Neurocomunicação e sustentabilidade: grandes desafios do turismo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.016

Palavras-chave:

Neurocomunicação, Sustentabilidade, Turismo, Espanha, Globalização

Resumo

A pandemia de covid-19 impulsionou a digitalização e a necessidade de atualização em vários setores para manter a sua competitividade. Este estudo centra-se na interação entre turismo, neurocomunicação e sustentabilidade, e na sua influência na imagem de Espanha no estrangeiro. Espanha é analisada como uma entidade que combina aspectos económicos, sociais, culturais e tecnológicos, com particular destaque para o turismo. Através de uma compilação e análise detalhada de literatura em Ciências Sociais, Turismo, Sustentabilidade e Neurociências, o estudo procura compreender como a comunicação turística afeta a percepção e as decisões dos turistas, contribuindo para o progresso social. Utilizando descritores específicos para selecionar fontes académicas, formando um corpus de dados que apoia as conclusões: que o turismo continua a ser um pilar económico fundamental para Espanha, afetado pela sazonalidade, mas com potencial de crescimento através de estratégias sustentáveis ​​de marketing e comunicação baseadas em técnicas neurocomunicativas.

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Biografia do Autor

Almudena Barrientos-Báez, UNIVERSITY COMPLUTENSE OF MADRID

Asesora del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para el apoyo al desarrollo de líneas de actuación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Profesora en la Facultad de Ciencias de la Información del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Univ. Complutense de Madrid. Doctora con mención internacional Cum Laude en Educación. Fue directora del Máster Habilitante de Formación del Profesorado en la Univ. Europea de Madrid. Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos - área de COMUNICACIÓN - (Univ. Camilo José Cela) y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos (Univ. Girona). Grado en Turismo (Univ. de La Laguna) y Diplomada en Magisterio (Univ. Valencia).

 

Su labor investigadora está unida de manera directa y también transversalmente al Neuromarketing, Neurocomunicación, Género, Redes Sociales, Comunicación, RRPP y TIC. Índice h 20.

 

Forma parte del Proyecto Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España, (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE. Ministerio de Ciencia e Innovación. IP1 Miguel Túñez y IP2 Francisco Campos.

 

Forma parte del equipo de investigación de la Cátedra RTVE de la Universidade de Santiago de Compostela sobre Medios de Servicio Público en Europa.  https://catedrapsm.com/la-catedra/equipo/  

 

Miembro del Equipo de Investigación: Gabinete Comunicación y Educación. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/equipo

 

Forma parte del Proyecto de Innovación 2022-2023 Innova-Docencia. Proyecto Nº 242 Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa.

 

Forma parte como investigadora de la Cátedra de Educación en Tecnologías Emergentes, Gamificación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de Educación y Tecnologías (EduEmer). https://www.eduemer.org/miembros-de-la-catedra/   

 

Forma parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid:  Programas de referenciación y fidelización de clientes en las empresas españolas.

 

Forma parte del grupo de investigación CONCILIUM (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid, “Validación de modelos de comunicación, neurocomunicación, empresa, redes sociales y género”.

 

Forma parte del grupo de INVESTIGACIÓN CREACIÓN Y EFECTOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES DEL DISCURSO AUDIOVISUAL (940.350) de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Forma parte del proyecto RTPE (Radio Televisión Pública Europeas): https://radiotelevisionespublicaseuropeas.com/equipo-de-trabajo/

 

Forma parte del proyecto (micro) Machismos. Un proxecto da Cátedra Feminismos 4.0 Depo-Uvigo (convocatoria 2021). Mulleres pontevedresas na rede. Análise do discurso, micromachismos e discurso de odio en Twitter. http://micromachismos.webs.uvigo.es/equipo-investigador/

 

Formó parte del proyecto Artículo 83 mediante el Grupo de Investigación Validado Complutense Concilium (931.791) de la Universidad Complutense de Madrid: Investigación documental sobre programas de referenciación y fidelización de clientes.

 

Formó parte del grupo de trabajo del proyecto Monitor de competitividad de la Isla de Tenerife: Desarrollo Económico y Sostenibilidad (Expte. 069-2020). IP1 Eduardo Parra López.

 

Formó parte del proyecto Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles (RTI2018-096065-B-I00) de investigación del Programa Estatal de I+D+I orientado a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). IP1 Francisco Campos Freire. IP2 Miguel Túñez López. http://novosmedios.gal/es/valores-psm/  

 

Fue investigadora asociada del proyecto de investigación Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, código SOC180045, titulado: “Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality”, según Res. Afecta Nº 025 de fecha 22 de noviembre de 2018 y Res. Ex. Nº 2000-136 de fecha 27 de diciembre de 2018. 305 mil Euros durante los 3 años; Universidad de La Frontera como Institución Principal. https://bit.ly/3se2RGx

 

Fue co-presentadora del programa semanal “Miceando, Turismo en Radio” durante dos años. Activa Radio.

Vicepresidenta de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC). https://www.asecic.org/

Directora de la revista académica Ciencias de la Comunicación e Información (HISIN) C1 en Comunicación DIALNET métricas y de la revista académica Comunicación y Salud (Universidad Complutense de Madrid) C2 en Comunicación DIALNET métricas.

 

 

María del Carmen Paradinas-Márquez, Department of Business Management, ESIC University/ESIC Business & Marketing School

É advogada com mais de vinte anos de experiência em Direito Laboral, Civil e Administrativo, especialista em mediação e gestão de conflitos e designada para o turno ex officio de Violência de Género, Direito Administrativo e Imigração da Ilustre Ordem dos Advogados de Madrid.

 

Paradinas possui doutorado em Turismo pela URJC, mestrado em Recursos Humanos e Relações do Trabalho pela UCJC e graduação em Direito pela UAM. Desde 2009 é professora na ESIC Business & Marketing School.

David Caldevilla-Domínguez, UNIVERSITY COMPLUTENSE OF MADRID

David CALDEVILLA-DOMÍNGUEZ: Credenciado como professor. Licenciado e Doutor em Ciências da Informação (Comunicação Audiovisual pela U. Complutense). Diploma em Docência (U. de Saragoça). Professor titular da Faculdade de Ciências da Informação da UCM. Docente em: U. Complutense, U. Europeia de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Porto-Portugal-). Índice h 25.

Secretário Geral da SEECI (Sociedade Espanhola de Estudos Ibero-americanos de Comunicação), da História dos Sistemas de Informação e do “Fórum Internacional de Comunicação e Relações Públicas”.

Investigador Principal (PI) do Grupo de Investigação Complutense 'Concilium'. Autor de mais de 150 artigos científicos e 6 livros: Astúrias e La Rioja, uma história comum, O selo Spielberg, Cultura e RP, Manual de RP, RP e sua fundação e A face interna da comunicação empresarial. Diretor de 7 teses de doutoramento (2 com menção europeia).

Diretor da Revista Latina de Comunicação Social (Scopus Q1).

Membro de comitês científicos em diversas conferências e revistas científicas internacionais. Palestrante em mais de 90 conferências internacionais. Assinatura de convidados em diversas publicações e talk shows de rádio.

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Publicado

2024-04-19

Como Citar

Barrientos-Báez, A., Paradinas-Márquez, M. del C. ., & Caldevilla-Domínguez, D. (2024). Neurocomunicação e sustentabilidade: grandes desafios do turismo. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 22(2), 243–251. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.016

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Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)