Las excursiones guiadas multilingües en contextos urbanos. Un enfoque basado en reseñas 2.0

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.033

Palabras clave:

excursiones guiadas, multilinguismo, Revistas 2.0, Mercantilización linguistica

Resumen

En esta nota de investigación analizamos un corpus cuatrilingüe de reseñas 2.0 sobre una excursión guiada en un contexto urbano. Mediante un análisis de contenido investigamos las actitudes de los turistas ante el servicio prestado por el guía y ante la dimensión multilingüe de estos servicios, en particular. Concluimos que existen leves diferencias en la manera en que se describen y se evalúan los servicios, y que también se adoptan actitudes divergentes ante el multilingüismo, según la lengua utilizada en la reseña. Además, comprobamos que las referencias al carácter guiado de la excursión no van asociadas con una evaluación más positiva de la excursión, y que los viajeros a menudo critican la forma en que se comercializa el multilingüismo. Más en general, el estudio pretende esbozar las pautas heurísticas para la investigación de un fenómeno infra-estudiado, el multilingüismo en contextos turísticos, y para un uso más intensivo de datos 2.0.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre, J., y Garau, J. 2010. Tourist satisfaction and dissatisfaction. Annals of tourism research, 37(1), 52-73 [DOI: 10.1016/j. annals.2009.07.001]

Blue, G. M., y Harun, M. 2003. Hospitality language as a professional skill. English for Specific Purposes, 22, 73-91 [DOI: 10.1016/ S0889-4906(01)00031-X]

Buzova, D., Sanz-Blas, S., y Cervera-Taulet, A. 2016. Cross-cultural Perceptions of Onshore Guided Tours: A Qualitative Approach Based on eWOM. Psychology y Marketing, 33(12), 1054-1061. [DOI: 10.1002/mar.20939]

Cohen, E., y Cooper, R. R. 1986. Language and Tourism. Annals of Tourism Research, 13(4), 533-563.

Cronin, M. 2000. Across the Lines. Travel, Language, Translation. Cork: Cork University.

Dann, G. 2012. Remodelling a changing language of tourism: from monologue to dialogue and trialogue. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(4), 59-72. [URL: http://www.pasosonline.org/ Publicados/10412special/PS0412_07.pdf]

Goethals, P. 2016. Language and international tourism: a content- and discourse-based approach to language-related judgments in web 2.0 hotel reviews. Language and Intercultural Communication, 16(2), 235-253.

Hale, S. 2016. User Reviews and Language: How Language Influences Ratings Proceedings of the 2016 CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems (pp. 1208-1214): ACM. [DOI: 10.1145/2851581.2892466]

Heller, M., Pujolar, J., y Duchêne, A. 2014. Linguistic commodification in tourism. Journal of Sociolinguistics, 18(4), 539-566. [DOI: 10.1111/ josl.12082]

Leclerc, D., y Martin, J. N. 2004. Tour guide communication competence: French, German and American tourists’ perceptions. International Journal of Intercultural Relations, 28, 181-200. [DOI: 10.1016/j.ijintrel.2004.06.006]

Lu, W., y Stepchenkova, S. 2015. User-Generated Content as a Research Mode in Tourism and Hospitality Applications: Topics, Methods, and Software. Journal of Hospitality Marketing y Management, 24(2), 119-154. [DOI: 10.1080/19368623.2014.907758]

Weiler, B., y Davis, D. 1993. An exploratory investigation into the roles of the nature-based tour leader. Tourism Management, 14(2), 91-98. [DOI: 10.1016/0261-5177(93)90041-I]

Weiler, B., y Black, R. 2015. Tour Guiding Research: Insights, Issues and Implications (pp. 45-70): Channel View Publications.

Wozniak, S. 2010. Language needs analysis from a perspective of international professional mobility: The case of French mountain guides. English for Specific Purposes, 29, 143-152. [DOI: 10.1016/j.esp.2010.06.001]

Descargas

Publicado

2018-04-24

Cómo citar

Keymeulen, T., & Goethals, P. (2018). Las excursiones guiadas multilingües en contextos urbanos. Un enfoque basado en reseñas 2.0. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(2), 465–474. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.033

Número

Sección

Notas de investigación

Información del artículo

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares: 
2,4 promedio

Perfil evaluadores/as:  N/D

Declaraciones de autoría:

Declaraciones de autoría:
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos: 
N/D
16%
Financiación externa: 
N/D
32% con financiadores
Conflictos de intereses: 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados: 18% 
33%
Días hasta publicación: 
436
145

Indexado: {$indexList}

Editor y equipo editorial
perfiles
Editorial: 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)