Coordinación público-privada en la implementación de programas a nivel local. Caso centros comerciales a cielo abierto (Mar del Plata, Argentina)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.051

Palabras clave:

Implementación de Programas, Coordinación Público Privada, Gobernanza, Programa Centros Comerciales a Cielo Abierto, Mar del Plata

Resumen

Es ampliamente conocido el vínculo entre comercio y turismo, dada la necesidad de comercios y servicios para el desarrollo de la actividad y debido a la consideración de las calles comerciales como atractivos turístico recreativos. Así, el presente artículo se propuso analizar la coordinación público privada en la implementación del programa Centros Comerciales a Cielo Abierto en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) teniendo en cuenta los recursos puestos en juego por cada actor, en lo que se considera un proceso de gobernanza. Se trata de un estudio cualitativo, que posee un abordaje interpretativista, en tanto se tomó en cuenta el punto de vista de los actores implicados a partir del empleo de entrevistas semiestructuradas; esta información fue cotejada y complementada con aquella proveniente de fuentes secundarias. En cuanto a los resultados del caso, la implementación se pudo lograr por un contexto local favorable de apoyo gubernamental, recursos económicos disponibles y una estructura de relaciones fluidas entre los actores intervinientes. El cambio en la gestión municipal así como la escasa confianza por parte de comerciantes, son factores que han influido en su descontinuidad.

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Biografía del autor/a

Mariangel Cacciutto

Licenciada en Turismo (Universidad Nacional de Mar del Plata). Candidata a Magister en Ciencias Sociales Universidad Nacional de Quilmes (tesis en realización). Investigadora Junior. Grupo Turismo y Sociedad. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMdP. Docente de las cátedras: Sociología del Turismo y Metodología de la Investigación (UNMdP) y Turismo y Desarrollo Local (UNCPBA). 

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Publicado

2022-04-27

Cómo citar

Cacciutto, M. (2022). Coordinación público-privada en la implementación de programas a nivel local. Caso centros comerciales a cielo abierto (Mar del Plata, Argentina). PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 20(3), 743–755. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2022.20.051

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