A cidade suplantada. Percepções sobre os novos imaginários (turísticos) da cidade de Valência

Autores

  • Beatriz Santamarina Campos Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2014.12.052

Palavras-chave:

Valência, turismo, cidade, marca, imaginario, percepções

Resumo

Nas últimas duas décadas a cidade de Valência transformou radicalmente a sua imagem, mudando o seu perfil urbano e apresentando-se ao mundo com uma nova face. Na tentativa de competir nos mapas globais de excelência turística, a nova marca da cidade lançada no mercado, através de tecnologias de marketing, eclipsou as referências de identificação local e colocou em cheque a sustentabilidade da cidade. A reviravolta foi notável: da Cidade das Flores nos mudamos para a Cidade das Artes e das Ciências. Neste contexto, este artigo explora como os cidadãos percebem as mudanças e os novos imaginários da capital valenciana à luz da crise atual.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Beatriz Santamarina Campos, Universidad de Valencia

Referências

Belanger, Anouk 2005 “Montréal vernaculaire/Montréal spectaculai­re: dialectique de l’imaginaire urban”. Sociologie et sociétés, 37(1), p. 13-34.

Bennet, Susan 2005 “La scène spectaculaire de Toronto”. Sociologie et sociétés, 37(1):109-123.

Boira Maiques, Josep Vicent 1992 La ciudad de Valencia y su imagen pública. Valencia: Universitat de València.

Boira Maiques, Josep Vicent 2005 Informe sobre la encuesta: la imagen de la ciudad de Valencia 2005. València: Ajuntament de València.

Boira Maiques, Josep Vicent 2003 “Science, politics and image in Valencia: a review for urban discourse in the spanish City”. Cities, 20(6): 413-419.

Borja, Jordi 2003 La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.

Cal, Rosa 2007 “La propaganda del turismo en España. Pri­meras organizaciones” Historia y comunicación Social, 2:125-133.

Carrero, Virginia, Soriano, Rosa Mª., y Trinidad, Antonio 2006 Teoría fundamentada Grounded theory. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

Cucó, Josepa 2013 “Poniendo a Valencia en el mapa global. Polí­ticas, desarrollos urbanos y narrativas sobre la ciudad”. En J. Cucó (ed.), Metamorfosis urbanas (pp.157-179) Barcelona: Icaria.

Díaz Orueta, Fernando 2009 “El impacto de los megaproyectos en las ciudades españolas. Hacia una agenda de in­vestigación”. Estudios demográficos y urbanos, 24(1):193-218.

Díaz Orueta, Fernando 2010. “Regímenes urbanos y movimiento ciudadano en Valencia”. Cuaderno Urbano, 9(9):275-294.

Gaja, Fernando 2008 “València, de la Ciutat de les Arts i les Cièn­cies al Gran Premio de Europa de Formula I. Grandes Eventos, grandes proyectos: una apuesta de alto riesgo”. Disponible en http:// manifestamentmillorable.com/wpcontent/uplo­ads/2010/03/2008_10_24_Grandi_Eventi.pdf

Harvey, David 1989 “From Managerialism to Entrepreneurialism: The Transformation in Urban Governance in Late Capitalism”, Geografiska Annaler. Series B. Human Geography, 71 (1): 3-17. Hernàndez Martí, Gil M. 1996 Falles i franquisme a València. Valencia:Afers. Hernàndez Martí, Gil M. 2002 La festa reinventada. Calendari, política i ide­aologia en la València franquista. Valencia:PUV.

Judd, Dennis 2003 “El turismo urbano y la geografía de la ciu­dad”. Revista Eure, 87: 51-62.

Kavaratzis, Mihalis 2004 “From city marketing to city branding: To­wards a theoretical framework for developing city brands”. Place Branding, 1(1): 58-73.

Kavaratzis, Mihalis y Ashworth, Gregory.J. 2005 “City branding: An effective assertion of iden­tity or a transitory marketing trick?”. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 96(5): 506-514.

Llopis, Pilar; Calderón, Haydée y Gil, Irene 2009 “Expectativas frente al evento American’s Cup. Una perspectiva desde el comercio y la restauración”. Estudios turísticos, 182:111-135.

Martí, Javier 2010 “Turismos y museos en la ciudad de Valencia”. En Arrieta, Iñaki (ed.). Museos y parques natu­rales: Comunidades locales, administraciones públicas y patrimonialización de la cultura y la naturaleza (pp.63-90). Bilbao: UPV.

