismo de cruceros: Propuesta de mejora del entorno de los tripulantes a bordo de buques de pasaje, basada en nuevas tecnologías. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 443–456. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.031

Número

Sección

Artículos

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
320
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)