O turismo gastronômico e as Denominações de origem no sul da Espanha: oleoturismo. Um estudo de caso

Autores

  • Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre
  • Eva Maria Agudo Gutiérrez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.008

Palavras-chave:

Oleoturismo, Rotas alimentares, Perfil do consumidor, Denominações de origem, Turismo gastronómico

Resumo

Nos últimos anos, registou-se em Espanha um aumento da procura de turismo gastronómico (sobretudo enoturismo e oleoturismo). Para atender a esse crescimento, são cada vez mais as denominações de origem protegidas que se certificam e as rotas gastronômicas que se criam. Estas últimas converteram-se num meio para unir sinergias entre as zonas rurais dedicadas à agricul- tura com baixos níveis de rendimento e o turismo, que procura tomar contacto com os alimentos regionais, gerando rendimentos adicionais nessas zonas agrícolas. Neste trabalho se apresenta um estudo onde se analisa a oferta e demanda da atividade de oleoturismo em uma área geográfica determinada, a rota que pertence à Denominação de Origem de Priego de Córdoba.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre

Mª Genoveva Millán Vázquez de la Torre. Profesora del Área de Econometría en la Facultad de Ciencias Económi- cas y Empresariales de la Universidad de Córdoba

Eva Maria Agudo Gutiérrez

Eva Maria Agudo Gutiérrez. Investigadora del Departamento de Estadística y Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba.

Referências

Armesto, X. A. y Gómez 2004 “Productos agroalimentarios de cali- dad, turismo y desarrollo local: el caso del Priorat”, Cuadernos Geográficos, 34: 83-94.

Arrayan,L. , Ondersteijn,C., Van Kooten,O. y Lansink, A.O. 2006 ”Performance Indicators in Agri-food Productions Chains”. En : Ondersteijn, c., Wijnands, J.H. Huirne, R.B. y Van Kooten, O. (Eds.),. Quantifying the Agrifood Supply Chain, pp 47-64. Holanda

Blanco, M y Riveros, H. 2004 “Las rutas alimentarias una herra- mienta para valorizar productos de las agroindustrias rurales. El caso de la Ru- ta del Queso Turrialba (Costa Rica)”. Touluca: Congreso Agroindustria Rural y Territorio –ARTE-, Toluca (México).

Barrera, E. 2006 Turismo Rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola. Montevideo: Cinterfor/OIT.

Denominación de Origen de Baena 2008 www.dobaena.com Denominación de Origen de Priego de Córdoba 2008 www.priegodecordoba.org

Dimara, E. y Skuras, D. 2003 “Consumer Evaluations of Product Certification, Geographic Association and Traceability in Greece”. European Journal of Marketing, 37(5/6): 690-705

Feo, F. 2005 “Turismo gastronómico en Asturias”. Cuadernos de turismo, 34: 77-96.

Kivela, J. y Crotts, J.C. Gomez, E. 2008, http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Olive_oil_Spain.svg

Kivela, J. y Crotts, J.C. Gomez, E. 2006 “Tourism and gastronomy: gastron- omy´s influence on how tourists experi- ence a destination”. Journal of Hospital- ity& Torism Research, 30(3) 354-377

Lange, B.H.G y Milone P.C. 2000 “Impactos socioeconómicos globales del turismo”. En Lange, B.H.G y Milone P. C. (Eds), Turismo: Teoría y práctica (pp.117-131). São Paulo: .Atlas

López-Guzmán T., Millán G., Sánchez S. y Agudo A. 2007 “Creación de nuevos productos turís- ticos: el enoturismo en la provincia de Córdoba”. Jornadas sobre turismo y so- ciedad, celebradas en Córdoba 18 y 19 enero de 2007

Macias, A. 2007 “Denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva. Estudio de caso”. En : Sanz , J. (Eds.),. El futuro del mundo ru- ral. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, pp 199-222. España

Márquez García, A. M. y M. J. Hernández Ortiz 2001 “Cooperación y sociedades cooperati- vas: el caso de la Denominación de Origen Sierra Mágina”. Revista de Estudios Cooperativos, Revesco, (74): 123-149.

Ministerio de agricultura, pesca y alimentación. 2008 http://www.mapa.es/

Melián A., Millán G., y López T. 2008 “Vinos con denominación de origen: la Denominación de Origen Alicante”. Viticultura enología profesional, (114): 5-15.

Millán, G. y Agudo E. 2006 “El Turismo Rural en la Provincia de Córdoba: Dos Metodologías para Conse- guir la Multifuncionalidad del Territo- rio Rural”. Montpellier: 41ª Asamblea anual América Latina & Unión Europea. Oportunidades y Desafíos.

Millán, G. ; Mateus, A. y Lopez T. 2008 “Nova alternativa ao turismo tradi- cional. Um estudo de caso”. Revista Turismo&Desenvolvimento, 10:85-95

Montoya, T. 2003 “La gastronomía tradicional en el turismo rural”. En : Martínez J.M.. (Eds.), Historia de la alimentación rural y tradicional: recetario de Almería, pp 159-161. Almeria

Nuernberger, K 2003, The Okanagan Cultural Corridor Project 2002, A review if the Literature. Research Service Tourism Columbia, Canadá.

Sanz, J. 2007 “Calidad y signos distintivos. Las de- nominaciones de origen de aceite de oli- va en España”. En : Sanz , J. (Eds.),. El futuro del mundo rural. Sostenibilidad, innovación y puesta en valor de los recursos locales, pp 176-198. España.

Shugurensky, D. 2006 “The political economy of higher edu- cation in the time of global markets: whither the social responsibility of the university”. En Rhoads, R. & Torres, C. (eds.), The University, State and Market: The Political Economy of Globaliza- tion in the Americas. Stanford University Press, pp. 301-320. . California.

Shlülter, R y Thiel, D. 2008 “Gastronomía y turismo en Argentina. Polo gastronómico Tomas Jofré”. PA- SOS. Revista de turismo y Patrimonio cultural. 6 (2): 249-268.

Torres, E. 2006 Estructura de mercados turisticos, Barcelona: Editorial UOC

Van der Lans, I.A., Van Ittersum,K., De Cicco, A. y Loseby, M. 2001 “The role of the Region of Origin and EU Certificates of Origin in Consumer Evaluation of Food Products”. European Review of Agricultural Economics, 28(4): 457-477.

Williams, P. 2001 “Positioning Wine Tourism Destinations: An Image Analysis”, International Journal of Wine Marketing, (13/3): 42-58

Publicado

2010-01-15

Como Citar

Millán Vázquez de la Torre, M. G., & Agudo Gutiérrez, E. M. (2010). O turismo gastronômico e as Denominações de origem no sul da Espanha: oleoturismo. Um estudo de caso. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 8(1), 91–112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.008

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
##plugins.generic.pfl.numPeerReviewers##
##plugins.generic.pfl.averagePeerReviewers##

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  Indisp.

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.numHaveFunders##
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Indisp.
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
##plugins.generic.pfl.forThisJournal##
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
##plugins.generic.pfl.numArticlesAccepted##
##plugins.generic.pfl.numArticlesAcceptedShort##
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

##plugins.generic.pfl.indexedIn##

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural
##plugins.generic.pfl.publisher## 
Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo. Universidad de La Laguna (España) - Instituto Universitario da Maia ISMAI (Portugal)