Martínez Gallego, Francesc A. 2010 “Publicidad y turismo: la industria del foras­tero en la Exposición Regional de Valencia de 1909”, Ámbitos 19: 161-182.

Molla, Diego 2011 “VLC. Increíble pero cierta. La ciudad de Va­lencia y la nueva comunicación”. En J.C. Suárez (ed.), La ética de la comunicación a comienzos del siglo XXI, (pp. 888-899). Sevilla: US.

Obiol, Emilio 1999 “Las ‘guías de Valencia’. Notas para un análisis turístico”, en Cuadernos de Geografía, 65-66: 255-265.

Obiol, Emilio 1997 “Turismo y ciudad: El caso de Valencia”. Estudios Turísticos, 134: 3-21

Obiol, Emilio 2009 “Geografía del Turismo en Valencia. Notas históricas. Los fundamentos del desarrollo turístico”. En La ciudad de Valencia, Historia, Geografía y Arte (pp. 91-103). Valencia: PUV.

Prats, Llorenç y Santana, Agustín 2005 “Reflexiones libérrimas sobre el patrimonio, turismo y sus confusas relaciones” en El en­cuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación, FAAEE, Sevilla.

Prytherch, David L. 2009 “Elegy to an iconographic place: reconstructing the regionalism/ landscape dialectic in L’Horta de València”. Cultural Geographies, 2009, 16, p. 55-85. Prytherch, David L. y Boira, Josep Vicent. 2009 City profile: Valencia. Cities, 2009, 2 (26), p. 103-115.

Puche, Maika y Obiol, Emilio 2011 “Procesos de ‘re-imageneering’ turístico: el eclipse de la identidad local de Valencia”. Cuadernos de Turismo, 28: 191-214.

Rausell Köster, Pau 2004 “La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el turismo cultural”. En Font, J (ed.) Casos de turismo cultural (pp.361-390). Barcelona: Ariel.

Rausell Köster, Pau 2006 “Consideraciones globales hacia el tránsito de Valencia hacia la ciudad global”. Ciudades 71:26-34.

Rausell Köster, Pau 2010 “Valencia desde la huerta al ocio”. En Sorribes, José (ed.), Valencia, 1937-1957, De la Riada a la copa del América (pp.79-99). Valencia: PUV.

Rodríguez, Arantxa y Vicario, Lorenzo 2005 “Innovación, Competitividad y Regeneración Urbana: los espacios retóricos de la ‘ciudad creativa’ en el nuevo Bilbao”. Ekonomiaz, 58 (1): 262-295.

Sáez, Lucía; Mediano, Lucía y De Eligarate, Victoria 2011 “Creación y desarrollo de marca ciudad. Análisis de los registros de marca de las principales ciudades españolas”. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 18, 125-156.

Sancho, Amparo y García, Gregorio 2007 “El impacto de la American’s Cup en la imagen turística de la ciudad de Valencia”. XVI Simpo­sio Internacional de Turismo y Ocio. ESADE. Disponible en http://www.esade.edu/cedit2007/ pdfs/papers/pdf25.pdf

Santamarina, Beatriz y Moncusí, Albert 2013a “Manifiestos y latencias en la Valencia de las guías turísticas”. En Cucó, J. (ed.) Metamorfosis urbanas (pp. 259-283). Barcelona, Icaria.

Santamarina, Beatriz y Moncusí, Albert 2013b “De huertas y barracas a galaxias faraó­nicas. Percepciones sociales sobre la mutación de Valencia”. Papers: Revista de Sociología, Vol 99 (2): 365-391.

Seisdedos, Hermenegildo. 2006 La marca ciudad como antídoto para la bon­sainización del citymarketing. Harvard Deusto Márketing y Ventas, 26: 72-79.

Soja, Edward W. 2008 Postmetrópolis: Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de sueños.

Zamudio, Laura 2011 “Los imaginarios en la percepción de los lugares turísticos”. Imagonautas, 2(1): 114-137.

Publicado

2014-04-06

Como Citar

Santamarina Campos, B. (2014). A cidade suplantada. Percepções sobre os novos imaginários (turísticos) da cidade de Valência. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 17(4), 707–718. https://doi.org/10.25145/10.25145/j.pasos.2014.12.052

Edição

Seção

Artigos

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)